Madrid acogió una nueva edición de Rail Live! del 29 al 1 de diciembre del 2023

La edición del 2023 contó con una participación de más de 5.600 asistentes de más 85 países. Un programa congresual formado por 300 ponentes y una zona expositiva donde más de 250 empresas dieron a conocer sus soluciones y productos.

Bajo el título “Tecnología, innovación y estrategia para toda la cadena de suministro ferroviario”, la apertura y bienvenida del evento fue realizada por Sean Willis, Mananging Director de Terrapinn y Víctor Ruiz, Presidente de Mafex.

El evento contó con la colaboración para su desarrollo de Adif, Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, ICEX, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid.

Se presentó un programa repleto de paneles y presentaciones donde empresas, operadores y expertos volvieron a compartir experiencias en un foro donde aspectos como la I+D, la sostenibilidad o la seguridad tuvieron un peso especial. Cabe destacar que la agenda cubrió temas de actualidad para el desarrollo futuro de la industria, tales como: Liberalización, Mercancías, Megaproyectos, Metro, Metro Ligero, Control Digital de Trenes y Telecomunicaciones, Sostenibilidad y Energía, BIM y Transformación Digital entre otros. Esta edición también referenciará al sector ferroviario como un sector atractivo para el empleo y que iniciativas se están llevando a cabo para la atracción y retención del talento, así como qué nuevos perfiles son necesarios incorporar.

Zaragoza acogerá del 26 al 27 de noviembre del 2024 el evento de referencia del sector ferroviario en España

Entre los principales ponentes internacionales estuvieron presentes directivos de Infraestruturas de Portugal (IP), DB Netze (Alemania), EFE (Chile), DB Cargo (Scandinavia), Banedanmark (Dinamarca), Metro SNCF (Francia), Transport for London (Reino Unido), Mercitalia (Italia), RTA Chicago (EE.UU) y LTG Cargo (Polonia) entre muchos otros.

El evento también contó con la presencia de las principales empresas nacionales e internacionales del sector. Cabe destacar la amplia participación nacional, así como la participación como patrocinadores de empresas como Grupo CAF, NGRT, Talgo, Ineco, entre otros.
En cuanto a la zona expositiva, más de 250 empresas expusieron sus últimas innovaciones y presentaron sus desarrollos tecnológicos. además de una zona dedicada para acoger a más de 80 start-ups.

En cuanto a la participación institucional, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que abrió la segunda jornada de la edición, puso el foco en el ferrocarril como «la pieza central» para lograr un transporte y una movilidad sostenible, sana y segura y para descarbonizar la economía, por lo que el Gobierno y el Ministerio seguirán apostando por su desarrollo y la mejora de su fiabilidad y capacidad. «El ferrocarril es una prioridad para el Gobierno de España», aseveró tras confirmar el «compromiso» con su innovadora industria y con el transporte público, durante su visita a Rail Live!.

Tras su intervención recorrió los stands de la feria y donde explicó que “el sistema ferroviario español es un referente por su contribución al desarrollo socio económico y la vertebración del territorio, su carácter innovador, seguro y sostenible y su determinante incidencia en la conectividad y conexión con el mundo”. “Un éxito que se ha alcanzado gracias a las políticas desplegadas por el Gobierno y al trabajo conjunto de las administraciones y las empresas públicas y privadas, que han permitido situar a la industria ferroviaria a la vanguardia y convertirla en un referente internacional de innovación”.

Mafex presentó una intensa agenda durante Rail Live!
Mafex como coorganizador del evento presentó una intensa agenda de actividades.

Además de la inauguración y bienvenida a la nueva edición de la mano de Víctor Ruiz, presidente de la Asociación, y Sean Willis, Mananging director de Terrapinn durante el primer día. Se conto durante la apertura del segundo día con la intervención de Concepción Ortega, vicepresidenta de Mafex para dar paso a la intervención del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Mafex, también fue la encargada de introducir cada uno de los paneles que conformaron el programa del «Simposio en español” donde las principales entidades colaboradoras del evento presentaron sus novedades y debatieron acerca de las últimas tendencias del sector. Cabe señalar el referido a ¿Cómo puedo trabajar con las empresas tractoras del sector? moderado por Ainara González, responsable de Política Comercial y Relaciones Institucionales de Mafex y con la participación de Ricardo Cifré, director de compras de Alstom España y Portugal, Elena Moral, COO de Talgo y Concepción Ortega, Global Market Lead de Idom donde se trataron las necesidades están teniendo empresas tractoras de la cadena de valor de la industria ferroviaria y como formar parte de su red de colaboradores.

