La industria ferroviaria española se enfrenta a una serie de retos futuros, manteniendo su capacidad de actuación en todos los campos que exige su excelencia tecnológica. Esta capacidad la ha consolidado como uno de los principales proveedores de soluciones de vanguardia para el transporte del siglo XXI a nivel mundial. Ahora, debe afrontar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías en la seguridad ferroviaria y el uso de nuevos combustibles que permitan eliminar progresivamente el diésel en las locomotoras, adoptando propulsores más sostenibles. Todo esto se enmarca dentro de la Agenda 2030 del Gobierno español y la apuesta europea por ser el primer continente climáticamente neutro para 2050. La ambiciosa hoja de ruta de Bruselas quiere que el ferrocarril sea el protagonista, considerándolo una pieza clave en la transición hacia una movilidad sostenible.
Modelo de éxito: una sólida cadena de valor muy competitiva, apuesta por la i+d más vanguardista, know-how único y excelencia en el servicio
La inauguración de la línea Madrid-Sevilla en 1992 fue el punto de partida de una verdadera revolución que muchos otros países quieren replicar. La evolución de la industria ferroviaria española en las últimas décadas ha permitido su consolidación como uno de los principales proveedores de soluciones para el siglo XXI, con presencia en proyectos de más de 100 países. Su avanzado conocimiento tecnológico le ha permitido superar grandes retos con un alto nivel de liderazgo, destacando en el diseño, la ejecución y el despliegue tecnológico excepcional. Así, la industria española se ha convertido en un referente a nivel internacional, dejando su huella y demostrando su conocimiento en los sistemas ferroviarios de todo el mundo. Estas infraestructuras se caracterizan por ser altamente eficientes, seguras y sostenibles.
En los últimos años, la industria ferroviaria ha exportado su tecnología y conocimiento a más de 100 países de los cinco continentes
La industria ferroviaria española domina las tres necesidades básicas del mercado actual:
En cada uno de estos pasos España cuenta con expertos que buscan y desarrollan las mejores soluciones personalizadas para cada cliente. Su amplio conocimiento es su gran baza, lo que les hace tan versátiles y valorados. Pero, por encima de todo, destaca su apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en línea con la transformación digital del sector, tomando en cuenta también factores clave en el mundo actual como la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, que se convierten en sólidas directrices. Esta apuesta se refleja en la inversión económica (una media del 4% de la facturación) en I+D+i para desarrollar tecnología propia en todos los segmentos de cada proyecto.
Sinergias
Este es otro de los factores del éxito: la construcción de sinergias o redes de valor entre empresas e instituciones españolas, que se complementan a la perfección para ofrecer esos servicios integrales. Mafex es un claro ejemplo de ello. Sus 118 asociados abarcan la práctica totalidad de los requerimientos para la implantación de un proyecto ferroviario basado en la excelencia, alineada con los tres pilares mencionados: vanguardia, eficiencia y sostenibilidad.
La construcción de sinergias o redes de valor entre empresas e instituciones españolas, se complementan a la perfección para ofrecer servicios integrales
En 2023 la industria ferroviaria española contabilizó un volumen de mercado de aproximadamente 17.000 millones de euros anuales, y se espera que aumente su tasa anual media en un 3% en los próximos tres años. Las empresas socias de Mafex representaron un 83% de las exportaciones ferroviarias de la industria nacional, y registraron en el cómputo del año pasado más de 20.000 millones de euros de facturación (7,4% del PIB industrial) generando más de 33.000 puestos de empleo.
Hoy, la presencia de nuestros profesionales es destacada no solo en Europa sino en países como Colombia, Australia, Turquía o Nueva Zelanda, entre otros. Y aportan colaboraciones relevantes en proyectos de India, Canadá, Estados Unidos, Polonia y varios países de Oriente Medio y Latinoamérica.
Hay varios ejemplos relevantes de esta expansión internacional a todos los niveles. Los programas de I + D europeos Shift2Rail y Europe’s Rail cuentan con una amplia representación de compañías españolas, tanto como miembros fundadores, colaboradores o subcontratadas. En cuanto al desarrollo de infraestructuras, destacan el proyecto Marmaray, en Turquía; CrossRail, en Reino Unido; o el túnel de San Gotardo, en Suiza, que han sido tres de los trabajos subterráneos de mayor dificultad técnica de Europa. Fuera de nuestro continente, dos buenos ejemplos son los túneles North West Rail Link en Australia o The East Side Acess en Nueva York.
El know-how propio de la industria ferroviaria española hace que se convierta en un socio de primer orden
Soluciones tecnológicas
Los avances tecnológicos están en continuo desarrollo y abarcan todos los ámbitos, desde el material rodante, los sistemas de control y señalización, hasta comunicaciones o información al pasajero.
Hoy la inteligencia artificial es la gran protagonista, con multitud de aplicaciones de distintas vertientes, que ha transformado radicalmente la forma en que se planifican, operan y mantienen los sistemas ferroviarios, lo que ha mejorado la eficiencia, la seguridad y la experiencia del usuario en todos los aspectos de la industria ferroviaria: Deep Learning, Machine Learning, empleo conjunto con Internet de las Cosas, robótica, Big Data… Todas ellas tienen en nuestro sector un peso relevante en numerosos ámbitos, como por ejemplo el análisis de datos para conocer en tiempo real el correcto funcionamiento de la flota de trenes y las infraestructuras de transporte y realizar así un mantenimiento predictivo de alta fiabilidad.
Más del 80% de la cartera de las grandes empresas españolas está situado en el extranjero, en unos 100 países
Principales innovaciones
Sin duda, uno de los pasos más revolucionarios es la tecnología que permite el funcionamiento de trenes sin conductor. Y en este punto España también es líder, pues cuenta con la línea automatizada más larga de Europa.
Otro de los grandes retos es la implantación y desarrollo del sistema de control de trenes CBTC en líneas de metro, compatible con el estándar europeo de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System) y, de nuevo, la aportación española está siendo clave.
Otras innovaciones destacables son el tren-tram (que combina eficientemente ferrocarril con tranvía y se convierte en el medio idóneo para ejecutar varias rutas), las nuevas plataformas de alta velocidad o los sistemas para la circulación de tranvías sin catenaria.
El sector ferroviario español se ha convertido en un referente mundial en todos los subsectores: ingeniería, construcción, suministros y logística. También en las dos vertientes: pública y privada
Mafex aglutina la fuerza de una industria pionera
El objetivo fundamental de Mafex es promover y fortalecer la presencia de sus asociados en terceros mercados y reforzar el posicionamiento del sector. Su principal labor es identificar nuevas oportunidades comerciales que ofrecerles. Las empresas integradas en Mafex hoy suman 118 y están presentes en más de 100 países. Cubren todas las áreas del sector, ofreciendo una sólida y atractiva cadena de valor cualificada y preparada para ofrecer soluciones “llave en mano”.