Berlín acogió los pasados 24 al 27 de septiembre InnoTrans 2024, la feria internacional más destacada de tecnología de transporte ferroviario. Y, un año más, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) coordinó, con el apoyo de ICEX, la participación de las empresas ferroviarias españolas en el Pabellón Oficial Español.
En esta edición, fueron más de 75 las compañías que, de manera agrupada, asistieron a la mayor exposición mundial del sector. También se contó con la participación de Adif y Renfe, que estuvieron presentes también en el stand de Mafex, que, a día de hoy ya cuenta con más de 100 empresas miembro, agrupa más del 83% del total de exportaciones españolas del sector, generando un empleo directo en nuestro país de más de 30.000 personas.
La delegación de empresas que formaron parte de esta décimo cuarta edición fue un claro ejemplo de la presencia española en cada uno de los sectores que conforman la cadena de valor: ingeniería, consultoría, certificación, fabricación de material rodante, sistemas de control de tráfico y señalización o mantenimiento.
La amplia presencia española está formada por compañías como: Acygs, Air Rail, Amurrio, Aquafrisch, Arcelormittal, Ardanuy Ingeniería, Electroténica Arteche Smartgrid, Azvi, Cables de comunicaciones, Caucho Indutrial Verdú, Ceit, Cetest, Comsa, Colway Ferroviaria, Cunext, Danobat, Deimos, Electrans, Flexix, Forging Steel Products, Fundiciones del Estanda, Funor, Gamarra, Geminis Lathes, GMV, Goal Systems, Grupo Técnico Rivi, Gurutzpe Turning Solutions, Icon Multimedia, Ikusi, Imathia Construcción, Indra Sistemas, Industrial de Transformados (Itsa), Ineco, Ingerop T3, Ingeteam Power Technology, Inspect Rail, Internacional Hispacold, ITSS, La Farga YourCooperSolutions, Limmat, Llalco Fluid Technology, Metrotenerife, Merefesa, Mieres Rail, Newtek, Patentes Talgo, Premium, Rolen Techonology & Products, S.A.E. Ibertest, Salicru, SGS, SICE, Talleres Alegría, Talleres Corral, Teldat, Typsa, Zitrón, Teltronic, Smart Motors, Uromac, Xubi Engranajes, entre otros.
Asimismo, otras empresas multinacionales con instalaciones en España y también socias de Mafex como Alstom, Siemens, Stadler, Segula o Hitachi Rail estuvieron presentes en la feria a través de los stands corporativos de sus matrices.
Para Mafex, la presencia en la principal feria del transporte es, además, una oportunidad única de analizar los factores prioritarios en los que trabaja la Asociación para el futuro global del ferrocarril. Entre ellos, aspectos como la sostenibilidad, la I+D, el ecosistema digital, así como la interoperabilidad.
Mafex coordinó la edición más numerosa en participación de la industria ferroviaria española en InnoTrans 2024
Durante el evento, las empresas españolas mostraron las numerosas soluciones que aportan al presente y futuro del ferrocarril, así como sus avances en lo que a innovación e I+D se refiere. Precisamente, la innovación de las empresas miembro de Mafex es uno de los aspectos que más interés despierta entre los profesionales del transporte mundial, tanto por su consolidada experiencia en proyectos internacionales de gran envergadura, como a su amplia gama de productos y servicios y sus adelantos tecnológicos.
Así, los socios de Mafex y el conjunto de empresas españolas presentaron entre otras soluciones y productos, nuevos sistemas inteligentes para el transporte, avances en seguridad ferroviaria, productos y material que mejoran la experiencia de usuario de los viajeros, soluciones de monitorización en tiempo real de estaciones y terminales o sistemas únicos de conexión de los sensores de vía. Todo ello sumado a los últimos avances y mejora en lo que a material rodante se refiere, como sistemas de supervisión y control automático de velocidad. Además, estarán también presentes los últimos avances en ciberseguridad, accesibilidad, digitalización ferroviaria, automatización y movilidad sostenible.
Durante la feria, las empresas españolas mostraron las numerosas soluciones que aportan al presente y futuro del ferrocarril, así como sus avances en lo que a innovación e I+D se refiere.
La presencia en la principal feria del transporte a nivel mundial ha sido una oportunidad única de analizar los factores prioritarios en los que trabaja la asociación para el futuro global del ferrocarril. Entre ellos, aspectos como la sostenibilidad, la I+D, el ecosistema digital, así como la interoperabilidad.
Durante la feria, las empresas españolas mostraron
las numerosas soluciones que aportan al presente y futuro del ferrocarril
Una feria de récord
El recinto ferial de Berlín, totalmente ocupado, presentó cifras récord.:42 halls distribuidos en una superficie de 200.000 metros cuadrados. 2.940 expositores de 59 países y una zona exterior de vías, de 3.500 metros lineales, que ha acogido una muestra compuesta por 133 vehículos y una cifra de 170.000 visitantes.
Apoyo institucional
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró durante su asistencia a la feria que “el Ministerio está llevando a cabo una verdadera revolución en materia ferroviaria, con fuertes inversiones tanto en infraestructura como en material rodante, encaminadas a convertir el tren en la verdadera columna vertebral del sistema de movilidad sostenible”.
Durante su intervención, expuso “las inversiones récord en el desarrollo y modernización del ferrocarril, con más de 1.700 millones de euros ejecutados y más de 2.000 millones de euros licitados en los cinco primeros meses de 2024. Un ritmo que sigue la estela de 2023, cuando Adif alcanzó los 3.404 millones de euros ejecutados.
