Home Entrevista La industria ferroviaria española, referente de movilidad segura y sostenible

La industria ferroviaria española, referente de movilidad segura y sostenible

por Patricia

EXCMA. RAQUEL SÁNCHEZ, MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

El ferrocarril en España ha dado un salto de calidad y prestaciones en los últimos 25 años que lo sitúan como referente de movilidad segura y sostenible. Llevamos 4 años apostando por el ferrocarril como nunca antes lo hemos hecho, tanto para mejorar nuestro transporte cotidiano como el de largo recorrido, con el objetivo de mejorar nuestra conectividad y movilidad.

Por ello el ferrocarril es el gran protagonista de las inversiones directas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, del conjunto de las inversiones en movilidad, el Ministerio ejecutará directamente 6.200 millones de euros en el ámbito ferroviario.

En los Presupuestos Generales del Estado para este año, destinamos más del 40% al ferrocarril. Un impulso presupuestario que tendrá su reflejo tanto en nuestra red de largo recorrido como en las Cercanías.
Y en este impulso, prestamos especial atención a la mejora de nuestra red convencional para la que aumentamos las inversiones un 55% porque tenemos que materializar una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior.

De esta manera, 4 de cada 10€ presupuestados están siendo dedicados a avanzar en obras, proyectos y actuaciones ferroviarias. Unas inversiones ferroviarias que se van a transformar en mejoras directas de la ciudadanía y también del tráfico de mercancías. Será un eje vertebrador territorial y socioeconómico que se fundamentará en una ampliación de servicios, conexiones y creación de nuevos itinerarios a medida que vayamos expandiendo la red y completando corredores.

En esta línea, algunos de nuestros proyectos ferroviarios más importantes están ligados al desarrollo de las redes Transeuropeas de transporte: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico.

En los últimos 4 años hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros tras haber puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y la conexión entre Monforte del Cid y Beniel -correspondiente al AVE a Elche y Orihuela- donde además de mejorar radicalmente las conexiones alicantinas, hemos puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia, que tenemos previsto completar a finales de año; lo que nos permite continuar con las obras hacia Almería y Granada, conexión en la que, gracias al trabajo realizado en estos 4 años, tenemos prácticamente todos los tramos de plataforma adjudicados o en ejecución, habiendo superado los 1.650 millones de euros licitados en esta conexión.

También presentamos recientemente el estudio funcional Granada-Almería, con una estimación de inversiones superior a los 615 millones de euros, con la que el Corredor Mediterráneo queda definido en su totalidad.

Además, estamos actualmente trabajando en el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona, que será una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

En el Corredor Atlántico, por su parte, hemos ampliado su definición para que incluya a Galicia y a Asturias y que así estas Comunidades se puedan beneficiar de los fondos para la mejora de las redes. Ya hemos puesto en servicio el AVE a Galicia, la primera Fase de la Alta Velocidad a Extremadura y estamos trabajando en las pruebas en la variante de Pajares.

Asimismo, en relación al transporte de mercancías, debemos destacar las actuaciones que estamos llevando a cabo para la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde nuestro objetivo es electrificar las dos líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 m.
Finalmente, pusimos en servicio la conexión ferroviaria en ancho estándar que conecta las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor, una infraestructura esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional en España, ya que permite la interconexión de las líneas de alta velocidad que pasan por Madrid para conformar así una red única y transversal.

Estos ejemplos no son, ni mucho menos, todas las actuaciones que tenemos en marcha, pero sin duda constituyen algunos de los retos más importantes para la mejora y puesta en valor de la red ferroviaria. Y la liberalización viene a fortalecer el sector.

El desarrollo de los corredores europeos, el aumento de la interoperabilidad y la intermodalidad facilitará la movilidad y el comercio, aumentando la competitividad industrial y permitiendo el acceso a los mercados nacionales e internacionales de una forma más eficiente, lo que traerá asociados incrementos de la actividad económica. Asimismo, este desarrollo de los corredores dotará a España de mayor cohesión territorial tanto interior como exterior, acortando los tiempos de viaje y haciéndolos más seguros y eficientes económica y ambientalmente.

Asimismo, el fomento de métodos eficientes y sostenibles de transporte, como el trasvase modal de la carretera hacia el ferrocarril, contribuirá a rebajar la dependencia que España tiene del petróleo importado y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De forma adicional, el impulso al ferrocarril contribuirá a reducir otra serie de externalidades negativas asociados al transporte por carretera, como la congestión, el ruido o la accidentalidad.

Finalmente, hoy en día son protagonistas indiscutibles conceptos como seguridad, interoperabilidad, sostenibilidad, digitalización… en definitiva, calidad y competitividad; y estos conceptos han sido interiorizados y trabajados por las empresas españolas ferroviarias. Razón por la cual están presentes a nivel mundial, ofreciendo soluciones innovadoras, con estándares de máxima seguridad y sostenibilidad y trasladando nuestra visión del ferrocarril más allá de nuestras fronteras.

InnoTrans 2022
Por novena edición consecutiva, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, Mafex, coordina el
Pabellón Oficial Español en la feria InnoTrans.
En esta nueva edición, la mayor exposición a nivel mundial del sector ferroviario que tendrá lugar en Berlín entre los días 20 y 23 de septiembre de este año, contará con la participación española más numerosa hasta la fecha. Más de 60 empresas, además de Adif y Renfe, en representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,
como apoyo y escaparate del sector ferroviario español.

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