La nueva Ley de Sector Ferroviario

TRAS INTENSAS GESTIONES DE MAFEX, EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS HA INCORPORADO UNA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA QUE POSIBILITA UNA REVISIÓN EXCEPCIONAL DE PRECIOS EN LOS CONTRATOS DE SUMINISTROS DE MATERIAL FERROVIARIO RODANTE Y COMPONENTES NECESARIOS PARA SU FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO.

La escalada de precios de las materias primas, energía y transporte, agudizada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, promovió que Mafex consensuara una Nota de Posicionamiento que se trasladó a ministerios, consejerías, CEOE y partidos políticos con el objetivo de trasladar las inquietudes de sus socios y proponer medidas que aliviasen el impacto en la competitividad.

En este mismo contexto, y con un enfoque más centrado en iniciativas legislativas, el verano pasado desde Mafex se comenzó a mantener reuniones con distintos partidos políticos presentes en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar con ellos la actualización de la Ley del Sector Ferroviario.

Tras intensas gestiones, el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 1 de diciembre de 2022, aprobó el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, donde se ha incorporado una disposición adicional segunda que posibilita una revisión excepcional de precios en los contratos de suministros de material ferroviario rodante y componentes necesarios para su fabricación y mantenimiento destinados o afectos a contratos con obligaciones de servicio público (OSP).

Mafex seguirá en 2023 trabajando en el refuerzo de la competitividad de sus asociados y en el planteamiento de nuevas medidas que vengan a aliviar cualquier contexto negativo para la industria.