“Estas inversiones nos están permitiendo reducir los tiempos de viaje, aumentar las frecuencias, acercar a las personas. Nos ayudan a mejorar nuestra cohesión social y territorial a través de un modo de transporte sostenible, como el tren”, aseguró durante el encuentro con las empresas representantes de la industria ferroviaria española.
Además, el Ministro e reiteró que “el ferrocarril vive su mejor momento de la historia” puesto que, a pesar de las incidencias, el récord de usuarios de tren se bate cada año, se han añadido 750 kilómetros de alta velocidad en los últimos cinco años y, gracias a la nuevas infraestructuras y flota de trenes, se viaja a puntos del país muy distintos y distantes en la mitad de tiempo que hace cinco años.
“Decir esto no es obviar las dificultades actuales, que las hay, sino una manera de poner en valor nuestro sistema ferroviario que está, sin duda, entre los mejores”,
En este contexto de fuertes inversiones, el ministro ha explicado que se sigue trabajando en las conexiones ferroviarias pendientes de largo recorrido, en el aumento del transporte ferroviario de mercancías, en el desarrollo de los grandes nodos intermodales, en el mantenimiento de la calidad de la infraestructura, en la modernización del material rodante y en la integración del ferrocarril en las ciudades.
La tarde previa a la inauguración de la feria InnoTras, se organizó en la Embajada de España en Berlín un encuentro con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible con las empresas miembro del Comité de Dirección de Mafex y entidades institucionales y del sector ferroviario español como ADIF, Renfe e Icex
Para ello, además de los fondos nacionales, se cuenta con el respaldo de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, que han permitido movilizar más de 3.000 millones de euros para impulsar los Corredores Mediterráneo y Atlántico, de los que más de 1.160 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, y más de 1.000 millones de euros en accesos ferroviarios a puertos.
Mafex presentó una intensa agenda durante InnoTrans
Además de coordinar junto a la Embajada Española en Berlín y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la participación del ministro, Óscar Puente, en la edición de InnoTrans de este año y el recorrido institucional a los stands de las empresas presentes, Mafex asistió a la recepción en la Embajada de España en Alemania al sector ferroviario español.
Además, Mafex organizó un encuentro de networking con vino español que se celebró en su stand congregando a más de 200 personas. Este encuentro coincidió con la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien, junto al presidente de Mafex, Víctor Ruíz, dio la bienvenida a los asistentes.El evento reunió a invitados nacionales e internacionales del sector ferroviario, creando un ambiente perfecto para establecer conexiones y promover colaboraciones entre las distintas figuras de la industria. Fue también una oportunidad para que el ministro pronunciara unas palabras de apertura, resaltando la importancia del sector ferroviario español en el contexto de innovación y sostenibilidad en Europa.
En cuanto al ámbito de la internacionalización, Mafex promovió para las empresas de la participación agrupada española 5 encuentros específicos de networking con representantes de las siguientes entidades Irish Rail Programa DART, High Speed Rail Authority (Australia), Gulf Cooperation Council – GCC, Metro Santiago (Chile) y Metro de Bogotá (Colombia) con el objetivo de fortalecer la colaboración internacional en la industria ferroviaria. Una oportunidad adicional para las empresas españolas que reafirmaron su papel como referente global en soluciones innovadoras, con un impacto significativo en mercados internacionales en más de 100 países y donde tuvieron la ocasión de conocer de primera mano los proyectos en marcha y las inversiones previstas en los mercados de referencia.
En el marco de InnoTrans Mafex firmó un el acuerdo de colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con el objetivo de fomentar y apoyar la innovación, la internacionalización y la atracción de talento y capacitación de ambas organizaciones y sus empresas asociadas
También y como novedad esta edición, Mafex organizó un tour de innovación para destacar los últimos avances tecnológicos y soluciones innovadoras de la industria ferroviaria española en InnoTrans. El recorrido incluyó visitas a los stands de las siguientes empresas ofreciendo una visión completa de cómo se están desarrollando soluciones sostenibles, digitales y de vanguardia para enfrentar los desafíos actuales del transporte ferroviario. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de responsables de los principales sistemas de metro y tranvías españoles, Renfe y un destacado numero de responsables de entidades operadoras internacionales.
Mafex firmó también un acuerdo de colaboración con la Verband der Bahnindustrie in Deutschland (VDB) e.V. (Asociación Alemana de la Industria Ferroviaria) con el objetivo de desarrollar el comercio y la innovación colaborativa entre nuestros socios y facilitar la organización de encuentros industriales en las áreas prioritarias de cooperación
Señalar las múltiples visitas que recibimos en la que destacamos la secretaría general de ALAMYS – Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, CEO de Amtrak Stephen Gardner, representantes de Brazil On Rails, así comol la asistencia de Mafex a la presentaciòn del World Rail Market Study: estudio sobre las tendencias y previsiones de crecimiento del sector ferroviario a nivel global promovido por UNIFE y los premios otorgados por ERCI (Iniciativa Europea de Clústeres Ferroviarios), entidad de la que Mafex es miembro, la innovación concedidos a empresas europeas cuyos productos, sistemas, tecnologías, procesoso servicios poseen características innovadoras probadas.
Para finalizar, y ya de una manera más informal, celebramos la tradicional cena de la industria ferroviaria española, donde asistieron más de 120 representantes de las principales empresas y entidades sectoriales españolas así como autoridades públicas.