LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES TRABAJAN EN AMÉRICA LATINA PARA PROMOVER LA INTEGRACIÓN, EL DESARROLLO Y OPTIMIZAR DISTINTOS ASPECTOS QUE MEJOREN LA VIDA DE LOS HABITANTES COMO SON LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD. PARA ELLO, SE VALEN DE UN AMPLIO ABANICO DE RECURSOS DESDE LÍNEAS DE CRÉDITO, EL APOYO EN LA ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA O LA INVESTIGACIÓN.
El desarrollo social y económico en América Latina cuenta con el respaldo de varios organismos e instituciones financieras que, con su trabajo, impulsan proyectos para el avance de estos países.
Entre los más destacados se encuentran el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (CAF)
ste organismo se constituyó en 1970 y está formado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y 13 bancos privados de la región. CAF trabaja en la integración latinoamericana y el desarrollo sostenible de la región. Para ello, promueve diferentes iniciativas mediante operaciones y líneas de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores públicos y privados de América Latina (préstamos, asesoría, garantía y avales, participaciones accionarias, cooperación, servicios de tesorería, etc.). Otra de sus funciones estratégicas es la investigación sobre aquellos problemas y retos a los que se enfrenta América Latina.
Para el desempeño de su labor tiene también establecidas numerosas alianzas institucionales (ONU, Club de Instituciones Financieras del Desarrollo, World Economic Forum, Organización de Estados Americanos, London School of Economics of Economics and Political Science, entre otras. Una de sus áreas de actuación se centra, desde sus inicios, en la mejora de las conexiones de transporte. Esta labor comenzó en 1972 con la construcción del Puente sobre el Río Limón para mejorar la conectividad entre Venezuela y Colombia.
En los últimos 10 años la institución ha promovido proyectos de movilidad urbana que han beneficiado a 77 millones de personas.
Entre los más destacados se encuentra su apoyo para el Ferrocarril Central de Uruguay, la renovación del ferrocarril Belgrano Sur (Argentina), el metro de Bogotá (Colombia) o el Metro de Quito (Ecuador). También licitaciones como la investigación para el análisis de proyectos de infraestructura de transporte y su impacto en el desarrollo económico de América Latina.
Además, con el objetivo de apoyar los planes nacionales de infraestructuras y los programas de Participación Público-Privada (“PPP”) ha financiado parte de proyectos como el Ferroviario Ferrocarril Central con un préstamo a largo plazo en Uruguay.
Algunas operaciones comprenden también su participación como uno de los estructuradores. De esta forma, se mejora la viabilidad del ingreso de otros prestamistas y la movilización de los recursos necesarios para alcanzar su cierre financiero.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
El Grupo BID lo componen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que trabaja con los Gobiernos, el BID Invest, que colabora con el sector privado, y el BID Lab, creado para que aplicar fórmulas innovadoras para impulsar un crecimiento más inclusivo. Su misión es ofrecer soluciones financieras flexibles a los países beneficiarios para su desarrollo económico y social. Se trata de la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde el BID también se financian programas nacionales y regionales de cooperación técnica en áreas que van desde el fortalecimiento institucional hasta la transferencia de conocimiento.
En materia de transporte, al igual que en otros aspectos, su labor está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal como se recoge en su informe de sostenibilidad.
El BID gestiona otras herramientas de valor como la web INFRALATAM, cuyo objetivo es evaluar y promover el análisis de inversiones en infraestructura. La extensa actuación que realizan en materia de transporte y movilidad incluye numerosos ejemplos como su apoyo para mejorar el Ferrocarril General San Martín de Buenos Aires (Argentina), construir la línea Ferrocarril Central en Uruguay.