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Los socios de Mafex dan su opinión sobre el peso que tendrá el ferrocarril en el futuro de la movilidad

por Patricia

REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS DE MAFEX NOS CUENTAN SU VISIÓN SOBRE EL PAPEL DEL FERROCARRIL COMO PROTAGONISTA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Y QUÉ ESPERAN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD, SEGURA, SOSTENIBLE Y CONECTADA

 

 

LEOPOLDO MAESTU
Presidente
ALSTOM ESPAÑA

“El transporte colectivo ferroviario tendrá un papel determinante en la lucha contra el cambio climático”.

 

 

 

La crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo no nos debe hacer olvidar el hecho de que el cambio climático sigue siendo la gran amenaza de nuestra sociedad. En este contexto, existe una necesidad urgente de reducir el impacto ambiental de la movilidad. Y esta reducción solo la vamos a conseguir con sistemas de transporte colectivos, eficientes, no contaminantes, como lo es sin duda el ferrocarril.

El transporte colectivo ferroviario, con las menores emisiones de CO2 por pasajero, tendrá por lo tanto un papel determinante en la lucha contra el cambio climático y en el diseño de la movilidad inter e intraurbana.

En los próximos años veremos aparecer nuevas fórmulas de movilidad, nuevas soluciones, individuales y colectivas, para una demanda que, una vez superados estos tiempos de “no-movilidad”, crecerá exponencialmente. Sin embargo desde Alstom creemos que, el ferrocarril seguirá jugando un papel trasversal y central en esta nueva movilidad. La incorporación de nuevos sistemas de tracción, como el hidrógeno, ayudará a consolidarlo como el medio de transporte ambiental y sosteniblemente más eficiente.

La transición hacia una movilidad más sostenible, segura y conectada es una oportunidad para dar un impulso a la industria ubicada en España.  El sector ferroviario español cuenta con una cadena de valor consolidada, talento, capacidad de innovación, y una base industrial y tecnológica que nos permite dar respuesta a las necesidades de esta nueva movilidad, generando riqueza, desarrollo económico, empleo, etc.

La crisis generada por la COVID ha puesto de manifiesto precisamente la importancia de una fortalecer nuestro tejido empresarial a través de sus empresas tractoras. Debemos trabajar de la mano, el sector privado y las instituciones públicas para aprovechar la oportunidad que se presenta ahora, presentar proyectos que generen valor, riqueza, empleo; proyectos centrados en sostenibilidad y digitalización.

 

 

Carlos Alonso
CEO
Ardanuy Ingeniería

“El principal aliado para luchar contra el cambio climático y un transporte limpio de emisiones es el ferrocarril”.

 

 

 

 

 

 

La movilidad sostenible es uno de los ejes prioritarios de actuación a escala mundial. En nuestro país ya se trabaja en una nueva estrategia en este campo para responder a los retos medioambientales y la oportunidades que brinda la transformación digital en todos los procesos y operaciones. Esta hoja de ruta está, además, alineada con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El principal aliado para luchar contra el cambio climático y un transporte limpio de emisiones es el ferrocarril. Este modo, por sus numerosas ventajas en materia de eficiencia será una pieza clave para impulsar un sistema intermodal conectado y respetuoso con el planeta.
Una política de inversiones en la modernización de nuestras infraestructuras ferroviarias, unas de las más avanzadas del mundo, conllevará también un impulso a la reactivación de una economía verde, acorde a los retos actuales.

En esta senda de cambio, tener en cuenta la experiencia de las ingenierías españolas proporciona un valor añadido en toma de decisiones de las medidas recogidas en cada uno de los ejes.

El know-how adquirido en el desarrollo de las más modernas redes de transporte, dentro y fuera de nuestras fronteras, será de gran utilidad para dar respuesta al nuevo modelo de movilidad y convertir a nuestro país en un referente del transporte sostenible.

 

 

ÓSCAR VÁZQUEZ
Chief Comercial Officer (CCO) Bombardier Transportation
Consejero Delegado y Presidente del Consejo para España y Portugal 

“La movilidad es un factor determinante para la cohesión social y el crecimiento económico”.

 

 

 

 

Por tratarse del medio de transporte colectivo que menos emisiones genera por pasajero, y en pro de la lucha contra el cambio climático, es crucial que el ferrocarril, tanto en términos de pasajeros, como de mercancías, se posicione como eje vertebrador de la movilidad sostenible en la política nacional de transportes y contribuya a los alcanzar los objetivos globales en materia de sostenibilidad, que forman parte de las políticas e iniciativas impulsadas por la Unión Europea.

