Home Número 27 junio Ingeniería ferroviaria española en cinco continentes

Ingeniería ferroviaria española en cinco continentes

por Patricia

ALTA VELOCIDAD, CERCANÍAS, METRO… INECO, LA INGENIERÍA Y CONSULTORÍA DE TRANSPORTE DEL GRUPO MITMA, LLEVA MEDIO SIGLO EXPORTANDO SU EXPERIENCIA FERROVIARIA POR TODO EL MUNDO.

EL FUTURO TREN MAYA EN MÉXICO ES EL PROYECTO MÁS RECIENTE, PERO LAS CERCANÍAS DE SÍDNEY, EN AUSTRALIA, EL “AVE DEL DESIERTO “EN ARABIA O EL HS2 BRITÁNICO LLEVAN TAMBIÉN SELLO ESPAÑOL.

Ineco, la ingeniería del grupo MITMA, nace hace ya más de 50 años como consultora ferroviaria con vocación internacional, unos genes que siguen activos tanto en sus trabajos en España, al servicio de sus accionistas Adif y Renfe, como en el exterior. Hoy, con más de 3.000 profesionales desarrolla proyectos de todos los modos de transporte, si bien el ferroviario sigue siendo el que genera mayor volumen de actividad.

América y África fueron los primeros destinos internacionales de la compañía, hoy presente también en Europa, Asia y Oceanía, donde tiene presencia estable desde 2019 tras ganar su primer contrato para la modernización de la red de cercanías de Sídney en Australia, y que se acaba de renovar por tres años y medio más. Con el rol de integrador de sistemas, la compañía aporta su experiencia en la definición de sistemas, seguimiento, diseño y pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS (European Rail Traffic Management System).

Vocación ferroviaria
La compañía ha participado y participa intensamente en el desarrollo de la red española de alta velocidad. Está presente en todas las fases del ciclo de vida del desarrollo ferroviario: planificación, diseño conceptual y constructivo, supervisión y dirección de obra, operación y mantenimiento. Además, como ingeniería integral, abarca todas las facetas estructurales de dicho desarrollo: infraestructura, energía, señalización, seguridad y material rodante. Este es su gran hecho diferenciador. La experiencia de Ineco incluye proyectos de tramos, direcciones de obra y ambientales, montaje de vía, estaciones, bases y talleres de mantenimiento, electrificación, gestión de tráfico, cambiadores de ancho, obras singulares, elaboración de estudios de impacto ambiental, geotecnia, etc.

Además, a lo largo de su historia Ineco ha participado en el desarrollo e implantación en España y Europa del ERTMS, el sistema de señalización ferroviario europeo; ha trabajado en la renovación y electrificación de líneas convencionales, accesos ferroviarios a puertos, proyectos de metro y tranvía, integraciones en áreas urbanas, seguridad ferroviaria; supervisión de la fabricación, modernización y certificación de todo tipo de material rodante; restauración de estaciones históricas, renovación y construcción de apeaderos y estaciones de cercanías y trabajos de mejora de accesibilidad.

En el ámbito de la consultoría, ha realizado todo tipo de estudios de demanda de pasajeros y mercancías, aforos, y análisis de viabilidad técnica y económica. Asimismo, ha colaborado y colabora con la administración en la elaboración de normativa técnica ferroviaria, planes y estrategias sectoriales y legislación ferroviaria en general.

Todo un caudal de conocimiento y experiencia en materia ferroviaria que se vierte en los proyectos de la compañía en los cinco continentes.

En Europa destacan grandes proyectos de alta velocidad como la línea High Speed Two, HS2, en Reino Unido, en la que Ineco fue la primera ingeniería española que empezó a trabajar, en 2012, y Rail Baltica, que conectará Estonia, Letonia y Lituania (desde 2019) con el resto de Europa. Turquía, donde Ineco trabajó por primera vez en 1998, también ha apostado por renovar su red ferroviaria y adaptarla a la alta velocidad, como en las líneas Ankara-Estambul (2009-2013) y Samsum-Kalin, de 378 km, que se está ultimando. Por otro lado, en el continente europeo cabe mencionar los contratos de apoyo a la Comisión Europea en la implantación del ERTMS en los nueve principales corredores europeos (2014-2021).

