Logros tecnológicos: Una fórmula vanguardista que apuesta por la I+D

LA INNOVACIÓN ES EL SÍMBOLO ESTRELLA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA ESPAÑOLA. LOS NUMEROSOS AVANCES CONSEGUIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN TODOS LOS SEGMENTOS DE SU ACTIVIDAD HA HECHO QUE ESTAS EMPRESAS APORTEN LAS SOLUCIONES MÁS VANGUARDISTAS PARA CONSEGUIR UN TRANSPORTE SEGURO, SOSTENIBLE, EFICIENTE, Y DIGITALIZADO.

La aportación tecnológica de la industria ferroviaria española ha repercutido de forma muy positiva en el impulso a unas redes de transporte vanguardistas, eficientes y sostenibles. El peso que sus empresas le otorgan a la I+D queda patente en los numerosos avances que han introducido en el mercado. Estas soluciones se aplican ya en todos los segmentos de cada proyecto, desde la fase de diseño y obra hasta la operación, el mantenimiento y el material rodante de última generación.

Además, figuran también en un lugar muy destacado en proyectos de innovación como Shift2Rail, con el que Europa quiere diseñar el tren del futuro. Otros campos donde aportan grandes adelantos es en señalización, seguridad, automatización, digitalización o en el desarrollo de innovaciones como el Hyperloop o los trenes de hidrógeno.

«Los avances tecnológicos españoles figuran entre los más vanguardistas del mundo»

EL KNOW-HOW ESPAÑOL, MUY PRESENTE EN SHITF2RAIL

Europa busca acelerar los avances para dar respuesta a los retos del transporte. Entre sus propuestas se encuentra el programa de I+D Shitf2Rail, donde el know-how español es muy notable. Once empresas y entidades españolas son asociados y colaboradores de esta plataforma encargada de definir el nuevo espacio ferroviario único de la Unión Europea. Además, una  nutrida representación de este país encabeza los proyectos de los diferentes grupos de trabajo (universidades, fundaciones, centros tecnológicos y varias compañías de diferentes subsectores)  aportan su conocimiento para alcanzar los objetivos. Entre ellos, incrementar en un 50% la capacidad de este sistema, los niéveles de fiabilidad y puntualidad, así como reducir en un 50% los costes de las infraestructuras y el material rodante.

Entre los proyectos más destacados se encuentran 4securail, Connective Assets4Rail,   Astrail, Attracktive, Carbodin, Co-active, Cohesive, Conecta, Destinate, Dynafreight, Emulradio4Rail, Etalon, Extensive, Fair Stations, FFL4E, Fine, FLEXIRAIL, FR8hub, Gate4Rail, Gearbodies, Gof4r, Hipernex, Impact, In2rail, In2mart, In2Stempo, In2track,  IP4MaaS,  IT2Rail, Linx4rail, Locate, Maasive, Mat4Rail, Momit, My-track, Near2050, Nextgear, Mistral, Opeus, Optima, Performingrail, Pinta, Pivot, Recet4Rail, Roll2rail, Run4Rail,  Safe4Rail, S-code, Shift2MaaS, Smartrail, Stream, Tauro, Transit, Vite y X2Rail.

Los ámbitos de actuación de las empresas españolas en estos programas de investigación se centran en aspectos especialmente claves para el futuro del ferrocarril. Entre ellos, vía, eficiencia energética, ciberseguridad, soluciones IT, sistemas unificados de electrificación, señalización, posicionamiento, mantenimiento predictivo o desarrollo de las distintas especificaciones técnicas. También colaboran en campos como el ecosistema europeo del Hyperloop, infraestructura y material rodante eficiente y de alta capacidad, mantenimiento inteligente, energía y control del ruido, tecnologías para la operación automática, MaaS, etc.

DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

La transformación digital trae consigo una mejora de los servicios por parte de los operadores. Conscientes de las numerosas ventajas de implantar las nuevas tecnologías en el transporte ferroviario, las empresas españolas trabajan para introducir los adelantos más vanguardistas.

La tecnología que permite el funcionamiento de trenes sin conductor desarrollada por las empresas españolas por ejemplo, hace que el país cuente con la línea automatizada más larga de Europa.  Además, están en los primeros puestos en la búsqueda constante de nuevos adelantos que optimicen los sistemas de transporte ferroviario.

Uno de los grandes desafíos donde la experiencia española está siendo clave es en la implantación y desarrollo del CBTC en líneas de metro, compatible con el estándar europeo de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System). Se trata de un salto tecnológico que aumenta notablemente aspectos como la seguridad y las prestaciones de las líneas.

