Industria ferroviaria española: pionera y estratégica para el futuro sostenible

La UE ha designado a 2021 como el “Año Europeo del Ferrocarril”. Sin lugar a duda, una muestra adicional que afianza el gran despliegue que este modo de transporte ha experimentado en los últimos años. Modernos sistemas de metro, metro ligero, nuevas conexiones de cercanías o grandes proyectos de alta velocidad son una muestra de su gran auge. El éxito de estos proyectos ha contado en la mayoría de ocasiones con el asesoramiento y la experiencia de la industria ferroviaria española, una de las más vanguardistas del mundo y con un gran reconocimiento internacional. Estas empresas han exportado su tecnología y conocimiento a más de 90 países de los cinco continentes y se han convertido en el socio preferente de numerosas administraciones y operadores. El modelo de su éxito se basa en una sólida cadena de valor muy competitiva, una decidida apuesta por la I+D, un know how único y la excelencia en la calidad de los servicios. Además, cuentan con el aval de haber sido artífices del desarrollo de la red ferroviaria española, una de las más extensas y avanzadas del mundo.

Pioneras en I+D y a la cabeza tecnológica, están preparadas para asumir los nuevos retos que afronta el sector y dar respuesta a las tendencias y necesidades del mercado. En los próximos años, esta industria tendrá un papel muy destacado en aspectos como la sostenibilidad, la movilidad como servicio (MaaS), el progreso en la transformación digital del sector o la conectividad entre los diferentes modos de transporte.

Todo estos aspectos se tratan con detalle en el especial del número 26 de la revista Mafex “La industria ferroviaria española: Un modelo de éxito mundial”. En esta nueva edición se presenta una completa radiografía de las características que hacen que sus empresas encabecen el ranking mundial en soluciones de transporte, así como sus grandes aportaciones en todos los segmentos de actividad: ingeniería, construcción de líneas de alta velocidad o sistemas urbanos. Asimismo, se dedica un apartado a los logros tecnológicos más relevantes en I+D: la destacada participación en el ambicioso instrumento europeo Shif2Rail, adelantos vinculados a la automatización, la digitalización, trenes de hidrógeno, Hyperloop, etc.

Este amplio reportaje cuenta también con dos entrevistas: la del Secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, donde detalla la actuación de este organismo y da su visión sobre la capacidad y fortaleza de las compañías españolas, y la del presidente de Mafex, Victor Ruiz Piñeiro, donde expone cómo la industria ferroviaria española está preparada para liderar los grandes retos.

Además, se recogen la actualidad de 21 socios de Mafex, así como 17 de las innovaciones más recientes que han incorporado al mercado internacional.

Esperamos que toda esta información sea de vuestro interés y contribuya a conocer más de cerca a uno de los protagonistas del cambio en los modelos de transporte.

El ferrocarril es el futuro y la industria española está preparada para protagonizar este importante cambio hacia una movilidad sostenible, altamente tecnológica y neutra en emisiones.