El proyecto persigue como objetivo principal, apoyar a las pymes ferroviarias en su transformación a través de la creación y adopción de estrategias de innovación abierta en las organizaciones.
El proyecto denominado RailActivation se enmarca en la convocatoria H2020 y tiene como objetivo principal crear y pilotar un esquema empresarial y organizativo para la adopción de estrategias de innovación en el lugar de trabajo de las pymes, utilizando el enfoque de Innovación abierta.
El futuro de nuestra economía y sociedad está estrechamente relacionado con un modelo de organización tecno-social que se alinea con las necesidades que surgen del flujo de datos; recopilándose estos a través de dispositivos, sensores, ecosistemas, infraestructura y conexiones de todo tipo. El éxito en la nueva revolución industrial por el uso de las mejores tecnologías disponibles por parte de la industria ferroviarias, poniendo especial énfasis en el factor humano.
Con este objetivo, el proyecto RailActivation incidirá en el desarrollo de nuevos mecanismos y herramientas basadas en estrategias de innovación abierta que apoyarán la transformación de la industria ferroviaria desde adentro hacia afuera. La innovación abierta es un paradigma que asume que las empresas pueden beneficiarse de ideas / tecnologías externas (Outside-In) y valorizar ideas / tecnologías internas con partes externas (Inside-Out) para reducir los riesgos financieros asociados a la innovación y obtener rápidamente una ventaja competitiva. La innovación abierta implica acelerar la I + D interna y la innovación a través de las cadenas de valor mediante la colaboración entre la oferta tecnológica y la demanda dentro de los ecosistemas en red y de colaboración múltiple.
RailActivation persigue alinear las estrategias de negocio y de innovación. Por lo tanto, la iniciativa implica cambios para la empresa, en la estructura empresarial, la gestión de recursos humanos, las relaciones con clientes y proveedores, incluso, en el propio entorno de trabajo. Al mismo tiempo, supone una mejora en las condiciones de trabajo diarias que conducen a una mejor productividad y negocios, mejorando por lo tanto la competitividad de las empresas, incidiendo en la cultura empresarial, a través del enfoque de innovación abierta.
Proyecto europeo liderado desde España por Mafex
RailActivation es un proyecto coordinado por Mafex, con un consorcio europeo formado por el centro tecnológico Tecnalia, el Cluster italiano Ditecfer, Cluster alemán BTS y centro tecnológico italiano QUINN. El proyecto, que comenzó a ejecutarse el pasado 1 de septiembre 2019, tendrá una duración de 24 meses, y se espera que 20 pymes ferroviarias europeas se beneficien de la iniciativa.
La innovación abierta se reconoce cada vez más como un paradigma, no sólo para las empresas grandes y de alta tecnología, sino también en otros contextos menos intensivos en tecnología, así como en las pymes. La apertura de los procesos de innovación ha recibido gran atención por parte de profesionales y académicos. Sin embargo, las investigaciones previas sobre innovación abierta – open Innovation – se han centrado principalmente en entidades grandes de alta tecnología, así como en algunos estudios que han analizado la innovación abierta en el contexto específico de las pymes, este es un ámbito en el que se profundizará en mayor medida con la metodología del propio proyecto: RailActivation.
Este proyecto supone por tanto un avance más en la apuesta de Mafex en su apoyo a la mejora competitiva de las empresas mediante la puesta en marcha de acciones y proyectos colaborativos en materia de innovación tecnológica y no tecnológica, como por ejemplo la cultura empresarial y entornos de trabajo. RailActivation destinará el 75% de su presupuesto para apoyar la implementación de estrategias de innovación abierta en las pymes seleccionadas, promoviendo la cooperación entre las empresas europeas y estimulando la participación de las pymes igualmente en los programas de financiación de I+D.