GRANDES INNOVACIONES EN MATERIAL RODANTE

España cuenta con grandes constructores de material rodante y fábricas desde donde se diseñan y se exportan los trenes más avanzados del mundo para todo  tipo de redes.

Esas compañías están detrás de los cambios más innovadores que se han introducido en los últimos años. Entre ellos, conceptos como el tren-tram, que combina eficientemente ferrocarril con tranvía  y se convierte así en el  medio idóneo para conectar entre si diferentes municipios. Esta solución se exporta ya a numerosos  países. Otros de los más destacados adelantos son las nuevas plataformas de alta velocidad o los sistemas para la circulación de tranvías sin catenaria.

Junto con estos nuevos conceptos de material rodante, la industria española ha aportado numerosas propuestas para conseguir un transporte más eficiente y menos contaminante. Cabe destacar los sistemas para el uso del frenado regenerativo que  reducen costes y optimizan el consumo energético.

UN PAÍS QUE ACELERA LAS STARTUPS

El impulso constante a la I+D es uno de los objetivos de las aceleradoras de startups ligadas al sector ferroviario español. Este respaldo empresarial tiene como objetivo que las empresas sigan a la cabeza en la búsqueda constante de  soluciones tecnológicas disruptivas.

HIDRÓGENO

El uso de las energías renovables en el sector ferroviario está en auge. La industria española ya cuenta con prototipos para el conocido como  el “tren del hidrógeno”, que estará listo en 2023. Esta tecnología que se define como «verde, innovadora y eficiente» sustituirá a los locomotoras diésel y contribuirá a mejorar la movilidad sostenible. Además, la Comisión Europea ha seleccionado un proyecto liderado por empresas españolas que permitirá el desarrollo de un prototipo ferroviario también propulsado por hidrógeno. Esta iniciativa cuenta con importante financiación por parte de los fondos europeos a través del programa H2020. El objetivo, obtener energía eléctrica limpia a partir de este elemento químico y hacer que los trenes sean 100% libre de emisiones.

PLATAFORMAS MAAS

La revolución en el transporte público se basa en el nuevo concepto ”MaaS” que entiende la movilidad como servicio. En este gran cambio, España también se ha sumado a los nuevos desafíos que conlleva la transformación tecnológica y las nuevas demandas de los pasajeros.

El país ya cuenta con plataformas digitales como la del operador público, conocida como Renfe as a Service, que permitirá planificar y gestionar cualquier desplazamiento en territorio nacional entre 29 ciudades. Las tecnologías aplicadas  permitirán integrar en un sólo lugar todas los opciones de movilidad disponibles, además de otros servicios como alojamiento y ocio para que se pueda planificar cualquier viaje nacional con una gran facilidad.

INFRAESTRUCTURA Y VÍA

La participación en mega proyectos ha hecho que las empresas españolas superen grandes retos y alcancen constantes logros tecnológicos.

Se ha conseguido, por ejemplo, minimizar los efectos originados por climatologías extremas sobre la red en zonas áridas, desarrollar tecnología on line para la gestión de las obras lineales, digitalizar infraestructuras a través de BIM. En vía también son numerosas sus aportaciones como el sistema de predicción y detección del viento lateral o el prototipo de traviesa que minimiza el vuelo del balasto.

HYPERLOOP

El transporte del futuro estudia nuevas alternativas de movilidad como es “Hyperloop”. La parte española que trabaja en hacer realidad este  sistema de propulsión de cero emisiones acaba de presentar en Valencia el prototipo del futuro vehículo que se empleará en este sistema.

Este tren, capaz de alcanzar los 1.300 kilómetros por hora, cuenta con un silencioso sistema compuesto por una cápsula que levita y se desplaza dentro de un tubo. Una alternativa enfocada a cubrir de forma eficiente rutas de entre 400 y 1.500 kilómetros y que tiene grandes ventajas asociados a la reducción del coste de infraestructuras.

ESTACIONES INTELIGENTES

Un campo donde se registran grandes avances es en la creación de “estaciones inteligentes”. Hay un plan para conectar las 1.500 estaciones de Adif a través de un Centro Neuronal desde donde se gestionarán de forma remota. Este centro, eje principal del Plan de Transformación Digital de Estaciones, permitirá también interactuar con las compañías ferroviarias y los viajeros.

Aparte de este gran paso, las empresas españolas han acelerado sus esfuerzos en I+D para convertirse en el partner tecnológico de los operadores de transporte, hacer realidad este novedoso concepto y mejorar los servicios al pasajero. Estas propuestas digitales incluyen avances en sistemas comunicación y de información, vigilancia, tícketing y billetaje, señalización, control de supervisión, gestión de activos, etc.