Las finanzas e inversiones sostenibles protagonistas del tercer foro sectorial del año organizado por Mafex

La Asociación de la Industria Ferroviaria Española ha celebrado el tercero de los foros sectoriales de 2022, que tienen el objetivo de servir de mecanismo clave de dinamización sectorial y que se perfilan como un lugar de encuentro entre las organizaciones que componen la cadena de valor del sector ferroviario. En esta ocasión ha estado centrado en “finanzas e inversiones sostenibles”.

El Director General de Mafex, Pedro Fortea, ha realizado durante la mañana del 5 de abril la apertura del tercero de los Foros que la Asociación lanzará durante este año. En esta ocasión, el Foro ha estado centrado en la sostenibilidad y concretamente en “Finanzas e Inversiones Sostenibles”. Fortea ha remarcado que “A nadie se le escapa que el ferrocarril es el modo de transporte colectivo más sostenible, pero, como industria, no sólo debemos atender a criterios medioambientales y de reducción de contaminación cuando nos referimos a la sostenibilidad, sino también aspectos sociales y de gobernanza. Nuestros clientes incorporan cada día más criterios de sostenibilidad en sus estrategias y en su relación con sus proveedores. Debemos abordar pues la sostenibilidad como un factor de competitividad clave de futuro en donde la industria ferroviaria española debe posicionarse adecuadamente para incrementar su competitividad y atractivo. Las finanzas sostenibles presentan sin duda una oportunidad y un factor clave a tener en cuenta”.

Durante la sesión se tuvo la oportunidad de conocer por parte de Ana Puente Pérez , S.G. de Legislación de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Alex Saz-Carranza, Responsable de Financiación Sector Público, del European Investment Bank (EIB) cómo la financiación sostenible está en un contexto de crecimiento consolidado mundial y donde, además, España se posiciona en primeros puestos en cuanto a la emisión de bonos verdes y ligados a la sostenibilidad, entre otros.
Además Andrea González G. Vega , Subdirectora General de Spainsif – Inversión Sostenible y Responsable y Rafael Matos Martinón, Director de Sostenibilidad e Impacto de Cofides explicaron los avances en materia de regulación y taxonomía financiera o cómo la inclusión de criterios de sostenibilidad y la gobernanza en la toma de decisiones financieras es clave para la transición hacia una economía neutra en carbono.

Para finalizar la sesión, la mesa redonda sobre «Finanzas e inversión sostenible en el sector ferroviario» de la mano de Manuel Fresno Castro, Director General Financiero y de Control de Gestión de Adif, Rebeca Estévez, Directora Financiera de Metrotenerife e Inés Ferguson, Directora de Desarrollo de Negocio de Typsa expusieron qué retos y oportunidades presenta la financiación sostenible a la hora de abordarla desde una empresa, cómo se lleva a cabo, su impacto positivo y la importancia de contar con una cartera de proyectos ferroviarios alineados con las finanzas sostenibles, desde el punto de vista de las ingenierías. Además de destacar “la importancia de preparar bien los proyectos, siguiendo métricas estandarizadas y creando un ecosistema de datos fiables y comparables, para generar confianza y atraer inversión al sector” en palabras de esta última.

Este interés y compromiso de la industria ferroviaria se ha visto reflejada en la participación de más de 35 empresas del sector, además de la presencia de entidades como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.