EL INTENSO TRABAJO EN LA IMPLANTACIÓN DE UNA DE LAS REDES DE TRANSPORTE URBANO MÁS AVANZADA DEL MUNDO HA DOTADO A LA INDUSTRIA Y LOS OPERADORES CORRESPONDIENTES DE UN ALTO NIVEL TECNOLÓGICO Y DE UNA ELEVADA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE METRO, TRANVÍA Y CERCANÍAS.
El transporte urbano ferroviario ha sido una de las apuestas más decididas en los últimos años en España. Este impulso ha situado al país a la cabeza en sistemas de metro, tranvías, metro ligero y cercanías. En la actualidad en las medianas y grandes ciudades, estos medios se han convertido en los principales ejes de la movilidad debido, especialmente, a sus nu- merosas ventajas desde el punto de vista medio ambiental, así como por su capacidad, comodidad y confort. Para su desarrollo las operadoras han acometido ambiciosos proyectos de ampliación y modernización de instalaciones; un proceso en el que se han ido incorporando las últimas innovaciones aportadas por la industria. Estos avances ha dado como resultado una de las redes más potentes del mundo.
Apuesta por metro y tranvía
En la actualidad, siete ciudades españolas cuentan con metro: Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla. Además, hay sistemas de metro ligero y tranvía en otras once: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife, Zaragoza, Murcia, Alicante, Vitoria, Sevilla y Granada. A ellos se une una extensa red de cercanías, a cargo de Renfe Operadora, que es clave en los desplazamientos diarios a todos los centros urbanos. En este segmento, las cifras indican que se sigue creciendo a buen ritmo, ya que en 2017 transportaron a 423 millones de viajeros, con una demanda del 3,6% superior a la de 2016.
La implantación de esta extensa diversidad de sistemas urbanos ha hecho que se alcance un grado de excelencia muy destacado. Por ejemplo, ha llevado a que los parámetros de coste/km construido y plazos de ejecución se hayan re- ducido en comparación con los de otros países. En el caso del Metro de Madrid, estas medidas han servido al Banco Mundial como referentes en financiación de proyectos. Además, todos estos años de trabajo también han dotado a la industria y los operadores correspondientes de un alto nivel tecnológico y de una elevada eficiencia en la gestión integral de proyectos de esta índole: concepción, ejecución y puesta en funcionamiento; modernización de los sistemas de control; accesibilidad, funcionamiento, vigilancia y mantenimiento de redes. Asimismo, se han convertido en un ejemplo en innovación en formas de financiación de infraestructuras, fuentes alternativas de generación de ingresos, rentabilidad o en la integración del suburbano como espacio público de convivencia, etc.
Soluciones
La apuesta española por la I+D también ha tenido sus frutos en todos los ámbitos del transporte urbano ferroviario. Empresas y operadores han buscado las mejores opciones para potenciar las redes de metro, tranvía y cercanías como la solución óptima a las necesidades de movilidad en zonas de gran población. De esta forma, se han ido introduciendo innovadores avances para conseguir ciudades con redes sostenibles, modernas, eficientes, respetuosas con el medio ambiente y de alta capacidad.
En España se han conseguido retos de especial relevancia que sirven como ejemplo en el desarrollo de sistemas de todo el mundo. Entre ellos, por ejemplo, la implantación de la red de metro automática más larga de Europa, la L9 de Barcelo- na; tranvías sin catenaria como el de Zaragoza, trenes-tranvía como el de Alicante, sistemas de recuperación de la energía de frenado en Barcelona o Bilbao, señalización, controles de acceso, etc.