Pruebas geotécnicas Rail Baltica

En América, uno de los contratos ferroviarios más recientes es la “Operación Sombra” del Tren Maya en México, una línea convencional para pasajeros y mercancías de más de 1.500 kilómetros, que cruzará cinco estados –Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo– con los objetivos de impulsar el turismo, el sector agropecuario y crear empleo en la región fomentando la inclusión social. Ineco y su filial Inecomex, junto con Renfe y DB E&C, trabajarán durante los próximos tres años en el desarrollo el proyecto, considerado “prioritario” por el Gobierno Federal. Ineco llegó a México en 2004 de la mano de CAF, con el proyecto de la línea de cercanías Buenavista-Cuautitlán, en Ciudad de México. En la capital mexicana también se trabaja en el gerenciamiento de las obras de ampliación de la línea 12 de Metro.

Mapa Tren Maya.

Ineco también participa junto con Adif y Renfe en el desarrollo de la alta velocidad Houston-Texas, en EEUU, donde también ha llevado a cabo la puesta en servicio y transición operativa (ORAT, por sus siglas en inglés) del nuevo Moynihan Train Hall mediante la transformación del antiguo edificio protegido para su incorporación a la estación de Penn en Nueva York.

En el Cono Sur la compañía ha trabajado desde sus inicios en prácticamente todos los países incluyendo Bolivia, Argentina, Honduras, Guatemala o Chile, donde se acaba de concluir un proyecto de nueva normativa ferroviaria para EFE, la Empresa Nacional de Ferrocarriles. También para Chile se está trabajando en la modernización de material rodante para el metro de Santiago, así como en la supervisión de los nuevos trenes fabricados por CAF para el suburbano de Quito, servicios que también se han prestado desde 2011 para Metro de Medellín, en Colombia.

En Asia, destacan los trabajos en alta velocidad, por la que han apostado países como Arabia Saudí, donde desde octubre de 2018 ya opera el llamado “AVE del desierto”, que conecta las ciudades santas de La Meca y Medina a lo largo de más de 440 kilómetros, con trenes especialmente diseñados por Talgo y adaptados a las duras condiciones del desierto. Ineco, Adif y Renfe forman parte del consorcio Al Shoula, que en 2012 ganó el concurso internacional para la construcción de la segunda fase, la operación y el mantenimiento por 12 años del Haramain High Speed Rail, la primera línea de alta velocidad del país y el mayor contrato industrial de empresas españolas en el exterior hasta la fecha.

Asia Haramein. Ineco en la obra 2014

Varios países asiáticos tienen proyectos de alta velocidad en distintas fases de desarrollo, como India, para la que Ineco ha llevado a cabo estudios de viabilidad técnica y financiera de las futuras líneas de alta velocidad Nueva Delhi-Calcuta, de 1.500 kilómetros, y Bombay–Nagpur, de 772 km., en 2016; y Haldia -Howrah, (135 km) en 2012. Todas ellas están incluidas en el Diamond Quadrilateral, una red ferroviaria de altas prestaciones de 11.000 kilómetros que conectará las cuatro grandes metrópolis de la India, Bombay, Calcuta, Chennai y Delhi.

Entre los trabajos más recientes en el continente africano figura la inspección y puesta a punto en 2020 de un lote de trenes procedentes de Mallorca, que se han reacondicionado para volver a prestar servicio en la red de cercanías de Nairobi durante al menos 25 años. En 2019 la autoridad de transporte metropolitano de la capital de Kenia adquirió 11 automotores diésel a SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca), que los había dado de baja tras electrificar su red. Ineco se ha encargado para Renfe de las tareas de inspección y pruebas previas de los trenes, que se enviaron a Kenia por mar.

Traslado de trenes en Kenia

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