Home EntrevistaEl ferrocarril protagonista de la recuperación sostenible La red de cercanías, una financiación prioritaria

La red de cercanías, una financiación prioritaria

por Patricia

EL COMPONENTE I PRIORIZA LAS INVERSIONES EN LA RED DE CERCANÍAS, 2.916 MILLONES DE EUROS, PARA ALCANZAR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS ENTORNOS URBANOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES Y CONSEGUIR QUE SEAN ZONAS DE BAJAS EMISIONES.

Una de las prioridades del componente I del Plan son las “Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías ferroviarias”. El objetivo es conseguir que se maximice el uso de este de transporte colectivo mediante proyectos que redunden en la mejora de aspectos como su capacidad y la calidad y fiabilidad del servicio.

Esta red está llamada a desempeñar un gran papel en la movilidad metropolitana, ya que un modo de transporte cero emisiones, totalmente electrificado, que tiene una media de más de 400 millones de viajeros cada año en España, según los datos recogidos en el Plan de recuperación español, el PRTR. Dada su gran relevancia, acapara el 89% de todos los usuarios del ferrocarril. En el componente se detallen inversiones históricas, que superan a las realizadas durante los últimos 20 años.

Las actuaciones se centrarán en cinco líneas prioritarias. En primer lugar, se trabajará en la mejora de la puntualidad, fiabilidad y los sistemas de información en tiempo y real, con el fin de que los usuarios tengan una óptima percepción de la calidad del servicio y opten por las cercanías en sus desplazamientos frente al vehículo privado. Además se invertirán los recursos disponibles en ampliar el uso de esta red a más personas en todos los territorios, hacer que sus infraestructuras sean accesibles a todo tipo de usuarios e implantar las últimas tecnologías disponibles. Asimismo, se realizará una priorización de los recursos con el fin de comenzar en las líneas con mayor tráfico y en aquellas otras actuaciones que tengan un mayor retorno social.

PARTIDAS PARA INFRAESTRUCTURAS (ADIF)

Las inversiones previstas para la red de cercanías nacional con el fin de fomentar su mayor uso frente a otros modos de transporte se dividen en varias líneas de actuación. Por una parte se ha reservado 1.502 millones de euros para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Estos fondos se emplearán en la mejora de los distintos subsistemas, incluidas las estaciones. Los trabajos previstos se acometerán en nueve núcleos: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco.Una vez que se hayan ejecutado todos los proyectos financiados por estas ayudas, se habrá actuado en 60 estaciones y 700 kilómetros de líneas ferroviarias.

El 95% de los proyectos prevén una mejora de las líneas electrificadas, mientras que el otro 5%, unos 55 millones de euros, se destinará a la electrificación del tramo de las Cercanías de Valencia (Buñol-Utiel) con la renovación de vía necesaria para tal fin. Además, se prevé llevar a cabo una conexión tranviaria en Palma de Mallorca.

La partida asignada a Adif se empleará también en trabajos de rehabilitación, ampliación y nueva construcción de estaciones de cercanías. Con estas actuaciones se habilitarán instalaciones más accesibles y modernas y se potenciará la intermodalidad.

RENFE: 118,5 MILLONES DE EUROS PARA DIGITALIZACIÓN Y MEJORAS

Junto a las infraestructuras de cercanías, otro objetivo prioritario es mejorar los servicios para incrementar el número de viajeros que optan por uno de los sistemas de transporte más sostenibles. Para tal fin, se asignarán a Renfe 118,5 millones de euros de inversión para la digitalización de los sistemas de seguridad, información y controles de acceso de las estaciones ferroviarias. Unas actuaciones que serán financiadas al 100% con estos fondos.

Los proyectos de modernización de sistemas e implantación de nuevas tecnologías buscan mejorar la gestión de los servicios públicos de transporte ferroviario y aumentar la satisfacción de los clientes. En total, se prevé que se beneficien de estos fondos más de 850 estaciones de la red ferroviaria de cercanías gestionadas por Renfe.

Las inversiones planificadas se dividen en cinco grandes áreas. Por una parte, se emplearán 33 millones de euros en la digitalización de los sistemas de seguridad de las estaciones de cercanías. Mediante la aplicación de la “analítica inteligente” de vídeo se quiere optimizar el control de aforos, aumentar la seguridad y posibles fraudes.

La instalación de cámaras permitirá obtener datos estratégicos para la detección de cualquier alarma en tiempo real. De esta forma no sólo se mejora la percepción positiva del viajero, sino que se mejora la operación global del sistema. En segundo lugar, otros 33 millones de euros del presupuesto global serán para modernizar los sistemas de información al viajero (interfonía, cartelería digital, cronometría, etc.). Esta tecnología es especialmente importante en un modo de transporte donde la frecuencia y la puntualidad es uno de los aspectos que más valora el usuario. Otro ámbito en el que se actuará, con una inversión de 23 millones de euros para ello, es en la mejora de los controles de acceso. Se apuesta aquí por la tecnología contacless, los sistemas inteligentes sin contacto, así como por la integración tarifaria con otros modos de transporte gestionados por los consorcios.

Estos trabajos se complementan con la modernización de las máquinas autoventa, que cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros y que forman parte del proyecto “controles de acceso inteligentes”.

Por último, Renfe cuenta con una financiación de 13 millones de euros para la adecuación general de las instalaciones. Este importe se empleará en equipamiento diverso y en sistemas de alimentación para la red de estaciones de cercanías.

◗ INVERSIONES EN LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DEL SERVICIO (RENFE): 118,5 M€

Inversiones en la mejora y digitalización del servicio (Renfe): 118,5 M€
1) Digitalización de sistemas de seguridad en estaciones Analítica inteligente de vídeo para el control de aglomeraciones y aforos.

Aumento de la ciberseguridad y control del fraude.

2) Sistemas de información para viajeros Sistemas de información e interfonía en estaciones.

Suministro e instalación cartelería digital.

Evolutivos sistemas de información, Cronometría.

3) Mejora en controles de acceso Controles de Acceso y Ticketing,

Validadoras inteligentes sin contacto, canceladores

Integración tarifaria en consorcios de transporte

Lectores de códigos de barra.

4) Adecuación de las máquinas autoventa a las nuevas tecnologías Instalaciones de persianas telemandadas para cierre vestíbulos dotados de máquinas.

Adquisición de nuevas máquinas de autoventa.

5) Adecuación de las instalaciones Equipamiento para acondicionamiento de las instalaciones y de la red.

Sistemas de alimentación ininterrumpido.

Fuente: Elaboración propia. Revista Mafex.

 

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