Home Mafex informa La Economía Circular y el ferrocarril protagonistas del tercer foro sectorial del año organizado por Mafex

La Economía Circular y el ferrocarril protagonistas del tercer foro sectorial del año organizado por Mafex

por Julian

Mafex, ha celebrado el tercero de los Foros Sectoriales de 2023, que tienen el objetivo de servir de mecanismos clave de dinamización sectorial y que se perfilan como un lugar de encuentro entre las organizaciones que componen la cadena de valor del sector ferroviario. En esta ocasión, ha estado centrado en “Economía Circular”.

 

Este interés y compromiso de la industria ferroviaria se ha visto reflejado en la participación de más de 55 representantes de las empresas del sector, incluyendo además la presencia de entidades como Adif, Renfe, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Metro de Madrid y Alamys – Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.

El Responsable de Desarrollo de Negocio e Inteligencia Estratégica de Mafex, Aitor Ballestero, ha realizado durante la mañana del 13 de junio la apertura del tercero de los Foros que la Asociación lanzará durante este año.

En esta ocasión, el Foro ha estado centrado en la sostenibilidad y concretamente en “Economía Circular”. Ballestero ha puesto en valor que “precisamos transitar a un modelo económico que permita mantener productos y los materiales en uso y rediseñar los procesos para que se reduzcan radicalmente los residuos y la contaminación. El sector del transporte juega un papel determinante en esta lucha conjunta y el ferrocarril se posiciona como eje vertebrador de la movilidad sostenible”. Seguido de su intervención Cristina Riestra, Jefa del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático de CEOE ha expuesto la “Estrategia Española de Economía Circular” y los aspectos clave del PERTE de Economía Circular. A continuación, Isabelle De Keyzer, Senior advisor of Environment and Sustainable Development de UIC – International union of railways, ha presentado las actividades de la organización en materia de sostenibilidad y economía circular, así como los proyectos que están llevando a cabo. Desde el administrador de infraestructuras ADIF, Jonathan Sánchez, Subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca, ha trasladado cómo están abordando la sostenibilidad a nivel estratégico y su contribución a la “Estrategia Española de Economía Circular”, así como las iniciativas que están llevando a cabo para incorporar los criterios en el ámbito de la sostenibilidad. Finalmente ha intervenido Santos Nuñez, Responsable Corporativo de Energía y Sostenibilidad en Renfe, que ha señalado la importancia del papel de la innovación como palanca tractora de la incorporación de la circularidad.

Para finalizar la sesión, se ha realizado una mesa redonda sobre “La industria ferroviaria y su apuesta por la economía circular”, que ha contado con la moderación de Patricia Lasheras, Responsable de Marketing y Comunicación de Mafex y la participación de cuatro representantes de la empresas miembro de la asociación. Ana Fernández-Iglesias, Portfolio Director Sustainable Mining de ArcelorMittal, ha destacado que “las características del acero lo convierten en un material imprescindible en la economía circular. Y donde la I+D y la innovación son esenciales para posicionarnos como líderes en la producción de aceros verdes e inteligentes. Nuestro centro en España es referencia a nivel global para ello”. Carles Camprubí, Director de Sostenibilidad en La Farga, ha expuesto que “el sector ferroviario, posicionado como el más sostenible de los medios de transporte, está preparado a nivel normativo, tecnológico y de producto para la utilización de hilo de contacto 100% reciclado y circular, y existen ya gestores de infraestructuras planteando su incorporación”. Por parte de Idom, Mª Concepción Ortega, Global Market Director,

 

 

ha destacado que desde la compañía están “comprometidos con la sostenibilidad e introducimos los principios de la economía circular en los diseños ferroviarios al repensar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los recursos, influyendo en todo el ciclo de vida, reduciendo su huella de carbono y aumentando el valor social de las infraestructuras diseñadas”. Para finalizar el panel, Jesús Torcida, Head of Quality & Environmental Management Systems de Talgo, ha referenciado “tres líneas de trabajo fundamentales para conseguir que el sector del ferrocarril se mantenga en cabeza de la movilidad sostenible: integración y alineación de toda la cadena de suministro, circularidad en diseño pensando en todo el ciclo de vida y disminución de huella de carbono de las operaciones en los tres alcances, tanto en la fabricación como durante el mantenimiento y operación de los trenes”

Este interés y compromiso de la industria ferroviaria se ha visto reflejado en la participación de más de 55 representantes de las empresas del sector, incluyendo además la presencia de entidades como Adif, Renfe, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Metro de Madrid y Alamys – Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.

 

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