Consultores internacionales
Este bagaje ha propiciado que numerosas administraciones soliciten el apoyo de consultoras e ingenierías para poner en marcha nuevas redes o ampliar las infraestructuras existentes. La dilatada experiencia, la disposición de equipos multidisciplinares altamente especializados, así como la sólida reputación internacional avalan esta demanda en estudios, proyectos, direcciones de obra y asesoramiento técnico. La completa e integrada visión en el desarrollo de sistemas de transporte les permite participar en todas las fases, desde la planificación al diseño, construcción y explotación de la línea, y cubrir todas las disciplinas técnicas implicadas con sus propios profesionales, al contar con expertos en cada una de ellas. En la misma línea, en el campo de las infraestructuras, el peso en las fases de diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento es cada día mayor. Así lo reflejan el hecho de que las firmas españolas lideren las mayores obras de metro de los últimos tiempos (Metro de Riad, Lima, Doha, Panamá, etc.). En este segmento se suman también multitud de productos y servicios especializados como la producción, tratamiento y mecanizado de piezas y series de gran complejidad técnica en acero al carbono o al manganeso; la instalación de equipos, cambios y cruzamientos; relés auxiliares de alta gama para aplicaciones críticas, sistemas eléctricos, carril de última generación, aparatos de vía, etc. En material ro
dante también son múltiples los adelantos. Nuevas generaciones de tranvías y metros ligeros se ha desarrollado en los centros de los distintos fabricantes ubicados en España. Se trata de familias de trenes adaptados a las nuevas necesidades. Destacan por su diseño modular y flexible, versátil y adaptable a los diferentes flujos de viajeros. Se ha avanzado en tecnologías pioneras como los sistemas de acumulación de energía que permiten la circulación de vehícu- los ligeros sin catenaria. Un logro que contribuye notablemente a la eficiencia energética. También han puesto a disposición del mercado una gama de metros totalmente automáticos, con vehículos que no requieren la instalación de una cabina de conducción ni personal a bordo durante su operación. Mención especial merecen también las nuevas soluciones de transporte tipo tren/tranvía. Se trata de una opción especialmente diseñada para unir los núcleos urbanos con sus poblaciones. Para ello, se han creado unas unidades que prestan servicio no sólo en las líneas tranviarias de la ciudad sino también conectan con otros centros urbanos aprovechando la infraestructura de líneas de cercanías.
Avances en todos los campos
Los avances españoles han contri- buido en aspectos clave como la eficiencia energética. Gracias a sus aportaciones en I+D se cuenta con un nuevo sistema que hace posible recuperar entre 10% y el 30% de la energía procedente de la frenada regenerativa de los vehículos y uti- lizarla para el consumo interno de las instalaciones. Una solución muy indicada para servicio de trenes su- burbanos, metros y tranvías, con numerosas paradas.
En tícketing e información al pasajero las compañías españolas sobresalen por sus innovadora tecnología, con desarrollos propios de software especializados. Son marcas líderes en control de accesos y venta de títulos de transporte en el mundo. Entre sus propues- tas más destacadas se encuentran la fabricación de billetes y tarjetas magnéticas en todos los formatos, la más amplia gama de productos smart card del mercado, tarjetas sin contacto y equipos de las más altas prestaciones y la aplicación de tecnología LED.
Soluciones integrales
En el campo de la señalización se proporcionan soluciones integrales basadas en avanzadas familias de enclavamientos y plataformas de centros de control integrados; junto con una alta capacidad de ingeniería e in- tegración de subsistemas de terceros. En este segmento, sistemas como Da Vinci, fruto de una fuerte inversión en I+D+i se han convertido en la plataforma de referencia mundial para gestión de tráfico ferroviario.
Gracias a la colaboración de empresas con universidades y centros tecnológicos se han conseguido también grandes resultados en el sector del transporte y la movilidad. Por ejemplo, el desarrollo de un sistema de carga inalámbrico de tranvías que no requiere, a diferencia de los métodos convencionales, ningún tipo de contacto eléctrico directo, como catenarias, cables o enchufes, para recargar las baterías de los trenes. Una larga lista de investigaciones que se enmarcan en proyectos colaborativos europeos.
Retos de futuro
Más allá de todos estos logros, el dinamismo de la industria ferroviaria española sigue trabajando hacia el ferrocarril urbano del futuro. En esta línea de investigación destaca la participación de las empresas españolas en grupos multidisci- plinares (fabricantes, operadores, constructores, suministradores, ingenierías, etc.) para inventar ese moderno futuro. Un gran ejemplo representativo es el programa Shift2Rail, promovido por la Unión E ropea, que se estructura alrededor de cinco Programas de Innovación(IPs) que cubren todos los diferentes subsistemas ferroviarios técnicos y funcionales y del que, sin duda, se beneficiará el transporte en las grandes ciudades y sus zonas colindantes. En su firme compromiso por unas redes seguras, modernas y dotadas con los mejores adelantos, las empresas españolas continúan dedicando gran parte de sus recursos a la I+D. El objetivo, dar respuesta a las necesidades del sector y contribuir con sus hallazgos en los retos planteados en múltiples campos: movilidad inteligente, infraestructura eficiente, sostenibilidad, automatización, “Smart track”, mejoras en la experiencia del pasajero, rentabilidad de redes, etc. En definitiva, continuar encabezando la imparable evolución tecnológica del transporte urbano.