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Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte

por Patricia

Las grandes apuestas europeas en materia de movilidad y sostenibilidad han llevado al Gobierno español a poner sobre la mesa una normativa a este respecto. La Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que, presumiblemente, será llevada al Consejo de Ministros durante este mes de marzo, busca crear el marco legal
que defina las principales líneas de la política en este tema y que permita regular las actividades relacionadas
con el transporte. Según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, la
Ley de Movilidad supone “la puesta de los medios necesarios para descarbonizar el transporte, combatir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire de las ciudades”. Del mismo modo, asegura que la norma
implica aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para planificar el sistema de transporte y reducir sus
impactos, así como colocar a los ciudadanos en el centro de las acciones y priorizar su movilidad cotidiana.

Bajo el paraguas de esta Ley de Movilidad Sostenible, el MITMA, y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ha diseñado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, conocida también como es.movilidad, aprobada por Consejo de Ministros el 10 de diciembre de 2021, cuya visión es “hacer de la movilidad un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”, teniendo como horizonte el año 2030. En definitiva, la norma persigue descarbonizar el transporte, combatir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire.

◗ ES.MOVILIDAD SE SUSTENTA EN TRES PRINCIPIOS BÁSICOS.
Principio                       Objetivo
Seguridad                   En los desplazamientos, garantizando una mayor protección de personas y bienes, mejorando                                            los estándares y reduciendo la siniestralidad. Engloba la seguridad de las infraestructuras,                                                 seguridad operacional, seguridad en casos de emergencia y crisis, seguridad contra actos                                                     ilícitos  y ciberseguridad.


Sostenibilidad          Priorizando la movilidad cotidiana, la equidad económico-social, la eficiencia energética, y la                                            lucha contra el cambio climático; minimizando la contribución del transporte a las emisiones                                            contaminantes, tanto de viajeros como de mercancías; fomentando los modos limpios, el                                                    transporte público, la “economía circular”, la “resiliencia climática” y la movilidad universal.


Conectividad           Desde tres vertientes: Digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la                                                         trasformación del sector transporte; conectividad con Europa y el mundo; y conectividad                                                   multimodal.
Fuente: MITMA

Para estructurar la norma, que se sometió a consulta pública, desde el MITMA se plantearon 11 ámbitos a regular:

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, es.movilidad se desarrolla a través de 9 ejes estratégicos, que se componen de más de 40 líneas de
actuación con más de 150 medidas concretas. Como apoyo presupuestario cuenta con el Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia.
La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se estructura en nueve ejes, que se desarrollan a través de líneas de actuación y medidas concretas.
1. Movilidad para todos
2. Nuevas políticas inversoras
3. Movilidad segura
4 Movilidad de bajas emisiones
5. Movilidad inteligente
6. Cadenas logísticas intermodales
7. Conectando Europa y conectados al mundo
8. Aspectos sociales y laborales
9. Evolución y transformación del MITMA

El eje principal que da forma a este nuevo modelo de movilidad sostenible es el ferrocarril. De esta forma, a través de la “Estrategia Indicativa Ferroviaria”, instrumento para planificar su desarrollo, mantenimiento y renovación en los próximos años, se pretende mejorar la eficiencia en el proceso de toma de decisiones y se concretan las prioridades de inversión.

Fuente: MITMA

 

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