Víctor Ruíz Piñeiro, Presidente de Mafex
El presidente de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), Víctor Ruiz, analiza en esta entrevista el presente del sector, la posición de las empresas españolas en el mundo y las perspectivas de futuro.
Revista Mafex: El transporte mundial atraviesa un momento de cambios tras los acontecimientos del último año ¿Cómo cree que repercute al sector la situación actual?
Víctor Ruíz: En primer lugar, me gustaría destacar el importante papel que ha tenido el ferrocarril en estas especiales circunstancias para asegurar el abastecimiento de bienes de primera necesidad a la población y un servicio público ininterrumpido. En estos meses se ha podido comprobar cómo todos los agentes del sector han sabido responder y aportar soluciones eficaces para garantizar que la vuelta del transporte público ferroviario sea rápida y segura.
Respecto a la coyuntura actual, hay que señalar que repercute también en el sector, pero esta situación irá revirtiendo de forma gradual en cuanto las restricciones en movilidad vayan disminuyendo. Las expectativas son, por tanto, las de recuperar cuota de pasajeros de forma paulatina e incrementar el peso del ferrocarril en la sociedad. Es la apuesta de futuro y tiene un gran potencial de crecimiento en todos los países del mundo.
Revista Mafex: Se han acelerado también muchas de las tendencias que ya se registraban en materia de transporte. ¿Nos dirigimos hacia un nuevo concepto más sostenible y descarbonizado?
Víctor Ruiz: Sin duda. Estamos un momento crucial para impulsar un transporte más sostenible. Y el ferrocarril es la mejor solución a una movilidad que camina hacia un modelo libre de emisiones. Sus numerosas ventajas medioambientales, de seguridad y conexión territorial, hacen que se convierta en el eje vertebrador de las nuevas estrategias tanto nacionales como internacionales.
Como ejemplo, el ferrocarril genera sólo 0.5% de las emisiones totales de CO2 frente al 29.5% de otros modos de transporte y representa el 9% de la demanda mundial de movilidad. Para mover 1.000 personas se necesitan 15 autobuses o entre 250-1.000 coches frente a un sólo tren de 8 coches. Estas cifras avalan que sea el mejor aliado para conseguir un futuro sostenible y con un papel determinante en la lucha contra el cambio climático.
En Europa, por ejemplo, los incentivos se centran ahora en una reactivación basada en una economía verde y digital. Se busca cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y conseguir que en el año 2050 seamos el primer continente climáticamente neutro. Para tal fin, los esfuerzos se enfocan especialmente en la reducción de emisiones asociadas a sectores como el transporte, donde las tasas son aún muy elevadas. En los próximos años la meta es conseguir un cambio modal con el ferrocarril como protagonista.
En nuestro país, en línea con los planes de actuación europeos, la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030,” es la hoja de ruta de las actuaciones previstas. Tanto el transporte ferroviario de pasajeros como de mercancías tienen un papel muy destacado en los planes de inversión en materia de transporte.
Revista Mafex: Aspectos como la creciente implantación de nuevas tecnologías en la movilidad o la descarbonización traen consigo grandes retos a los que habrá que dar respuesta en los próximos años ¿Está preparada la industria ferroviaria española?
Víctor Ruiz: La transformación tecnológica de nuestra era y su aceleración tras la pandemia marcan un antes y un después en materia de transporte. La movilidad como servicio (MaaS), donde la experiencia del usuario es clave, introduce nuevos planteamientos de viaje, al igual que la necesidad de avanzar en sistemas más sostenibles.
Nuestra industria está preparada para ofrecer soluciones innovadoras e inteligentes, adaptadas a todas las nuevas necesidades y capaces de dar respuesta a los retos que se plantean por parte de operadores y pasajeros.
Tanto la consolidada trayectoria como la decidida apuesta por la I+D en nuestro sector, a la que se dedica un alto porcentaje de inversión, hacen que estén, las empresas del sector ferroviario, altamente capacitadas para ayudar a conseguir ese modelo de movilidad sostenible y conectada tan necesario para la sociedad actual.
Revista Mafex: Son muchos los países de los cinco continentes que apuestan por las empresas ferroviarias españolas ¿Cuáles cree que son los ingredientes que han propiciado que sea un ejemplo mundial?
Víctor Ruiz: La industria ferroviaria española es todo un referente mundial. Sus empresas están a la cabeza en conocimiento, experiencia y tecnología. Esta posición de liderazgo es fruto de un trabajo de años y la continuidad por la especialización, la inversión en I+D y la excelencia en el servicio. También las integradas en grupos internacionales tienen aquí centros de vanguardia y excelencia de referencia mundial, para innovar, fabricar y exportar desde España a todo el mundo. Nuestra industria es sinónimo de rigor, profesionalidad y soluciones de vanguardia.