El futuro es un transporte autónomo; un transporte seguro, sin conductor y que cuente con sistemas de control automatizados que ofrezcan una frecuencia muy alta para satisfacer la demanda de transporte público. Pero, sobre todo, el futuro es un transporte sostenible. Nosotros tratamos de desarrollar vehículos autónomos que cada vez sean más ligeros, más eficientes desde el punto de vista energético, que generen menos emisiones y se integren mejor con el medioambiente, al tiempo que trabajamos en sistemas de transporte completamente integrados.

La movilidad es un factor determinante para la cohesión social y el crecimiento económico de cualquier país. Esperamos que la Nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada ofrezca soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos y contribuya a aumentar la resiliencia del sector, priorizando aquellas inversiones supongan un mayor beneficio social. Valoramos muy positivamente esta iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y entendemos que hará que de la inversión en el ferrocarril una de sus prioridades. El sector ferroviario y la Nueva Estrategia de Movilidad comparten pilares fundamentales: seguridad, conectividad y sostenibilidad social, económica y medioambiental; lo que estamos convencidos supondrá que la inversión en el sector ferroviario tenga un papel protagonista dentro del programa de reformas para acceder a su parte del fondo de recuperación de la Unión Europea.

 

ANDRES ARIZKORRETA
Chairman & CEO
CAF

“El presente y futuro cercano del sector pasa por abordar el desarrollo de las nuevas energías verdes”.

 

 

 

 

 

 

El sector ferroviario debe apostar de forma clara por el desarrollo de tecnologías más sostenibles y más cuidadosas con el medio ambiente, siendo conscientes de que dichas tecnologías marcarán el futuro del transporte colectivo.

El presente y futuro cercano del sector pasa por abordar el desarrollo de las nuevas energías verdes como el hidrógeno, la acumulación de energía, la automatización y la utilización de nuevos materiales, así como potenciar la intermodalidad en los sistemas de transporte.
Es necesario que las administraciones ayuden en la financiación y ejecución de los proyectos tecnológicos y de innovación, principalmente aquellos que puedan tener una mayor relevancia en el ámbito de la nueva movilidad.

Tanto los distintos agentes del sector como las administraciones debemos trabajar conjuntamente, estableciendo distintas formas de colaboración para conseguir las capacidades que nos permitan competir y ser referentes en un sector tan estratégico como es la movilidad del futuro.

 

JOSÉ MIARNAU
Consejero Delegado
COMSA Corporación

 

 

“Estamos inmersos en una transformación social que cambiará por completo la concepción que tenemos de la movilidad”.

 

 

 

 

En el actual contexto de lucha contra el cambio climático, el ferrocarril se ha erigido como una gran solución para el transporte de personas y mercancías por su potencial en el proceso de descarbonización de la economía. En COMSA Corporación llevamos más de 125 años desarrollando proyectos ferroviarios, por lo que siempre hemos confiado en el papel del ferrocarril como impulsor de una movilidad verde, eficiente y segura.

Estamos inmersos en una transformación social que cambiará por completo la concepción que tenemos de la movilidad y por eso es necesario que todos los agentes implicados en el sector apostemos por el desarrollo de esta infraestructura como una pieza clave del nuevo engranaje sostenible. La inversión en el ferrocarril debe ser una prioridad si queremos que desempeñe su liderazgo en este proceso.

 

 

ENRIQUE HORNOS
CEO
ICON Multimedia

“Es fundamental la creación de sinergias en la industria que ayude a gestionar de forma eficaz la congestión de los transportes urbanos e interurbanos”.

 

 

“Las estrategias de movilidad, seguridad y medioambientales precisan de nuevas soluciones que hagan que la industria ferroviaria española se sitúe a la vanguardia. La aplicación de nuevas tecnologías contribuye decisivamente a ese objetivo, si bien no excluyen la implantación de otras medidas complementarias desarrolladas desde la Administración Pública.

Frente a ello, somos muchas las empresas que estamos destinando grandes esfuerzos (tanto humanos como económicos) por y para tal fin, porque creemos firmemente en ello.

En ICON Multimedia somos conscientes que, la “nueva realidad” que estamos viviendo ha dado paso a una “nueva movilidad”, que se ha visto mermada a favor del transporte privado.

