Ineco es la encargada de la evaluación independiente de seguridad o ISA (Independent Safety Assessment) de los sistemas ferroviarios y el material rodante de la Línea L3 (Fase I) del Metro de Panamá para el consorcio HPH. Estos trabajos se enmarcan dentro de los servicios de ingeniería de diseño, construcción, suministro y puesta en marcha del sistema ferroviario global que conectará, a través de sus cerca de 26 kilómetros y 14 estaciones, los núcleos de población de la provincia de Panamá Oeste con la Ciudad de Panamá, salvando el Canal de Panamá mediante un túnel de más de cinco kilómetros.
Las Evaluaciones Independientes de Seguridad sólo pueden ser realizadas por un evaluador acreditado y son imprescindibles para garantizar que el diseño y la construcción de una nueva línea, como es el caso de la Línea 3 de Metro de Panamá, se han realizado conforme a los estándares de seguridad aplicables y pueda entrar en servicio comercial. Ineco posee ese reconocimiento como entidad de inspección para la Evaluación Independiente de Seguridad de Aplicaciones Ferroviarias válida en los más de 70 países con los que ENAC tiene convenios de reconocimiento mutuo, incluyendo la Unión Europea, EEUU, Canadá, China, Japón, Australia, Brasil, India, Emiratos Árabes, Panamá, Israel o México, entre otros. Nuestra compañía lleva más de una década realizando Evaluaciones de Seguridad en la red ferroviaria española, tarea en la que fue pionera.
La Línea L3 del Metro de Panamá, uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrollan actualmente en el país, será un sistema de monorraíl en viaducto elevado y supondrá un gran ahorro en los tiempos de viaje respecto a los medios de transporte actuales. Contará con patio y talleres en superficie para el material rodante y, además, será más sostenible al utilizar la electricidad como fuente de energía y no emitir gases contaminantes.