DESDE MAFEX SE PREPARÓ UNA NOTA DE POSICIONAMIENTO DISTRIBUIDA ENTRE LOS PRINCIPALES ACTORES DEL SECTOR Y SE MANTUVIERON NUMEROSAS REUNIONES A NIVEL POLÍTICO E INSITTUCIONAL.
El alza en los precios de la energía, gas y combustible lleva desde mediados de 2021 siendo un impedimento a la productividad y recuperación de nuestras empresas, pero desde finales de febrero la situación se ha vuelto más complicada agravada por una inflación que amenaza con convertirse en estructural.
A esta coyuntura hay que añadir la débil capacidad de reacción de la industria por la ausencia o rigidez de mecanismos de compensación de dichos sobrecostes, algo que se ha convertido en una prioridad para Mafex como asociación que representa y defiende los intereses de la industria ferroviaria española.
En este sentido, desde Mafex se apuesta por reaccionar con rapidez y en marzo se preparó una nota de posicionamiento distribuida entre los principales actores del sector al más alto nivel (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Economía, Renfe, Adif, CEOE, etc.) que ha servido para mantener numerosas reuniones con estas y otras entidades.
También se ha redoblado esfuerzos a nivel legislativo reuniéndonos con los partidos políticos implicados en la actualización de la Ley del Sector Ferroviario, actualmente en plena tramitación parlamentaria.
De esta forma, una vez superados los distintos trámites legislativos, nuestras empresas contarán con la posibilidad de revisar el alza de las materias primas en determinados contratos de suministros, previsiblemente con un techo de revisión del 20% y una vigencia de un año desde su entrada en vigor, reduciendo sus niveles de desprotección y recuperando competitividad.