La industria ferroviaria está experimentando una revolución tecnológica impulsada por los avances en comunicaciones móviles y redes 5G. En este contexto, el Proyecto LOCOFORGE, desarrollado dentro del programa MIMBRES, se posiciona como un referente de innovación al integrar el sistema de Comunicaciones Móviles Ferroviarias del Futuro (FRMCS, por sus siglas en inglés) y redefinir los estándares de comunicación y eficiencia en el sector ferroviario.
Retos en la Evolución de GSM-R a FRMCS
La tecnología GSM-R, ampliamente utilizada en sistemas de comunicación ferroviaria, se ha quedado rezagada en su capacidad de transmisión y en la integración de servicios avanzados necesarios para responder a las nuevas tendencias tecnológicas en el transporte actual. Ejemplos de estas tendencias incluyen la creciente implementación de trenes autónomos, elementos IA/visión artificial, operaciones basadas en datos y análisis en tiempo real.
Todo ello también requiere el despliegue de sistemas IoT, tanto embarcados como externos, que requieren transmisión continua de grandes volúmenes de datos con baja latencia. Este rezago también representa un desafío crítico para el sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario ERTMS, que enfrenta el riesgo de una obsolescencia acelerada hacia 2035. Frente a esta necesidad, el FRMCS se proyecta como el sucesor natural de GSM-R, con el respaldo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y los principales actores de la industria. Al integrar 5G and beyond (B5G), es decir, futuras evoluciones como el 6G, FRMCS posibilita la digitalización ferroviaria de forma exponencial, impulsando un transporte más eficiente, seguro, resiliente, sostenible y amigable con el usuario.
Objetivo y Alcance del Proyecto MIMBRES-LOCOFORGE
El Proyecto LOCOFORGE es una subdivisión clave del programa MIMBRES y tiene como objetivo desarrollar y validar un ecosistema de comunicaciones y computación distribuido, basado en tecnologías avanzadas de 5G (y B5G), que pueda soportar servicios críticos en el sector ferroviario. Liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el programa MIMBRES busca aprovechar su experiencia en 5G para diseñar y evaluar esta infraestructura de conectividad y computación de alto rendimiento.
El programa MIMBRES se divide en dos subproyectos:
1. MIMBRES-FABRIC: Enfocado en crear una infraestructura de tecnología de conectividad y computación distribuida y virtualizada.
2. MIMBRES-LOCOFORGE: Centrado en la validación operativa de la plataforma MIMBRES-FABRIC específicamente en el sector ferroviario. LOCOFORGE implementa y prueba los servicios definidos en FABRIC, incluyendo los de ultra-baja latencia y alta confiabilidad, que son esenciales para la operación ferroviaria crítica.
Estos servicios están diseñados para cumplir con los exigentes requisitos de los sistemas de gestión de tráfico ferroviario (ERTMS) y de atención al pasajero (PAS), demostrando así el potencial de la plataforma para la digitalización ferroviaria mediante FRMCS.
Metodología de Trabajo en LOCOFORGE
LOCOFORGE sigue una estructura de trabajo que se compone de cuatro paquetes:
1. Coordinación del Proyecto: Gestión y planificación general.
2. Implementación de Caso de Uso en Manufactura (FABRIC): Pruebas en entorno manufacturero sobre la plataforma MIMBRES.
3. Caso de Uso en Sector Ferroviario (LOCOFORGE): Validación de FRMCS en el contexto ferroviario.
4. Difusión de Resultados: Publicación de hallazgos y avances para fomentar el conocimiento y adopción de estas tecnologías.
Desde MAFEX, un aspecto crucial de este proyecto fue el obtener una visión sobre el estado de preparación y las expectativas frente a la migración de GSM-R a FRMCS entre los actores del sector a nivel nacional.
Los resultados del análisis arrojaron información clave sobre las motivaciones, desafíos y planes de implementación de esta tecnología en el país.
Resultados y Conclusiones principales del análisis
Los resultados reflejan una mezcla de optimismo y cautela entre las empresas ferroviarias. La mayoría coincide en que el FRMCS representa una oportunidad de modernización, aunque aún se enfrentan desafíos como los altos costos de transición y las necesidades de interoperabilidad con los sistemas existentes. Además, la disponibilidad de infraestructura 5G es un factor limitante, y las empresas perciben que aún existen brechas tecnológicas en comparación con el mercado internacional. Sin embargo, las organizaciones están dispuestas a invertir, confiando en que estos avances generarán beneficios a largo plazo.
Hacia el Futuro: Caso de Uso en el Sector Ferroviario
LOCOFORGE ha destacado la importancia de adaptar los casos de uso a las necesidades de cada empresa ferroviaria. Se requiere un enfoque individualizado que considere las capacidades de cada organización, los estándares de interoperabilidad y la viabilidad económica. Además, comprender las limitaciones de la infraestructura actual ayudará a definir y priorizar iniciativas para el despliegue de FRMCS. En conclusión, el Proyecto LOCOFORGE marcará un hito en la integración de 5G en la infraestructura ferroviaria, posicionándose como un pilar en la transición hacia un transporte ferroviario digital y sostenible. Con la implementación de FRMCS, el sector ferroviario podrá atender los crecientes requerimientos de conectividad, seguridad y eficiencia. alineándose con los objetivos de movilidad del futuro.