Mafex finaliza la elaboración de su agenda tecnológica

Como continuidad al Plan Estratégico de 2021-2024, desde el área de innovación se ha llevado a cabo la elaboración de una Agenda Tecnológica, una oportunidad única para identificar los retos y oportunidades del mercado ferroviario desde el punto de vista de tecnológico. La actividad ha sido dirigida por la consultora Minsait, que ya elaboró el plan de la asociación y cuenta con el apoyo de SPRI-Agencia Vasca de innovación.

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022 MAFEX organizó 3 workshops con la participación de sus empresas socias. Los miembros invitados a estos encuentros han sido los participantes del Comité de Innovación de MAFEX, entidades que representan a centros tecnológicos y empresas industriales de toda la cadena de valor del sector ferroviario. En definitiva, asistentes con conocimientos del sector cuyo perfil tiene un gran grado de componente tecnológico. Los workshops contaron con una dinámica de presentación y debate, estando abierto en todo momento para comentarios y aportaciones.

Inicialmente, se identificaron los temas clave de competitividad en el sector ferroviario clasificándolos en niveles: temáticas generales, factores directores hasta hitos concretos. Se determinó una estructura de 6 áreas clave para la competitividad de sector ferroviario y se identificaron 71 hitos en total. Posteriormente, se identificaron las tecnologías asociadas a las claves de competitividad. Los participantes reflexionaron sobre funciones y aplicaciones de la tecnología en el mercado ferroviario y también sobre su propia contribución a las claves de competitividad. En este sentido, se estructuraron las tecnologías por áreas y por su incidencia sobre las claves de mercado identificadas anteriormente.

Se identificaron 6 áreas tecnológicas clave para dar respuesta a las tendencias de mercado con 57 tecnologías especificas divididas en esas áreas.

Finalmente, se caracterizaron las tecnologías y las soluciones destacadas y se establecieron los parámetros para seleccionar aquellos hitos críticos y tecnologías asociadas.
El grupo trabajó 19 hitos críticos, dejando los 52 hitos restantes como secundarios.