El uso de la IA está generando un impacto en todas las áreas de negocio empresarial y dentro del sector ferroviario es de vital importancia en la eficiencia operativa de los operadores de transporte. Para una mejor toma de decisiones, Teldat aplica la IA en el control de Infraestructura TI gracias al procesamiento y visualización de datos.
Teldat ha desarrollado nuevas plataformas de comunicación para entornos ferroviarios, equipos multiservicio dotados de tecnología 5G, WIFI 6, eSIM y solución de ciberseguridad embebido de nueva generación. Esta evolución, permite entre otras cosas, procesar el tráfico de red y aplicar reglas para bloquear tráfico potencialmente peligroso. Además, añade algoritmos de IA para identificar y corregir acciones reconfigurando la red de forma dinámica.
La tecnología de Google está presente en los equipos Teldat. Llevan una configuración con TPU (unidad de procesamiento tensorial) que optimiza y acelera modelos de aprendizaje automático, ampliando la variedad de aplicaciones embarcadas, como por ejemplo visión artificial, reconocimiento facial, de voz y mantenimiento predictivo.
Tener estos estos procesadores TPU de Google en los routers ferroviarios de Teldat complementan la necesidad de comunicaciones y seguridad en las redes de confort y wifi a pasajeros. Mejora el uso de aplicaciones en tiempo real, la ejecución rápida de algoritmos y el procesamiento de datos en local, que desencadena en una baja latencia y bajo consumo de energía.
Este desarrollo de soluciones embarcadas de Teldat se presenta como respuesta a las necesidades actuales de los operadores, fabricantes de trenes e integradores para converger en una plataforma de comunicaciones Tren-Tierra, fiable, securizada y dotada de un motor IA en una única solución.