EL SISTEMA DE FUNORSA PERMITE LA FABRICACIÓN DE MOLDES DE ARENA POR IMPRESIÓN FRENTE AL SISTEMA TRADICIONAL DE MOLDEO POR MEDIO DE UTILLAJE, “MOLDEO SIN MOLDEADORES”.
FUNORSA, fundición de acero moldeado desde 1991 especializada en componentes para ferrocarril y elementos de alta responsabilidad, como parte de su programa de I+D ha desarrollado recientemente la fabricación de moldes de arena mediante la impresión 3D.
Este innovador sistema permite la fabricación de moldes de arena por impresión frente al sistema tradicional de moldeo por medio de utillaje, “moldeo sin moldeadores” siendo el más adecuado para la fabricación de prototipos, recambios, piezas de alta precisión y series cortas en los que la inversión en utillaje es un punto en contra tanto por su elevado coste como por el plazo de entrega.
Las ventajas de este nuevo método de moldeo en arena por impresión son las siguientes:
- Reducción del plazo de entrega y de los costes del proyecto por no ser necesaria la fabricación del utillaje
- Mayor precisión geométrica de la pieza, reduciendo importantemente los costes de mecanización y peso de la pieza
- Facilidad para realizar modificaciones en el diseño.
- Reducción de costes indirectos como son el ahorro por almacenamiento y mantenimiento de los utillajes
- Posibilidad de fabricar piezas de mayor complejidad hasta ahora inabarcables en fundición de arena.
Con estas nuevas inversiones en desarrollo de nuevas tecnologías, FUNORSA afronta 2020 con una previsión de crecimiento en las ventas y resultados similares a los de los tres últimos años que le han permitido consolidarse como una de las fundiciones de acero moldeado (al carbono, aleado e inoxidable) referentes en su sector.