Así se desprende del Informe de Tendencias del Sector Transportes, elaborado por Indra, en el que se analiza el entorno geopolítico, regulatorio, social, organizacional y tecnológico del sector, así como los principales retos y objetivos que en materia de movilidad persiguen los diferentes protagonistas de esta transformación (https://www.indracompany.com/es/ittreport2018).
Las tecnologías digitales permiten desarrollos como la movilidad como servicio, la intermodalidad, los vehículos autónomos o el mantenimiento predictivo, que serán claves en esta movilidad del futuro y supondrán importantes ventajas para usuarios, gestores, operadores y la Administración: menores costes, un transporte más seguro y personalizado, y menores impactos medioambientales, entre otros muchos aspectos.
Algunos operadores de trenes, metro o autobuses ya disponen de sistemas de gestión integrada de rutas, centralizados y conectados con información de los viajeros y del tráfico, pero según el informe, en no mucho tiempo el machine learning y el big data les facilitará, además, redimensionar las rutas en tiempo real o generar rutas a medida para usuarios de otros medios de transporte. Así, podrán realizar una gestión más inteligente, intermodal y optimizada de sus servicios.
El mantenimiento de las infraestructuras de transporte será cada vez más predictivo, partiendo del propio diseño de la infraestructura en BIM (Building Information Model), hasta la recopilación de datos relevantes mediante big data para establecer indicadores y patrones que, apoyados por inteligencia artificial, faciliten la toma de decisiones.
La revisión mediante vehículos no tripulados (UAVs) y el uso de la realidad aumentada para la formación de operarios y asistencia remota en reparaciones delicadas también transformarán estos servicios.
La digitalización facilitará una movilidad más personalizada, segura y sostenible
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