El equipo de Data Science de Alstom España ha desarrollado una solución de inteligencia artificial para anticipar posibles degradaciones en la vía y evitar así limitaciones en el servicio o posibles descarrilamientos.
Cuando se someten a temperaturas extremas, las vías pueden deformarse rápidamente. Hasta ahora, para predecir estas deformaciones se utilizaban pronósticos meteorológicos, con cuya información se imponían restricciones de circulación para permitir a los maquinistas actuar ante la aparición repentina de un pandeo.
La solución desarrollada por Alstom hace uso de los datos recogidos por los circuitos de vía en tiempo real para, con el uso de algoritmos e inteligencia artificial, realizar una predicción basada en el estado real de las vías. Así, con una predicción mucho más eficaz, es posible disminuir el número incidentes y de restricciones en la circulación, o desplazar un equipo a la zona antes de que se produzca el pandeo.
Esta tecnología ya se está implementando en Estados Unidos, donde los pandeos provocan aproximadamente 30 descarrilamientos al año.