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Logros tecnológicos: Una fórmula vanguardista que apuesta por la I+D

por Patricia

LA INNOVACIÓN ES EL SÍMBOLO ESTRELLA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA ESPAÑOLA. LOS NUMEROSOS AVANCES CONSEGUIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN TODOS LOS SEGMENTOS DE SU ACTIVIDAD HA HECHO QUE ESTAS EMPRESAS APORTEN LAS SOLUCIONES MÁS VANGUARDISTAS PARA CONSEGUIR UN TRANSPORTE SEGURO, SOSTENIBLE, EFICIENTE, Y DIGITALIZADO.

La aportación tecnológica de la industria ferroviaria española ha repercutido de forma muy positiva en el impulso a unas redes de transporte vanguardistas, eficientes y sostenibles. El peso que sus empresas le otorgan a la I+D queda patente en los numerosos avances que han introducido en el mercado. Estas soluciones se aplican ya en todos los segmentos de cada proyecto, desde la fase de diseño y obra hasta la operación, el mantenimiento y el material ro – dante de última generación. Además, figuran también en un lugar muy destacado en proyectos de innovación con los que Europa quiere diseñar el tren del futuro.

Europa busca acelerar los avances para dar respuesta a los retos del transporte. Entre sus propuestas se encuentra el programa de I+D Europe´s Rail, donde el know-how español es muy notable. Once empresas y entidades españolas son asociados y colaboradores de esta plataforma encargada de definir el nuevo espacio ferroviario único de la Unión Europea.

Además, una nutrida representación de este país encabeza los proyectos de los diferentes grupos de trabajo (universidades, fundaciones, centros tecnológicos y varias compañías de diferentes subsectores) aportan su conocimiento para alcanzar los objetivos.

Entre los proyectos más destacados se encuentran: 4securail, Connective, AssetsRail, Astrail, Attracktive, Carbodin, Coactive, Cohesive, Conecta, Destinate, Dynafreight, EmulradioRail, Etalon, Extensive, Fair Stations, FFLE, Fine, FLEXIRAIL, FR8hub, Gate4Rail, Gearbodies, Gof4r, Hipernex, Impact, In2rail, In2mart, In2Stempo, In2track, IP4MaaS, IT2Rail, Linx4rail, Locate, Maasive, Mat4Rail, Momit, My-track, Near2050, Nextgear, Mistral, Opeus, Optima, Performingrail, Pinta, Pivot, Recet4Rail, Roll2rail, Run4Rail, Safe4Rail, S-code, Shift2MaaS, Smartrail, Stream, Tauro, Transit, Vite y X2Rail.

Los ámbitos de actuación de las empresas españolas en estos programas de investigación se centran en aspectos especialmente claves para el futuro del ferrocarril. Entre ellos, vía, eficiencia energética, ciberseguridad, soluciones IT, sistemas unificados de electrificación, señalización, posicionamiento, mantenimiento predictivo o desarrollo de las distintas especificaciones técnicas.

Una apuesta decidida por la investigación, la innovación y la digitalización 

La industria ferroviaria española ha llevado a cabo un impresionante trabajo en estos años, con una clara apuesta por la investigación y la innovación, así como por el desarrollo tecnológico, con la creación de tecnología propia en el marco de la digitalización, la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Esta aportación ha repercutido de forma muy positiva en el impulso a unas redes de transporte vanguardistas, eficientes y sostenibles. Un desarrollo tecnológico que, además, es aplicado en todos los segmentos de cada proyecto, desde la fase de diseño hasta la puesta en marcha, pasando, por supuesto, por el material rodante y el mantenimiento.

Con una tecnología de vanguardia que ofrece unos avances significativos y constantes en materia de gestión medioambiental, interoperabilidad, automatización de sistemas, accesibilidad, confort del usuario y seguridad. Por ejemplo, ahí están los avances en materia de los sistemas de señalización ERTMS de última generación, o las pruebas de propulsión con energías renovables que sustituyan en el parque móvil al Diesel como combustible, con pilas de hidrógeno y litio.

ESPAÑA REFERENTE EN EUROPA EN APLICACIONES TECNOLOGICAS

Europa quiere ser el referente de la innovación ferroviaria para los próximos años, y para ello ha llamado a la puerta de la industria española para contar con su conocimiento y experiencia en esta materia, y así estar presente en programas tecnológicos de gran calado como el instrumento de I+D europeo Shift2Rail y su sucesor, el Europe’s Rail. Ambas iniciativas cuentan con una amplia representación de compañías españolas, bien como miembros fundadores, bien como colaboradores o subcontratadas que trabajan en el ferrocarril del futuro y la mejora de la calidad de las infraestructuras y servicios.

