IKUSI, LKS NEXT Y SQS VAN A DESARROLLAR EL PROYECTO IOT TRAIN EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE AYUDAS A LA I+D HAZITEK2021 IMPULSADO POR SPRI.
El objetivo de este proyecto, liderado por Ikusi, es maximizar el tiempo de operación de los trenes, es decir, su disponibilidad, reduciendo el número y duración de las paradas no planificadas. Todo ello a través de la incorporación nuevas herramientas tecnológicas que permitirán conocer en tiempo real el comportamiento de todos los sistemas que equipan los trenes de toda la flota en operación, incluso en los casos de los trenes que circulan a velocidades de centenas de Km/hora.
Estas tecnologías capturarán en tiempo real decenas de miles de datos para determinar el comportamiento de los sistemas de los trenes. Para posteriormente analizar los datos, realizar un análisis descriptivo, generar alarmas de actuación inmediata y en una fase posterior crear modelos que permitan llevar a cabo un mantenimiento predictivo de los trenes.
De esta forma, los fabricantes de trenes o los operadores ferroviarios pueden conocer el estado y funcionamiento de sus trenes y anticipar posibles fallos, incrementando así la disponibilidad de sus unidades, al tiempo que minimizan sus costes de mantenimiento.
Para llevar a cabo este proceso es necesario contar con un centro de control con conectividad permanente a la flota de trenes que reciba toda la información de la operación. Un centro con capacidad de aplicar analítica de datos, a través de la incorporación de plataformas IoT, que permita obtener información de valor sobre el comportamiento de cada una de las unidades y la flota en su conjunto.
Cada una de las empresas en el proyecto IoT Train estará acompañada por un centro de investigación. En el caso de Ikusi serán Tekniker, en el de LKS Next, Ikerlan, y en el de SQS, la Asociación Innovalia.