Por eso, para nosotros, como proveedores de servicios de infraestructuras críticas como son los Sistemas de Información al Viajero, es fundamental la creación de sinergias en la industria que ayude a gestionar de forma eficaz la congestión de los transportes urbanos e interurbanos, apostando por la intermodalidad y la conectividad, y ayudando a mejorar la movilidad haciéndola, no solo más sostenible y accesible, sino también más segura desde un punto de vista socio-sanitario, ya que un ciudadano perfectamente informado es un usuario responsable y eficiente en sus desplazamientos.”

 

BERTA BARRERO
Directora del Mercado de Transportes
Indra

“Una movilidad más sostenible requiere aumentar la
competitividad del ferrocarril para que capte mayor cuota de mercado”.

 

 

 

 

 

 

 

Los españoles pierden en retenciones de tráfico hasta 150 horas al año, un 10% de la jornada laboral, con un coste de 5.500 millones de euros anuales. Si se suma al coste medioambiental y de siniestralidad, supone unas pérdidas de casi 30.000 millones de euros al año derivadas de los problemas del modelo de movilidad español.

Una racionalización del uso de los diferentes modos de transportes, aumentando el del ferrocarril como medio de transporte más eficiente y limpio, permitiría reducir esos costes y generaría importantes beneficios en términos medioambientales.

Es necesario que las normativas que surgirán de la Nueva Ley de Movilidad avancen en ese sentido, especialmente en el ámbito de las mercancías y la logística, estableciendo, por ejemplo, una certificación de transporte sostenible. Para una movilidad más sostenible, inteligente y eficiente es clave, además, la integración global de los datos de transporte, tráfico, infraestructuras y logística.

Una movilidad más sostenible requiere aumentar la competitividad del ferrocarril para que capte mayor cuota de mercado. Los retos clave serían reducir las emisiones, el CAPEX (inversión) y el OPEX (gastos operativos) mediante nuevos modelos de negocio, y proteger la infraestructura crítica.

Se necesitan soluciones que permitan aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios ofertados, específicamente, la capacidad del transporte de mercancías y los servicios de cercanías y commuters. También es prioritario mejorar la seguridad global, también en términos sanitarios, con una gestión global del transporte ferroviario que automatice y securice decisiones. Paralelamente, hay que invertir en una progresiva digitalización de los servicios al pasajero y en una visión de la movilidad global, multimodal e integrada, con el ferrocarril como base.

 

 

LUIS MANUEL CORRALES 
Director General
Lantania

 

 

“Ahora vemos de gran utilidad tener una gran red ferroviaria de media y larga distancia para el uso cotidiano”.

 

 

 

Vivimos en un mundo cambiante en el que nos enfrentamos a un nuevo paradigma de trabajo. Más allá de la implantación del teletrabajo, las nuevas generaciones de trabajadores han evolucionado en sus motivaciones para su desarrollo profesional. Valoran la flexibilidad, sostenibilidad o responsabilidad social por encima de otros muchos aspectos muy apreciados tradicionalmente, como los beneficios económicos. En este contexto se hace vital el papel del ferrocarril para conseguir la flexibilidad que demandan estas nuevas generaciones de trabajadores y estos entornos tan cambiantes. En estos días no vemos la necesidad de acudir a las oficinas a diario, por lo que contar con unas buenas infraestructuras ferroviarias, entendidas como la necesidad de tener cerca una estación de metro o cercanías, ha cambiado. Ahora vemos de gran utilidad tener una gran red ferroviaria de media y larga distancia para el uso cotidiano. En los años venideros veremos a muchos profesionales que viven lejos de los núcleos importantes de población, ayudando de este modo al desarrollo rural y la sostenibilidad, desplazándose uno o dos días por semana hacia las oficinas para lo que el ferrocarril es un claro eje vertebrador.

Las inversiones en infraestructuras ayudan al desarrollo de las zonas sobre las que ejercen influencia, sus habitantes perciben unos claros beneficios desde el momento en que se ponen en funcionamiento, pero adicionalmente son una fuente enorme y necesaria de trabajo y desarrollo, y más en la actualidad.

Las administraciones públicas vinculadas a las inversiones en movilidad juegan al menos un doble papel, ayudar a dinamizar la economía generando empleo de calidad y, además, dar herramientas a empresas y empleados para que su trabajo pueda ser más flexible.

IÑIGO PARRA
Presidente
Stadler Rail Valencia S.A.

