La movilidad del futuro viaja en tren

El ferrocarril, al igual que el sector del transporte en general, atraviesa una etapa de cambios en los que entran en escena nuevos protagonistas que, por un lado, marcan los desafíos a los que la industria deben enfrentarse en los próximos años y, por otro lado, harán que se convierta en el protagonista de la movilidad del futuro.

El ferrocarril es un punto clave en la transición ecológica. Y es que en un contexto en el que las emisiones del transporte representan alrededor del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea es imprescindible apostar por aquellos medios de transporte que sean más respetuosos con el medio ambiente. Iniciativas como el Pacto Verde Europeo o la Plataforma de Inversiones Green Rail, ambas a nivel europeo, o la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, a nivel nacional, apuestan por el fomento del ferrocarril como la mejor alternativa para una movilidad segura, sostenible y eficiente.

Ofrecer a los viajeros una experiencia de usuario acorde a sus demandas es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector ferroviario. En este sentido, la industria debe valerse de la tecnología más vanguardista y del trabajo constante para poder ofrecer propuestas personalizadas que logren satisfacer estas necesidades.

Pero la digitalización también es un reto para el transporte de mercancías y esto pasa por asegurar la interoperabilidad entre los diferentes modos y nodos de transporte de mercancías nacionales y su integración a nivel internacional. Todo para conseguir el objetivo de aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril del duplicando su cuota actual y alcanzando el 10% para 2030.

Todos estos temas se analizan en el número 30 de la revista Mafex, donde se incluyen, además, noticias de actualidad de más de 30 socios. También ofrecemos un repaso a la edición de 2021 de Rail Live!. Además, adelantamos nuevos detalles de la próxima edición, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Málaga.

El sector en su conjunto debe responder ahora a los nuevos retos que tiene ante sí, tanto presentes como futuros, con la capacidad de innovación que le caracteriza y trabajando de manera conjunta.