Inauguración de la línea 10 de Metrovalencia

El 17 de mayo se inauguró la línea 10 de Metrovalencia, la nueva línea tranviaria que une el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret, pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El acto contó con la presencia del presidente de la comunidad, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Anaïs Menguzzato, entre otras autoridades.

La Línea 10 tiene cinco kilómetros de longitud y cuenta con tres estaciones subterráneas, Alacant, Russafa, Amado Granell-Montolivet y cinco en superficie: Quatre Carreres, Ciutat de Les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret. Este nuevo trazado permite conectar ambas partes de la ciudad en 15 minutos.

La solución de Señalización y Control Automático del Tren ha sido diseñada, fabricada, instalada, probada y puesta en servicio comercial por la UTE ENYSE/ELECTRANS. El sistema ofrece a FGV importantes ventajas en cuanto a las capacidades de los sub-sistemas ofertados, la integración de los mismos y un plan de migración para las líneas existentes que asegura el éxito del plan de implantación. Cabe mencionar también una decidida apuesta por el uso de la tecnología BIM en el proyecto.

Desde el punto de vista tecnológico, esta actuación supone la instalación del primer Centro de Control de Operaciones de España en plataforma abierta, gestionando la integración de los principales sistemas del proyecto: Protección Automática del Tren, (ATP), Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y Control de Tráfico Centralizado (CTC) entre otros. El sistema ENYSIC OA de Enyse se caracteriza por su alto grado de conectividad y escalabilidad, así como por su flexibilidad para adaptarse a la funcionalidad requerida por los operadores.

Este importante hito para Enyse continúa ahora con la actualización de los sistemas de Señalización y Telecomunicaciones para las líneas 4, 6 y 8 existentes. Cuando concluya el proyecto, el Centro de Control de Tráfico Centralizado de tecnología ENYSIC OA comandará 26 km de red, 44 trenes, 51 estaciones y 2 depósitos de la red de Metrovalencia.