“El ferrocarril contribuye a la cohesión social y territorial y es el modo de transporte terrestre más sostenible”.

 

 

 

 

 

El ferrocarril contribuye a la cohesión social y territorial y es el modo de transporte terrestre más sostenible tanto por su eficiencia, su alta capacidad, sus bajas emisiones. Pero hay margen para la mejora que se logrará con el apoyo y financiación de las AAPP a proyectos de I+D. Los proyectos ferroviarios tienen además el potencial de ser proyectos tractores para otras industrias y pueden servir a la estrategia de reindustrialización del país.
En Stadler Valencia somos conscientes de nuestra responsabilidad social para con la movilidad sostenible y la generación de empleo de calidad. Nos esforzamos en proporcionar vehículos innovadores, sostenibles y duraderos para el transporte ferroviario y urbano.

El cambio de paradigma hacia el concepto de movilidad como un derecho, así como la necesidad de configurar un modelo de movilidad que responda a los retos de sostenibilidad, digitalización y seguridad constituyen una magnífica oportunidad para la modernización de nuestro sistema de movilidad y lo valoramos de forma muy positiva.

 

JESÚS SÁNCHEZ BARGOS
Presidente
Thales España

“El ferrocarril se posiciona como la mejor alternativa vertebradora de cualquier estrategia de movilidad
para alcanzar los objetivos de descarbonización”.

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible asumidos por el Gobierno de España bajo la Agenda 2030. En línea con el ODS 11, que tiene entre una de sus metas proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, el ferrocarril se posiciona como la mejor alternativa vertebradora de cualquier estrategia de movilidad para alcanzar los objetivos de descarbonización, jugando un papel determinante en la lucha contra el cambio climático como el medio de transporte con menos emisiones por pasajero y como uno de los más eficientes en términos de capacidad.

Uno de los principales retos para llegar a un escenario de movilidad global y sostenible es la incorporación de distintos actores tanto de las diferentes administraciones como de la sociedad civil y especialmente de la industria, que requerirá un marco legislativo y de financiación que permita una planificación clara y definida de las inversiones y de nuevos modelos de contratación que apoyen además la innovación y el desarrollo tecnológico del transporte.

 

LUIS RODRÍGUEZ LLOPIS 
Presidente
IDOM

 

“Implementamos proyectos ferroviarios conscientes de todo el ciclo de vida del proyecto, con soluciones resilientes y seguras”.

 

 

 

En IDOM aspiramos a que nuestros diseños y proyectos contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Para todos nosotros, como profesionales, es una responsabilidad social y de legado para las futuras generaciones. Implementamos los proyectos ferroviarios con un enfoque integral y conscientes de todo el ciclo de vida del proyecto, con soluciones que reduzcan el impacto del cambio climático, resilientes y seguras. Nos enfrentamos a desafíos climáticos y energéticos que gestionados de forma adecuada mejorarán la calidad de vida de todas las personas. El potencial del ferrocarril, dentro de un sistema de transporte intermodal integrado, proporciona espacios de movilidad limpia, accesibilidad universal, conectividad y acercamiento de los ciudadanos, siendo clave en la optimización del uso y generación de la energía, reduciendo las emisiones de CO2. Desde nuestro punto de vista, todas estas cuestiones convierten al ferrocarril en la columna vertebral para lograr una oferta de transporte sostenible, intermodal y libre de carbono.

Cualquier estrategia que se plantee teniendo como objetivo los retos climáticos y energéticos a los que nos enfrentamos hoy en día, debe estar respaldada por la administración y hacer partícipe a todos las entidades e industria involucrada. Para su puesta en marcha y consecución de los objetivos se debe contar con los conocimientos más actualizados que materialicen este cambio cuanto antes, y desde IDOM nos brindamos a colaborar. Creemos importante el lanzamiento y puesta en marcha de proyectos que aglutinen la movilidad y la generación con energías limpias y alternativas a las fósiles ( H2, eólico, maremotriz, ..) de modo que se optimice no solamente la vertebración del territorio y la movilidad sino se optimice la generación y uso de las energías sostenibles. En IDOM el enfoque global a la hora de diseñar cualquier infraestructura ferroviaria es primordial; por lo que entendemos que esta nueva estrategia debe basarse en los principios de resiliencia y seguridad que apueste por un futuro más sostenible para crear espacios híbridos de movilidad limpia, donde las últimas tecnologías ofrezcan una operación integrada, mejorando la eficiencia energética y la experiencia de los pasajeros e inclusión social.

