La oferta de la industria española abarca todos los ciclos del proyecto. La amplia diversidad de empresas que forman parte de esta industria es una de la característica, que permite desde llevar a cabo un diseño, hasta entregar un producto finiquitado llave en mano. Gracias a ello se pueden crear sinergias idóneas para adaptarse a cada necesidad concreta del cliente. Es una ventaja competitiva que permite que se tengan soluciones globales desde el inicio hasta el final.
Poder ofrecer un proyecto de forma integral, es lo que ha hecho que la industria ferroviaria española sea un referente mundial. Y así se ofrece en el ciclo del proyecto, un servicio de Consultoría: planificación, gestión y financiación de los sistemas de transporte ferroviario. Un desarrollo del Proyecto, con capacidad profesional y técnica para el diseño de las infraestructuras, tanto en el caso de las obras como en las instalaciones y los sistemas.
El siguiente paso que se ofrece a cliente es la Construcción, propiamente dicha, coordinando todas las etapas, con la aportación de las soluciones técnicas, de dirección, de gestión y supervisión. A continuación, ya se está en disposición de plantear uno de los últimos pasos, la Operación, es decir, la puesta en servicio y explotación de la infraestructura ferroviaria, con un asesoramiento personalizado y la dotación de las más avanzadas tecnologías, tanto a nivel de seguridad viaria como de los vehículos de transporte.
Por último, se cierra este proyecto, este trabajo que puede considerarse de “Llave en mano”, con la supervisión de este, con su mantenimiento, con la inspección del perfecto funcionamiento de las instalaciones para asegurar su máximo estándar de calidad. El servicio abarca también la fabricación de material rodante y todos los equipos y componentes asociados. Esto incluye desde las fases más iniciales del proyecto (estudio de prefactabilidad, asistencia técnica, diseño…) hasta la construcción de la infraestructura, electrificación, señalización, material rodante, sistema de ticketing y comunicación hasta el mantenimiento.
Y en esta cadena de valor tiene una importantísima presencia Mafex, que con sus más de 100 socios aglutina a las principales empresas y compañías del mundo de la industria ferroviaria española. Así se forma una cadena que incluye eslabones de todos los subsectores industriales, que van desde los fabricantes de material rodante de diferente tipo de tracción y propulsión, a ingeniería, consultoría, certificación e infraestructuras…
En la asociación también hay un gran número de empresas especializadas en señalización, telecomunicaciones, control de tráfico, además de una robusta industria auxiliar en equipamientos y componentes. Se trata de un modelo integral en el que se combina la alta cualificación de cada una de ellas y que les permite proporcionar soluciones a medida con proyectos llave en mano, con el aval de haber puesto en marcha los proyectos de transporte más relevantes de todo el mundo, tanto en alta velocidad como en movilidad urbana y mercancías.
«Mafex aglutina a las principales empresas y compañías del mundo de la industria ferroviaria»