Despedíamos el pasado año con un ejercicio que significó la vuelta a la normalidad en cuanto a la movilidad se refiere, pero marcado por la preocupante escalada en los precios de las materias primas, energía y transporte, afectando especialmente a los contratos en vigor de nuestra industria. Por ello, quisimos hace que se escuchara nuestra voz. Concretamente para abordar la actualización de la Ley del Sector Ferroviario. En la versión final de la Ley, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado diciembre, se ha incorporado una disposición adicional segunda que, sin alcanzar a dar respuesta a todas las peticiones que desde Mafex solicitamos, posibilita una revisión excepcional de precios en los contratos de suministros de material ferroviario rodante y componentes necesarios para su fabricación y mantenimiento destinados o afectos a contratos con obligaciones de servicio público (OSP). No obstante, sigue siendo más necesario que nunca seguir trabajando para fomentar medidas de apoyo a la industria ferroviaria ante el actual escenario inflacionista e incierto que amenaza nuestra competitividad.
En este contexto, comenzamos el año con la incorporación de once nuevos socios, con lo que son ya 108 empresas y entidades que, bajo el paraguas de nuestra Asociación, representan a todos los sectores y subsectores de la cadena de valor del sector. Por ello, en este primer número del año, abordamos dentro de nuestra habitual sección de “A fondo” las características que conforman la sólida cadena de valor de la industria ferroviaria española. Un modelo de éxito basado en una decidida apuesta por la I+D, un know – how único y la excelencia en la calidad de los servicios. Nuestra industria cuenta con el aval de haber sido artífice del desarrollo de la red ferroviaria española, una de las más extensas y avanzadas del mundo, habiendo sido además capaces de exportar su tecnología y conocimientos a casi un centenar de países en los cinco continentes, logrando convertirse en muchos de ellos en socios preferentes de administraciones y operadores.
En este número realizamos además un repaso a las últimas actividades llevadas a cabo por la Asociación en los últimes meses del año pasado y presentamos nuestra agenda para el actual, donde cabe destacar la celebración de nuestra 8ª Convención Ferroviaria Internacional que se celebrará entre el 8 y el 10 de mayo en Toledo. Esta actividad, de carácter bienal, reunirá un destacado número de empresas operadoras, administradores de infraestructuras, administraciones públicas y fabricantes y proveedores de servicios ferroviarios de más de 25 países con empresas representantes de nuestra industria ferroviaria.
Todos estos temas se analizan en el número 34 de la revista Mafex, donde se incluyen, además, noticias de actualidad y soluciones innovadoras de más de 37 socios. También ofrecemos un repaso a la edición de 2022 de Rail Live! y adelantamos nuevos detalles de su próxima edición, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Madrid y donde esperamos reunir a más de 10.000 profesionales en un marcado evento internacional.
Por otro lado, como novedad desde esta edición y muestra del compromiso de nuestros asociados con la sostenibilidad, inauguramos nueva sección dedicada a esta y donde queremos poner en valor las iniciativas, tanto tecnológicas como no tecnológicas, generadoras de valor compartido que se están llevando a cabo desde este ámbito.
El sector en su conjunto debe responder ahora a los nuevos retos que tiene ante sí. Tanto presentes como futuros, con la capacidad de innovación y compromiso que le caracteriza. Y trabajando, como siempre, de manera conjunta por una movilidad sostenible donde existe una plena confianza en el ferrocarril.