Home DestinoAustralia y Nueva Zelanda Las mercancías ferroviarias compiten por mayores cuotas de mercado

Las mercancías ferroviarias compiten por mayores cuotas de mercado

por Patricia

El ferrocarril es el principal medio de transporte de mercancías en Australia. Los nuevos proyectos, como Inland Rail, que cuenta con un presupuesto de 8.400 millones de dólares australianos (7.545 M€) impulsarán su desarrollo en los próximos años. Además, se llevan a cabo otras obras relevantes como la línea Murray Basin.

El ferrocarril es muy competitivo para el transporte a granel, en sectores de minería y agricultura, en recorridos de larga distancia en Australia. El sector minero representa el 69% del total, ya que la mayor parte del carbón se transporta por este medio. Además, el 19% se dedica al transporte intermodal y un 12% a productos primarios. La puesta en marcha de grandes proyectos como el “Inland Rail” contribuirá a que crezcan los servicios a granel en los próximos años. La congestión de las infraestructuras de carretera también contribuirá a una mayor demanda de las rutas por tren. Para impulsar su desarrollo existen planes como la nueva terminal de Moorebank Precint en New South Wales.

Inland Rail Melbourne (Victoria)-Brisbane (Queensland)

Inland Rail es una línea ferroviaria de mercancías de 1.700 kilómetros que conecta directamente Melbourne (Victoria) y Brisbane (Queensland), sin pasar por la red de Sídney. El proyecto, que finaliza en 2030, se califica como “prioritario” y el Gobierno ha destinado a su desarrollo una partida de 8.400 millones de dólares australianos (7.545 M€).

El objetivo es proporcionar un servicio competitivo frente a la carretera, con la opción de realizar este trayecto en 24 horas de forma eficaz, segura y más económica. El ramal incluye mejoras en 1.200 km de vías ya existentes y la construcción de otros 500 kilómetros a través de Victoria regional, Nueva Gales del Sur y Queensland. Además, tendrá acceso a los puertos de Melbourne, Port Kembla, Sídney, Newcastle, Brisbane, Adelaide y Perth. Los trenes podrán alcanzar los 115 kilómetros por hora y será posible realizar cargas dobles, consiguiendo así una clara ventaja frente al camión. Se puede reducir el trayecto costero actual en unas diez horas, con una conexión de zonas agrícolas y mineras a la red de transporte.

Port Rail Shuttle (Melbourne, Victoria)

Los principales centros de carga en el norte y el oeste de Melbourne estarán conectados con el puerto de la ciudad. Esta red, que incluye las instalaciones de la compañía Austrak, del centro de Somerton y de SCT Logistics Altona, hará que se puedan transportar más de 70.000 contenedores en ferrocarril y ser más competitivo que la carretera. El gobierno federal destinará a esta obra 38 millones de dólares australianons (34,1 M€), junto con otros 20 millones de dólares (M€) que aportará el Gobierno victoriano.

Línea Murray Basin (Victoria)

Con este proyecto, con un presupuesto de en 440 millones de dólares (395 M€), se llevan a cabo importantes mejoras en la red de mercancías del noroeste de Victoria. En esta zona se encuentra la región de Murray Basin, con una gran producción y exportación a granel de productos agrícolas y minerales. La encargada de los trabajos es la empresa V/Line. Uno de los más importantes es habilitar el acceso por vía ancha al puerto de Portland. Las obras se han dividido en cinco etapas, cuatro de ellas ya completadas. La última incluye los trabajos de mejora en la línea Warrenheip a Maryborough.

Moorebank Logistics Park

El parque logístico Moorebank se ha considerado uno de los proyectos de infraestructuras más importantes del país. El Gobierno se ha comprometido a invertir 370 millones de dólares (332 M€) para su desarrollo y tiene como objetivo mejorar la conectividad actual del transporte de mercancías. Para ello, se construirá una terminal de 243 hectáreas que se convertirá en el mayor recinto logístico de Australia. Una vez en funcionamiento tendrá capacidad para transportar hasta 1,05 millones de TEUs al año en actividades de exportación e importación y otros 0,5 millones en conexiones interestatales.
Esta gran infraestructura contará con una conexión ferroviaria con la línea Southern Freight Line (SSFL).

Programa de revitalización de mercancías de Tasmania

Este Programa, con un presupuesto de 119,6 millones de dólares australianos (107 M€), incluye la instalación de 290 kilómetros de vía y la inserción de 225.740 traviesas, junto con trabajos adicionales en la línea de Melba.
En estos momentos se desarrolla la tercera fase que consiste en la modernización del puerto de Burnie con la construcción de un nuevo cargador de barcos para reemplazar el existente y permitir que los productos a granel se transfieran a buques portacontenedores para la exportación nacional y extranjera.

Conexión ferroviaria a Cabramatta (Sydney, New South Wales)

El Gobierno australiano destinará 400 millones de dólares (359 M€) a dos proyectos ferroviarios en New South Wales. Junto con la duplicación de vía en el puerto Botany, se ha anunciado la construcción de una nueva vía entre las zonas periféricas de Cabramatta y Warwick Farm de Sídney. De esta forma se permitirá que los trenes de mercancías que viajan en cualquier dirección se crucen y proporcionen capacidad adicional de carga ferroviaria.

Puerto Botany (Duplicación de vía)

Botany se convertirá en el mayor puerto de contenedores de Australia por volumen en los próximos 30 años. Por este motivo, es necesario dotarle de una mejor conexión ferroviaria. En estos momentos la línea entre estas instalaciones y Cooks River tiene un tramo de vía única que será duplicado, además de construir un nuevo acceso y llevar a cabo los trabajos de señalización asociada. Se espera que el proyecto permita un mayor movimiento de carga desde el promedio actual de aproximadamente 20 trenes por día (por dirección) hasta alrededor de 45 trenes por día (por dirección) para 2030.
Estos trabajos forman parte del “Plan de Mercancías y Puertos de Nueva Gales del Sur” (NSW Freight and Ports Plan 2018-2023) y cuentan con un presupuesto regional de 400 millones de dólares australianos (359 M€). Este año finaliza, además, la etapa tres que consistía en la mejora de la línea South Sydney Freight Line que va desde estas instalaciones a MacArthur.

 

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