Carlo Borghini |Director Ejecutivo de Europe’s Rail
Revista Mafex: Europa apuesta firmemente por la movilidad sostenible, conectada y digital. En este cambio de modelo, también se priorizan las inversiones en I+D. El lanzamiento de la Empresa Común para el Ferrocarril Europeo, sucesora de Shift2Rail, es un buen ejemplo de ello. ¿Marcará este proyecto nuevas formas de participación y financiación de la investigación y la innovación ferroviarias para los próximos siete años?
La Empresa Común Shift2Rail se creó para mejorar los sistemas ferroviarios en Europa a través de la investigación y la innovación de vanguardia, cofinanciadas por el sector. La puesta en marcha de Europe’s Rail es la prueba del compromiso de la UE y de la comunidad ferroviaria para renovar esta asociación y continuar trabajando activamente en la eliminación de las barreras existentes para la creación del Espacio Ferroviario Europeo Único. Las actividades del EU-Rail están destinadas a apoyar al sector ferroviario en la aceleración de su contribución al Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente y el Paquete Fit for 55, en un contexto de recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19.
El objetivo de la nueva Empresa Común, EU-Rail, es ofrecer una red ferroviaria europea integrada de alta capacidad mediante la eliminación de los obstáculos a la interoperabilidad y la provisión de soluciones para la plena integración, que abarquen la gestión del tráfico, los vehículos, las infraestructuras y los servicios, con el objetivo de una adopción y un despliegue más rápidos de los proyectos e innovaciones, abordando este desafío a través de 3 pilares principales que se completan entre sí y cubren el enfoque del sistema. innovación y despliegue.
Con un aumento significativo en comparación con el presupuesto de Shift2Rail, estimado en casi el 50% excluyendo la financiación absorbida por las entidades del Reino Unido en el marco del programa anterior, EU-Rail comenzó oficialmente el 30 de noviembre, por un período de diez años, con una cantidad total de actividades de 1.200 millones de euros que serán llevadas a cabo por sus miembros y otras partes interesadas en el marco de las Convocatorias Abiertas, financiado por EU-Rail con los recursos proporcionados por Horizonte Europa hasta 600 millones de euros.
Revista Mafex: ¿Cuál es su evaluación de S2R desde que se lanzó esta iniciativa? ¿Logra la puesta en común de participantes acelerar los desarrollos tecnológicos innovadores? ¿Qué campos abarca y cuáles cree que son los avances más significativos que se pueden lograr?
S2R ha apoyado una convergencia sin precedentes del sector ferroviario. El trabajo reconocido realizado por Shift2Rail hasta el momento se muestra a través de los diferentes resultados tecnológicos de los Programas de Innovación (IP). Por ejemplo, el IP1 ha avanzado en elementos de tracción que redujeron el consumo de energía. En IP2, el ATO GOA2 y las comunicaciones ferroviarias adaptables son solo algunos de los resultados que una vez desplegados tendrán un gran impacto en el sector. En el área de la carga, el Acoplamiento Automático Digital (DAC) es un resultado clave y un gran ejemplo de lo importante que es la Investigación y la Innovación para el sector ferroviario. DAC se considera un facilitador de un transporte ferroviario de mercancías en el futuro totalmente digital. Y, con respecto a la experiencia del pasajero, el marco de interoperabilidad para IP4 para la emisión integrada de billetes, entre otras cosas.
Europe’s Rail se centrará en el desarrollo de las nuevas soluciones tecnológicas y operativas para ofrecer un sistema ferroviario que cumpla con las expectativas de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente. La Estrategia tiene por objeto duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y duplicar el tráfico ferroviario de mercancías de aquí a 2050. Para que esto se convierta en una realidad, el ferrocarril necesita transformarse, reinventarse, aprovechar sus fortalezas (el ferrocarril es un sistema guiado por tierra, hierro sobre hierro) y rentabilidad. Este proceso de transformación será impulsado por el sector ferroviario con un enfoque de sistema integrado, que incluya tecnologías y operaciones, pero también por el personal que trabaja en el sistema ferroviario y su formación para nuevas funciones y roles. La digitalización y la automatización son facilitadores clave de dicha transformación y están en el núcleo de EU-Rail, ya que se espera que contribuyan a aumentar sustancialmente el rendimiento del ferrocarril y a crear oportunidades para el despliegue de tecnologías preparadas para el futuro. Esta transformación tiene como objetivo ofrecer nuevos servicios ferroviarios a sus clientes – pasajeros y empresas – al tiempo que atrae a otros nuevos.
Revista Mafex: ¿Cuántos proyectos forman parte actualmente de Europe’s Rail? ¿Qué puedes enfatizar sobre ellos?
