La ciberseguridad ferroviaria, una responsabilidad compartida

Cybersecurity

El sector ferroviario está experimentando una transformación digital que trae consigo grandes mejoras, pero también grandes desafíos en materia ciberseguridad. La automatización de procesos, el control remoto de trenes, etc. abren las puertas a ataques cibernéticos, por lo que existen ya regulaciones y normativas a nivel internacional y nacional en constante evolución para abordar estos desafíos.

Siemens Mobility cuenta con los certificados ISO 27001 e IEC 62443-4.1, que ratifican sus capacidades en este campo, e integra la ciberseguridad desde las primeras fases de diseño y conceptualización de sus productos y soluciones.

En base a esto ha desarrollado una familia de productos (Coreshield) que adecuan los sistemas a los estándares actuales. Entre estos destacan la sonda IDS, un Diodo de datos u otras soluciones que cubren las necesidades de encriptación, gestión de identidades y accesos o actualización remota de los componentes. Además, la organización se focaliza en la formación del personal en ciberseguridad.

En conclusión, el futuro del sector ferroviario es prometedor, pero también desafiante en términos de riesgos cibernéticos. La colaboración entre empresas, reguladores y el entorno académico será clave para asegurar su resiliencia.