La locomotora EURO6000 – la revolución en el transporte de mercancías

PUEDE OPERAR EN LÍNEAS DE ANCHO ESTÁNDAR Y/O ANCHO IBÉRICO BAJO TRES TENSIONES DE CATENARIAS DIFERENTES, 1,5 KV CC, 3 KV CC Y 25 KV CA

Alcanzar una cuota del transporte ferroviario de mercancías del 30% en 2030 es una de las principales medidas propuestas en el Pacto Verde Europeo para la descarbonización del transporte, pero esto sólo se conseguirá aumentando la competitividad de los servicios ferroviarios de carga.

Atendiendo al compromiso de Stadler de proporcionar soluciones sostenibles y rentables para el transporte ferroviario, la locomotora EURO6000 ha sido diseñada con el objetivo de mejorar el transporte ferroviario de carga, dentro de España y en sus conexiones transfronterizas, de forma eficaz y competitiva. Diseñadas y fabricadas íntegramente en su planta valenciana, pertenecen a la nueva generación de locomotoras EURO de 6 ejes de Stadler que están operando con gran éxito en otros países como Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Noruega y Suecia. Pronto lo harán también en España.

Las EURO6000 presentan un diseño compacto, estructura monocasco ligera, sistema de tracción alterna con IGBTs así como un moderno sistema de control de la adherencia. Se trata de locomotoras eléctricas tri-tensión (1,5 KV CC, 3 KV CC y 25 KV CA) con una capacidad de carga superior a la del resto de locomotoras del mercado lo que se posibilita el transporte de trenes más largos y pesados.

SUS ALTAS PRESTACIONES PERMITEN EL TRANSPORTE DE TRENES MÁS LARGOS Y PESADOS

Con una potencia superior a 6 MW y un esfuerzo tractor de hasta 500 kN, alcanza velocidades de hasta 120km/h. Su diseño se basa en componentes y subsistemas probados en servicio comercial y en un alto grado de redundancia, lo que aumenta su fiabilidad y disponibilidad. Además, el diseño ergonómico de sus dos cabinas de conducción ofrece excelente confort, seguridad y visibilidad para los maquinistas.

La última tecnología en bogies reduce el desgaste de la infraestructura y el coste de acceso a las vías. La locomotora es apta para circular en líneas de ancho estándar (1435 mm) y/o de ancho ibérico (1668 mm). Su bogie universal permite un cambio de ejes en taller de forma sencilla.

Con tecnología punta que excede los requisitos de las ETIs, este vehículo ofrece gran capacidad de carga, bajo consumo energético y costos operativos reducidos.