Europe’s Rail no ha hecho más que empezar. Acabamos de cerrar nuestra primera Convocatoria de Propuestas y anticipamos un alto nivel de participación. En septiembre se lanzará otra Convocatoria de Propuestas que abarca la investigación exploratoria y otras actividades, como ya se anunció en el Programa de Trabajo, y las solicitudes se aceptarán hasta finales de 2022 a título indicativo. Se espera que esto sea seguido por otras convocatorias anuales.
Para cumplir con sus objetivos, Europe’s Rail ha identificado cinco áreas clave que cubren la gestión del tráfico europeo, la mejora de la digitalización y la automatización de las operaciones ferroviarias, la financiación de la investigación sobre la mejora de los activos sostenibles que son cruciales para la transición ecológica, rompiendo las barreras existentes que socavan el rendimiento del transporte ferroviario de mercancías. Una quinta área clave contribuirá a conectar las regiones de Europa revitalizando las líneas en riesgo de clausura.
Revista Mafex: Recientemente se publicó la convocatoria de propuestas para actividades de investigación e innovación Europe’s Rail 2022-1, en la que se espera financiar proyectos por valor de 390 millones de euros. ¿Cuáles son las expectativas para esta convocatoria y cuáles fueron los objetivos de su lanzamiento?
Nuestra primera convocatoria se basa en los resultados del Programa Shift2Rail, para alcanzar altos niveles de TRL, allanando el camino para el despliegue de soluciones operativas y tecnológicas innovadoras en las áreas de gestión de la red ferroviaria europea, automatización y digitalización de las operaciones ferroviarias, sistemas sostenibles y resistentes, transporte ferroviario de mercancías en la perspectiva de la cadena de suministro y líneas regionales y capilares.
Espero con interés recibir solicitudes de una variedad de entidades aptas en el marco de Horizonte Europa, asegurando que tengamos un programa abierto e inclusivo, que reúna a la comunidad investigadora, las pymes, los operadores, los administradores de infraestructuras y los proveedores. Los próximos cinco años serán fundamentales para lograr demostraciones a gran escala de soluciones clave, en vista de su implementación. La cobertura geográfica, el equilibrio de género, la creación de equidad, las sinergias, la apertura son elementos que sustentan la Convocatoria y sus destinos.
“Dentro del marco establecido en el Acta Básica Única, la convocatoria está diseñada para atraer a solicitantes de la cadena de valor de la investigación y la innovación”.
Revista Mafex: Entre los miembros fundadores de la Empresa Común para el Ferrocarril Europeo hay una gran presencia de miembros de Mafex como Alstom, Caf, Ceit, Indra, Talgo, Thales, Siemens y voestalpine Railway Systems, además del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. ¿Qué nos puede decir sobre su contribución en el avance de este programa?
MAFEX conoce el potencial y las capacidades de estas empresas y cómo el trabajo desarrollado dentro de la Investigación e Innovación ha impulsado sus negocios. La Empresa Común para el Ferrocarril Europeo (EU Rail JU) es el ecosistema perfecto para compartir conocimientos y trabajar en esfuerzos comunes para aprovechar al máximo las soluciones innovadoras que se implementarán en el sector ferroviario. Al final, corresponderá a los Miembros promover y contribuir a la adopción en el mercado de soluciones industriales y operativas desarrolladas conjuntamente.
Revista Mafex: ¿Cómo puede contribuir la industria española al sector ferroviario? ¿Qué oportunidades crees que existen para la industria española?
España, como muchos otros Estados miembros de la UE, tiene una gran tradición ferroviaria. La cantidad de inversión conseguida en España, no solo para mejorar la infraestructura y ampliarla hasta el punto de convertirla en la mayor Red AV de Europa, puede dar una idea del crecimiento exponencial experimentado en los últimos treinta años en España. Esa experiencia es sin duda uno de los principales activos con los que contribuir. Y no solo esto, también tenemos que pensar en las mejoras que se deben hacer al tratar de mover mercancías por ferrocarril y en el mejor uso de las líneas regionales. Estos temas tendrán una importancia fundamental en el Programa Ferroviario de la UE y beneficiarán a todos (sociedad, industria, clientes internos y externos). La contribución en estas cuestiones procedente de las partes ferroviarias interesadas será crucial para el éxito del Programa.
Revista Mafex: A mediados de 2022, y en un contexto global donde la pandemia sigue presente dos años después y la guerra en Ucrania, ¿cuáles cree que son los retos a los que se enfrenta actualmente el sector ferroviario en Europa?
Más que nunca, el ferrocarril puede desempeñar un papel crucial como columna vertebral de la economía europea. El año pasado, el Año Europeo del Ferrocarril aumentó la atención al sector ferroviario, y ahora es el momento de capitalizar este impulso para ofrecer y hacer del ferrocarril el estilo de vida de movilidad de los pasajeros, la elección de transporte de la logística.