InnoTrans 2022: La edición más numerosa en participación de la industria ferroviaria española

Berlín acogió los pasados 20 al 23 de septiembre InnoTrans 2022, la feria internacional más destacada de tecnología de transporte ferroviario. Y, un año más, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) coordinó, con el apoyo de ICEX, la participación de las empresas ferroviarias españolas en el Pabellón Oficial Español.

En esta edición, fueron más de 60 las compañías que, de manera agrupada, asistieron a la mayor exposición mundial del sector. También se contó con la participación de Adif y Renfe, que estuvieron presentes también en el stand de Mafex, que, a día de hoy ya cuenta con más de 100 empresas miembro, agrupa más del 83% del total de exportaciones españolas del sector, generando un empleo directo en nuestro país de más de 30.000 personas.

La delegación de empresas que formaron parte de esta décimo tercera edición fue un claro ejemplo de la presencia española en cada uno de los sectores que conforman la cadena de valor: ingeniería, consultoría, certificación, fabricación de material rodante, sistemas de control de tráfico y señalización o mantenimiento.

La amplia presencia española estuvo formada por compañías como: Amurrio, Aquafrisch, Arcelormittal, Ardanuy Ingeniería, Electrotécnica Arteche Smartgrid, Azvi, Cables de Comunicaciones, Ceit, Cetest, Colway Ferroviaria, Comsa, Danobat, Electrans, Forging Steel Products, Fundiciones del Estanda, Funorsa, Gamarra, GMV, Goal Systems, Geminis Lathes, Grupo CAF, Gurutzpe, Ibertest, Icon Multimedia, Ikusi, Ingeteam Power Technology, Indra, Industrial de Transformados, Ineco, International Hispacold, ITSS, MainRail, Merefsa, La Farga YourCooperSolutions, Limmat, Lander Simulation and Training Solutions, Metalocaucho, Metrotenerife,Mieres Rail, Newtek Sólidos, Patentes Talgo, Revenga, SGS Tecnos, Smart Solutions, Sice, Talleres Alegría, Talleres Corral Mecanizados, Tecnivial, Telice, Teltronic, Thales España, Typsa, Uromac Systems, o Xubi Engranajes entre otros.
Asimismo, otras empresas multinacionales con instalaciones en España y también socias de Mafex como Alstom, Felxix, Segula, Siemens, Stadler, Thales, Uretek o Voelstapine Railways Systems JEZ, estuvieron presentes en la feria a través de los stands corporativos de sus matrices.

Para Mafex, la presencia en la principal feria del transporte es, además, una oportunidad única de analizar los factores prioritarios en los que trabaja la Asociación para el futuro global del ferrocarril. Entre ellos, aspectos como la sostenibilidad, la I+D, el ecosistema digital, así como la interoperabilidad.

Durante el evento, las empresas españolas mostraron las numerosas soluciones que aportan al presente y futuro del ferrocarril, así como sus avances en lo que a innovación e I+D se refiere. Precisamente, la innovación de las empresas miembro de Mafex es uno de los aspectos que más interés despierta entre los profesionales del transporte mundial, tanto por su consolidada experiencia en proyectos internacionales de gran envergadura, como a su amplia gama de productos y servicios y sus adelantos tecnológicos.

Así, los socios de Mafex y el conjunto de empresas españolas presentaron entre otras soluciones y productos, nuevos sistemas inteligentes para el transporte, avances en seguridad ferroviaria, productos y material que mejoran la experiencia de usuario de los viajeros, soluciones de monitorización en tiempo real de estaciones y terminales o sistemas únicos de conexión de los sensores de vía. Todo ello sumado a los últimos avances y mejora en lo que a material rodante se refiere, como sistemas de supervisión y control automático de velocidad. Además, estarán también presentes los últimos avances en ciberseguridad, accesibilidad, digitalización ferroviaria, automatización y movilidad sostenible.

Durante el evento, las empresas españolas mostraron las numerosas soluciones que aportan al presente y futuro del ferrocarril, así como sus avances en lo que a innovación e I+D se refiere.
La presencia en la principal feria del transporte a nivel mundial ha sido una oportunidad única de analizar los factores prioritarios en los que trabaja la asociación para el futuro global del ferrocarril. Entre ellos, aspectos como la sostenibilidad, la I+D, el ecosistema digital, así como la interoperabilidad.

Una feria de récord
El recinto ferial de Berlín, totalmente ocupado, presentó cifras récord: 200.000 metros cuadrados brutos de exposición divididos en 42 pabellones, 145 vehículos ferroviarios expuestos en el área de vías, 250 lanzamientos mundiales 3.062 empresas expositoras, 62% de ellas extranjeras y procedentes de 56 países distintos.

Y, por supuesto, 137.394 visitantes internacionales provenientes de 131 países se desplazaron hasta la capital alemana para informarse sobre la exclusiva oferta del sector.

Apoyo institucional
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió en la feria la condición de «pionera» a escala internacional que aseguró tiene actualmente España en el sector ferroviario, con unas expectativas de crecimiento del 3 % en seis años.

«Estamos ante un sector con una gran potencialidad, que además representa el sistema de transporte más sostenible», destacó la ministra en un aparte con medios españoles, tras su recorrido por la feria.

«El ferrocarril es nuestro referente de movilidad segura y sostenible, por el que estamos apostando, como nunca se había hecho, para mejorar nuestro transporte cotidiano y de largo recorrido», aseguró la ministra durante un encuentro con empresarios españoles en el stand de la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex).Según palabras de la ministra, España se sitúa en el contexto internacional como un país «pionero», con «capacidades de desarrollo e innovación que nos sitúan como referentes a nivel mundial».

Pedro Fortea, director general de Mafex
“Como siempre, InnoTrans es un gran éxito para nuestra industria ferroviaria. La alta calidad de los visitantes hacen de esta un entorno ideal para los negocios».