La industria ferroviaria, preparada para aportar la mejor tecnología al usuario final

LA NECESIDAD DE CONTAR CON LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS MÁS VANGUARDISTAS DEL MERCADO HACEN QUE LOS OPERADORES DE LAS GRANDES REDES CUENTEN CON LOS AVANCES EN I+D QUE LA INDUSTRIA PONE A DISPOSICIÓN DEL MERCADO.

Los sistemas ferroviarios de todo el mundo avanzan en materia de digitalización para dar respuesta a los retos que presenta la movilidad como servicio. Este modo de transporte está llamado a ser la pieza central del abanico de opciones que el usuario tiene a su disposición en las ciudades.

La necesidad de contar con los desarrollos tecnológicos más vanguardistas del mercado hacen que los operadores de las grandes redes cuenten con los avances en I+D que la industria pone a disposición del mercado. Un ejemplo es el sector ferroviario español que en los últimos años ha introducido las novedades más eficaces para mejorar la experiencia del usuario. Empresas de sectores diversos como las comunicaciones, información al pasajero y entretenimiento a bordo, control de tráfico o sistemas de recaudo destacan por sus aportaciones a las ciudades inteligentes y a la movilidad como servicio.

Se han dado importantes saltos tecnológicos para el sector del transporte público con sistemas de billetaje electrónicos integrales, únicos en el mercado, ya que sólo necesitan códigos QR para su validación. En comunicaciones, se han desarrollado nuevos sistemas de radio para mejorar la señalización y ofrecer nuevos servicios

Otra área importante es la innovación para la gestión inteligente de flotas, tan importante para mejorar la eficacia de las redes, mediante el empleo de Big Data y Machine Learning. Estos adelantos permiten realizar seguimiento GPS,  detectar incidencias en tiempo real y obtener análisis de datos inteligentes.

Las múltiples soluciones que proporcionan las empresas españolas contribuyen a mejorar la movilidad en las ciudades, posibilitar la integración real de los diferentes modos y caminar hacia un futuro conectado, digital y sostenible.