Las soluciones tecnológicas que la industria aporta están presentes desde los sistemas de control y señalización, hasta comunicaciones o información al pasajero. Una tecnología de vanguardia con la que la industria ferroviaria española hace frente a la necesidad de insertar al ferrocarril dentro de una movilidad sostenible. En definitiva, tecnologías propias que tienen como objetivo impulsar la eficiencia energética y el transporte respetuoso con el medio ambiente que ayudarán a conseguir las metas a las que aspira el Pacto Verde Europeo y los ODS de la ONU.

Este know how propio hace que se conviertan en un socio de primer orden para dar apoyo a las administraciones de transporte de todo el mundo en el desarrollo de nuevas infraestructuras, planes de transporte público, modernización de redes e implantación de los adelantos tecnológicos más vanguardistas. Una experiencia que, además, queda reflejada por las cifras del sector: durante el último año, la facturación total alcanzó los 17.000 millones de euros y crearon más de 30.000 puestos de trabajo y un 8 por ciento del PIB.

DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

La transformación digital ha llegado a todos los sectores. La industria ferroviaria española, consciente de esta situación y de las numerosas ventajas de implantar las nuevas tecnologías en el transporte ferroviario, trabaja para introducir los adelantos más vanguardistas. La digitalización trae consigo una mejora de los servicios por parte de los operadores. La tecnología que permite el funcionamiento de trenes sin conductor desarrollada por las empresas españolas, por ejemplo, hace que el país cuente con la línea automatizada más larga de Europa. Además, están en los primeros puestos en la búsqueda constante de nuevos adelantos que optimicen los sistemas de transporte ferroviario.

Uno de los logros más destacados a este respecto es el uso de la tecnología que permite el funcionamiento de trenes sin conductor, que hace que el país cuente con la línea automatizada más larga de Europa. Otro de los grandes desafíos donde la experiencia española está siendo clave es en la implantación y desarrollo del CBTC en líneas de metro, compatible con el estándar europeo de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System).

INFRAESTRUCTURA Y VÍA

La participación en megaproyectos ha hecho que las empresas españolas superen grandes retos y alcancen constantes logros tecnológicos. Se ha conseguido, por ejemplo, minimizar los efectos originados por climatologías extremas sobre la red en zonas áridas, desarrollar tecnología on line para la gestión de las obras lineales, digitalizar infraestructuras a través de BIM. En vía también son numerosas sus aportaciones como el sistema de predicción y detección del viento lateral o el prototipo de traviesa que minimiza el vuelo del balasto.

HIDRÓGENO

El uso de las energías renovables en el sector ferroviario está en auge. La industria española ya cuenta con prototipos para el conocido como el “tren del hidrógeno”, que estará listo en 2023. Esta tecnología que se define como “verde, innovadora y eficiente” sustituirá a los locomotoras diésel y contribuirá a mejorar la movilidad sostenible. Además, la Comisión Europea ha seleccionado un proyecto liderado por empresas españolas que permitirá el desarrollo de un prototipo ferroviario también propulsado por hidrógeno.

Esta iniciativa cuenta con importante financiación por parte de los fondos europeos a través del programa H2020. El objetivo, obtener energía eléctrica limpia a partir de este elemento químico y hacer que los trenes sean 100% libre de emisiones.

GRANDES INNOVACIONES EN MATERIAL RODANTE

España cuenta con grandes constructores de material rodante y fábricas desde donde se diseñan y se exportan los trenes más avanzados del mundo para todo tipo de redes.

Esas compañías están detrás de los cambios más innovadores que se han introducido en los últimos años. Entre ellos, conceptos como el tren-tram, que combina eficientemente ferrocarril con tranvía y se convierte así en el medio idóneo para conectar entre si diferentes municipios. Esta solución se exporta ya a numerosos países. Otros de los más destacados adelantos son las nuevas plataformas de alta velocidad o los sistemas para la circulación de tranvías sin catenaria. Junto con estos nuevos conceptos de material rodante, la industria española ha aportado numerosas propuestas para conseguir un transporte más eficiente y menos contaminante.

 

 

 

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