Integración del factor humano en los estudios de seguridad

LA NECESIDAD DE EVOLUCIONAR LA GESTIÓN DE SEGURIDAD, HA LLEVADO A INECO A DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA QUE LOS INTEGRA EXPLÍCITA Y RIGUROSAMENTE EN LOS ESTUDIOS, ADECUANDO MÁS EL DISEÑO DE SISTEMAS A LAS NECESIDADES HUMANAS.

El Factor Humano (FH) está en la causa de la mayoría de accidentes en transporte. La necesidad de evolucionar la gestión de seguridad, ha llevado a Ineco a desarrollar una metodología que los integra explícita y rigurosamente en los estudios, adecuando más el diseño de sistemas a las necesidades humanas.

Para ello, se han considerado metodologías y técnicas validadas de factores humanos para extraer, simplificar e integrar en la evaluación de seguridad, de forma transversal para cualquier sector y transporte.

El proceso adaptado comienza con el análisis de tareas para la identificación del Error Humano (EH). Una clasificación paramétrica diseñada ad-hoc indica el potencial de error de las tareas mientras que el enlace con el análisis de seguridad nos da la contribución de los errores a las amenazas y su criticidad. Para evaluar el EH, se usa una lista adaptada de Factores de Desempeño (PSF), determinando y evaluando qué afecta al rendimiento humano.

Combinando potencial de error de las tareas, criticidad y PSF, se fijan prioridades para una técnica de reducción del EH de diseño propio: FARHRA (Feasible Action Rules for Human Reliability Assessment). Aporta un conjunto amplio de medidas genéricas, según el enfoque habitual de sistema utilizado en seguridad.

Los principales logros e innovaciones obtenidos son:

  • Definición de un método global que integra técnicas conocidas de FH en el análisis de riesgos, de aplicación sencilla por los técnicos de seguridad.
  • Desarrollo de nuevas técnicas, como FARHRA, para una mejor integración; y un recetario de técnicas como las sesiones HAZOP, entrevistas, encuestas o cuestionarios, adaptadas para optimizar resultados.

El producto mejorará el diseño de los sistemas, derivando requisitos específicos para el desempeño humano, aumentando los niveles de seguridad y añadiendo valor y reconocimiento al papel de las personas.