En cuanto al programa congresual, destacar por un lado el panel moderado por el vicepresidente segundo de Mafex, Luis Fernández, sobre el futuro digital del ferrocarril ¿qué necesitan los operadores, los administradores de infraestructuras, los gobiernos y los proveedores de tecnología para convertirlo en una realidad? y que contó con la participación de UNIFE, TMB, Centralny Port Komunikacyjny Cross River Rail Delivery Authority.

Por otro lado, el panel sobre “Hojas de ruta nacionales sobre el futuro despliegue del ERTMS” moderador por Garazi Carranza Ruiz de Loizaga, responsable de Innovación y que contó con la participación de Finnish Transport, Infrastructure Agency, SBB, Rete Ferroviaria Italiana y NS.

En cuanto al objetivo de dar visibilidad a las capacidades tecnológicas de la industria ferroviaria española, Mafex organizó dos “Innovation tour” en la zona expositiva. Dos visitas guiadas por los stands de empresas socias expositoras que tuvieron la oportunidad de mostrar su producto, prototipo, solución tecnológica o servicio innovador a la audiencia. En referencia al talento, además de promover junto a Terrapinn de un área dedicada a los equipos de recursos humanos de las principales empresas de la industria el encuentro con estudiantes y profesionales interesados en una carrera en el mundo del ferrocarril organizamos junto a la Asociación de Centros de Formación Profesional (FPEmpresa) dos recorridos de alumnos por los stands de nuestros socios.

En cuanto al ámbito de la internacionalización, Mafex junto con la “German Railway Industry Association” organizó, por un lado, un encuentro con la delegación de las más de 25 empresas alemanas expositoras y por otro, un desayuno de trabajo para la industria española y portuguesa junto a la Plataforma Ferroviaria Portuguesa y AICEP Portugal, al que asistieron más de 60 representante del sector ferroviario de ambos países.

La sede para el 2024 de Rail Live! será Zaragoza. Se celebrará entre los días 26 y 27 de noviembre y el formato será congreso

El encuentro contó en la bienvenida con la participación de Pedro Fortea, director general de, Paulo Duarte, director general de la Plataforma Ferroviaria Portuguesa y el Embajador de Portugal en España, João Mira Gomes. En el bloque de intervenciones Fernando Nicolás, director internacional de ADIF, y Miguel Cruz, presidente de Infraestructuras de Portugal. La sesión concluyó con la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas asociaciones por el Presidente João Figueiredo y Vicepresidente segundo de Mafex, Luis Fernández.

Señalar también la celebración en la Real Fábrica de Tapices de la bienvenida a los principales sponsors, expositores, ponentes, delegados congresuales y entidades colaboradoras que acogió a más de 300 invitados y la realización de la tradicional cena de la industria ferroviaria que congregó a más de 100 representantes de las empresas asistentes y delegados de entidades sectoriales y empresariales.

Nueva edición de Rail Live en 2024, Zaragoza
Zaragoza acogerá la próxima edición del evento de referencia del sector ferroviario en España entre los días 26 y 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad. Esta nueva edición en un formato congresual.

Actualmente, se está trabajando en la elaboración del programa que contará con más de 250 ponentes. El evento volverá a contar con el apoyo de Adif, Renfe, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española e ICEX. En esta edición, además, se suman el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Los Tranvías de Zaragoza.

Más información: https://www.terrapinn.com/conference/rail-live/index.stm

En el marco de marco del evento se volvió a renovar el acuerdo de colaboración que Mafex mantiene con Metrotenerife y reforzar de esta forma la internacionalización del sector ferroviario español.

El objetivo de este convenio es constituir un marco de colaboración estable entre ambas organizaciones con el propósito de apoyar la mejora competitiva e internacionalización de ambas entidades, así como de las empresas asociadas a esta última. Se pretende así promover, mediante esta alianza, el desarrollo conjunto y colaborativo de la industria ferroviaria española dentro y fuera del territorio nacional.