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La nueva generación de los ferrocarriles en Andalucía

por Patricia

Marifrán Carazo | Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda Junta de Andalucía

Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, cargo que ostenta desde 2019. En este tiempo ha dado un impulso a las infraestructuras y el urbanismo en esta comunidad autónoma, con la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) o la aprobación del Plan Vive En Andalucía, que ha reactivado la construcción de viviendas a precio asequible con 4.000 nuevas viviendas en alquiler en tres años. Además, ha reactivado las ampliaciones y puesta en servicio de metros y tranvías y el impulso de la Red Logística de Andalucía y las políticas relacionadas con el transporte y la conservación y mejora de la red viaria.

Diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, ha desarrollado toda su actividad política entre el Ayuntamiento de Granada, donde ha sido concejal de Gobierno, y el Parlamento de Andalucía.


El transporte público en general, y el ferrocarril en particular, ocupa un papel central en esta década como modo más eficaz y sostenible para los desplazamientos de la población, ya sean metropolitanos o de media distancia en Andalucía.

La nueva generación de ferrocarriles andaluces, que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda promueve con las nuevas ampliaciones de los metros y puesta en marcha de los sistemas tranviarios, tiene por delante un apasionante reto que es el trasvase, paulatino pero firme, de los desplazamientos en vehículos privados al transporte público para fortalecer la cohesión territorial y favorecer la lucha contra el cambio climático.

En Andalucía estamos dando pasos cuantitativos y cualitativos al respecto. El Gobierno de la Junta de Andalucía está centrado en el aumento de la oferta de transporte público, la mejora de la calidad en el servicio y de la eficacia de los desplazamientos, introduciendo herramientas de digitalización en la gestión, así como también en la mejora de la seguridad y eficiencia ambiental. Solamente con estos requisitos garantizaremos la accesibilidad universal en el transporte público.

En cuanto al aumento de la oferta, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está trabajando en la ampliación de las tres redes de metro de Sevilla, Málaga y Granada con nuevas prolongaciones y líneas. Como se sabe, Andalucía es la comunidad más poblada de España, con 8,42 millones de habitantes, y la segunda más extensa del país, concentrando en las nueve áreas metropolitanas casi dos tercios de la población y casi el 70% del PIB regional.

En estas áreas metropolitanas se concentran los flujos de la movilidad por lo que es ahí donde hay que hacer los mayores esfuerzos en aras de la sostenibilidad ambiental. Solo en los estudios y proyectos de construcción de las ampliaciones de las redes de los tres metropolitanos, la Consejería de Fomento ha destinado un total de 11 millones de euros en el pasado mandato, lo que nos va a permitir comenzar en la actual legislatura las obras de construcción de la ampliación sur del metro de Granada, de la Línea 3 del metro de Sevilla y de la prolongación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil/Nuevo Hospital de Málaga.

Además, el pasado 26 de octubre fuimos capaces de poner en servicio comercial el Tren de la Bahía de Cádiz, después de 16 años de obras que habían debilitado la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes y en el proyecto. Sin embargo, nada más aterrizar en enero de 2019 el Gobierno del cambio en la Junta de Andalucía, este equipo se comprometió a finalizar las obras y a materializar los numerosísimos trámites, pruebas, homologaciones y formalización de convenios, acuerdos técnicos y contratos, que han hecho posible que hoy ya sea una realidad el ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Porque el Trambahía es un sistema de transportes colectivo del que nos podemos sentir orgullosos. Es el primer tren que circula en España por la red de ferrocarriles de titularidad estatal (RFIG), compatibilizando en este tramo compartido el tráfico de las unidades del Trambahía con los servicios ferroviarios convencionales y de altas prestaciones que circulan por la línea férrea y además tiene gran parte de su trazado por zona urbana. Es un ejemplo de innovación técnica que ha hecho posible que dos sistemas de transportes a priori tan diferentes puedan, no solo convivir, sino fusionarse para dar un único servicio de calidad a los ciudadanos.

El Trambahía reúne lo mejor de los metros y tranvías metropolitanos, de titularidad autonómica, con las ventajas del ferrocarril convencional de titularidad estatal. Es capaz de adentrarse en los núcleos urbanos y acercarse a su población servida, a la vez que une ciudades medias a través de tramos interurbanos en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz.

Pero el Gobierno de la Junta de Andalucía no se quiere quedar ahí y le hemos pedido al Gobierno de la Nación participar en la gestión de los servicios ferroviarios convencionales, al objeto de mejorar y completar la oferta actual, en términos de frecuencias y tiempos de viaje, con la puesta en marcha de los trenes Intercity entre las capitales andaluzas. Actualmente, ya estamos trabajando en la definición del estudio de demanda y el Plan de Operaciones.

Creemos que éste es el camino correcto que nos mandan los organismos supranacionales y que están condicionados por el contexto internacional. La reducción del consumo de energía y de la contaminación puede ir de la mano del aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y de la mejora de las áreas metropolitanas en Andalucía.

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