Durante los últimos años nuestras empresas han encabezado la implantación de los grandes desarrollos llevando, por ejemplo, la experiencia en alta velocidad a todo el mundo o ayudando a la creación de modernas redes de metro y metro ligero en grandes ciudades. Gracias a su know-how y especialización, han liderado la implantación del ERTMS en nuestro país y se encuentran en los primeros puestos en aspectos como el tren de hidrógeno, los sistemas de billetaje, la automatización en conducción, etc. Las empresas cuentan, además, con una gran diferenciación, ya que cubren todo el abanico de productos y servicios que engloba la cadena de valor del sector. Un aspecto que hace que puedan proporcionar soluciones completas y servicios personalizados, adaptados a las necesidades de cada proyecto y con una visión experta estratégica.
Revista Mafex: ¿Hace falta el apoyo institucional para que se consiga ese verdadero empuje al ferrocarril y a nuestra industria?
Víctor Ruíz: La apuesta por el modo ferroviario debe mantenerse en el tiempo de forma decidida y con planes a largo plazo. En esos momentos, nuestro país está en los primeros puestos en este tipo de redes (alta velocidad, metro, cercanías, regionales, etc.), pero hay que seguir apostando por mantener esta posición tan destacada. Por tanto, sí consideramos que es clave mantener los proyectos previstos, tanto en la modernización de las infraestructuras existentes como la ampliación de nuevas redes para pasajeros y mercancías.
Considero que debe existir, además, un firme compromiso con programas de I+D+i, y planes de financiación que permitan seguir fomentando el desarrollo de la industria ferroviaria. Este apoyo sostenido hará que el ferrocarril se convierta en el eje de la movilidad y permitirá a las empresas implementar nuevas soluciones, seguir con la innovación e internacionalizar sus servicios y tecnologías.
Revista Mafex: Respecto a los planes en el exterior ¿Hay margen para la consecución de nuevos proyectos en este momento?
Víctor Ruíz: Algunos proyectos se han ralentizado, pero sigue habiendo actividad, ya que la apuesta por el ferrocarril es firme tanto en Europa como en el resto del mundo. Las empresas asociadas a Mafex continúan ganando nuevos contratos en los cinco continentes y esta tendencia irá al alza en los próximos años, cuando se registre una paulatina recuperación. No obstante, en el 2020 se han obtenido importantes resultados en multitud de mercados y proyectos internacionales; Contratos por ejemplo en proyectos de referencia europeos como la Alta Velocidad de Reino Unido o la red ferroviaria que unirá las repúblicas Bálticas, el proyecto Rail Baltica o el Tren Maya en México. También proyectos de distinta índole de nuestros fabricantes de material rodante en Francia, Alemania o Italia por citar algunos mercados. Noruega, Suecia también lo que a Europa refiere. Irlanda, no sólo en su red ferroviaria nacional sino en el proyecto del Metro de Dublín. Y por supuesto en otros muchos países en el resto de continentes, destacando también la actividad en Estados Unidos un año más. Una actividad sin duda importante y acorde con la experiencia y saber hacer de nuestra industria.
Además, hay que destacar siempre los contratos e inversiones que se generan en España. Sin ellos no seríamos capaces de fortalecer nuestra industria y así abordar de manera más competitiva los mercados exteriores donde la competencia es feroz. No hay que olvidar que el mercado Español es clave para la obtención de referencias
Los datos indican que la inversión en este modo de transporte era positiva antes de la pandemia y se prevé que continúe esa tendencia al alza. El sector crecerá, en los próximos años, a un ritmo del 1% anual, impulsado especialmente por las inversiones en material rodante y servicios, además de las inversiones destinadas a infraestructuras, señalización y control.
Revista Mafex: La labor de asociaciones como Mafex es también de especial importancia para la industria ¿Qué planes tienen a corto y medio plazo en su apoyo a los socios?
Víctor Ruiz: Desde Mafex continuamos trabajando intensamente en nuestra labor de ayuda y defensas de los intereses de nuestros 94 asociados cuya facturación ferroviaria 2019 ascendió a más de 5.500millones de euros – de los cuales el 82% se realizó en mercados exteriores – y emplean a más de 24.000 personas.
Para ello, tenemos un completo plan de actividades que incluye la continuidad en el fomento de las relaciones internacionales y apertura de nuevos mercados adaptándonos a las circunstancias actuales. En este 2021 estamos organizado encuentros on-line para analizar tendencias e inversiones, y apoyaremos a la Unión Europea en los actos previstos en el “Año Europeo del Ferrocarril”. Además, coorganizamos nuevamente, junto con Terrapin, el congreso-feria Rail Live! Seguimos, asimismo, avanzando en varios proyectos europeos en los que participamos como E-Promat, EXXTRA, STAFFER o RailActivation, siendo los coordinadores de este último. A todo ello se une nuestro respaldo a la formación, con el fin de atraer talento y preparar a los profesionales del futuro. En este sentido, coorganizaremos además la segunda edición del “Máster en Ingeniería Ferroviaria” en colaboración con la Universidad de Cantabria.
Nuestro objetivo final es ser una palanca de ayuda, un agente facilitador para que nuestras empresas sean aún más competitivas, innovadoras y se encuentren entre las más avanzadas tecnológicamente.