AGUSTÍN ESCOBAR

CEO DE SIEMENS MOBILITY
ESPAÑA Y REGIÓN
SOUTH-WEST EUROPE

 

“Es imprescindible que la digitalización sea el eje sobre
el que pivote esta nueva estrategia de movilidad”.

 

 

En Siemens Mobility siempre hemos defendido el papel del ferrocarril como el eje de una movilidad más sostenible para los próximos años, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito interurbano.

El transporte ferroviario no sólo supone hacer más accesibles ciudades y regiones, implica hacerlas más sostenibles y hacer la movilidad más inclusiva para las personas, con una menor ratio de contaminación acústica, accidentes u otros riesgos derivados.

En términos de sostenibilidad, el transporte de pasajeros ferroviario genera tan sólo un 0,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiéndolo en el medio de transporte menos contaminante.

Por ello, creemos que, si el transporte ferroviario está llamado a ser el eje vertebral de la movilidad sostenible del futuro, es clave su inmersión en la digitalización, ya que gracias a esta se impulsa una mayor automatización y conectividad entre todos los elementos de los sistemas ferroviarios, favoreciendo una mayor disponibilidad y fiabilidad así como el incremento de la frecuencia y la capacidad en función de la demanda. Esto permitirá a los operadores optimizar no sólo el funcionamiento de vehículos, sino de toda la infraestructura.

Desde Siemens Mobility creemos que el fin de esta visión ha de ser aquel que permita un transporte integrado, seguro, fiable y sostenible, desde la primera hasta la última milla. Creemos que los sistemas ferroviarios han de ser el eje vertebral de una nueva Movilidad como Servicio (MaaS), intermodal y adaptada al pasajero, pero se trata también de avanzar junto a otros proveedores de movilidad en un esfuerzo colectivo.

Creemos que, en líneas generales, el documento para el debate que se plantea en el proceso de consulta pública de esta nueva estrategia de movilidad va por el camino correcto. Aun así, exigimos compromiso a largo plazo y medidas concretas, sobre todo, en los aspectos como la financiación del transporte público, “o el impulso de la I+D+i”.

Sobre esta última, vemos muy positivo el impulso que se pretende dar, algo que llevamos demandando mucho tiempo para nuestro sector y que consideramos debería contemplar la colaboración público-privada.

Del mismo modo, es imprescindible que la digitalización sea el eje sobre el que pivote esta nueva estrategia de movilidad. Es una muy buena noticia que desde el sector público se pretenda promocionar, por ejemplo, el uso de datos de manera abierta para el desarrollo de aplicaciones y servicios de movilidad.

Otro aspecto a considerar es el impacto en nuestro sector de la crisis provocada por la Covid-19, que ha marcado un punto de inflexión y que exige medidas a largo plazo.

Pero creemos que, como todas las estrategias que se desarrollan por la administración española, la Nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada necesita de políticas concretas y de un presupuesto para que los objetivos que plantean puedan llevarse a cabo.

Tenemos a la vista, en el corto plazo, el desarrollo de una nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. También tendremos que ver cómo se termina plasmando en los Presupuestos Generales del Estado el compromiso institucional con el sector ferroviario y la movilidad inteligente y, sobre todo, la forma en cómo se implementarán las ayudas de Next Generation EU, que suponen una gran oportunidad para la transformación a futuro de nuestra industria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS PALACIO ORIOL
Presidente
TALGO

En Talgo apostamos desde nuestra fundación por soluciones de movilidad eficientes, inteligentes y sostenibles. Nuestro compromiso tecnológico con los trenes más ligeros ha venido a alinearse con la necesidad de afrontar la emergencia climática, y de hacerlo además garantizando una transición rápida y justa a una economía baja en carbono.

El tren es la única respuesta realista e inmediata a la necesidad de minimizar la huella de carbono del transporte en España. Por eso ahora nos comprometemos en una concepción estratégica ambiciosa y que nos inserta de lleno en un proyecto de país, en una cadena industrial radicalmente nueva: la economía del hidrógeno.

En 2023 estará disponible Talgo Vittal One, primer tren de Cercanías/Regionales híbrido de eléctrico y pila de combustible, que podrá operar también en líneas secundarias y sin electrificar, y que proporcionará la conectividad que las regiones demandan y merecen.

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