Mafex, miembro de la Alianza Ferroviaria para definir las capacidades laborales necesarias para impulsar un espacio ferroviario único europeo

EL SECTOR FERROVIARIO ES RECONOCIDO COMO UN MOTOR IMPORTANTE EN LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO EUROPEO DE CRECIMIENTO INTELIGENTE, ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE, Y SE ESPERA QUE SEA EL EJE PRINCIPAL EN TODO EL SISTEMA DE TRANSPORTE.

La digitalización avanza rápidamente y está dando lugar a una mayor demanda de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de capacidades técnicas. Además, existe una creciente necesidad de competencias relacionadas con la modernización de la infraestructura ferroviaria, gestión del tráfico y material rodante.

A pesar de las oportunidades existentes, el sector está experimentando una escasez de competencias y una necesidad de actualización. Por un lado, se espera que alrededor del 30% de sus trabajadores se jubile en la próxima década, mientras que el atractivo laboral debería aumentar.

A su vez, el proceso de transformación impulsado por la investigación y la innovación requiere incorporar las habilidades y competencias adecuadas. En este marco, uno de los principales desafíos a afrontar es la dificultad para contratar personas, incluidos los grupos representados por mujeres y jóvenes. Esto se debe especialmente a dos aspectos: una percepción negativa y generalizada de las condiciones laborales en el ferrocarril, y una baja conciencia sobre las oportunidades laborales de alta tecnología que ofrece el sector.

Para hacer frente a este reto el proyecto STAFFER aúna las partes interesadas clave en la industria ferroviaria, para cooperar estrechamente en la anticipación de las necesidades formativas y la mejora del diálogo entre el sector educativo y el mercado laboral. El proyecto tiene una duración de 4 años y el consorcio está formado por 7 administradores/operadores de infraestructura, 8 proveedores de la industria ferroviaria, 2 asociaciones, una consultoría y 14 instituciones educativas (instituciones de educación superior y de educación secundaria). Entre los miembros del consorcio, destacaríamos la participación de entidades tales como CAF, ALSTOM, BOMBARDIER, SIEMENS MOBILITY, CER-UNIFE, DEUTSCHE BAHN, SNCF y ÖBB.

El resultado final del proyecto STAFFER es la creación de una asociación ferroviaria de partes interesadas – Skill Alliance. Este consorcio tiene como fin desarrollar una estrategia Blueprint integral que permita reconocer las necesidades actuales y de nuevas capacidades para conseguir un área ferroviaria única europea. Dicha estrategia permitirá superar la fragmentación del sector ferroviario y ayudará a la industria ferroviaria y las instituciones educativas (formación profesional y universidades) a diseñar y realizar acciones concretas para satisfacer la necesidad de capacidades.

Máster en Ingeniería Ferroviaria

Por otro lado, y con el fin de promover el talento en el sector ferroviario, MAFEX colabora con la Universidad de Cantabria en su primera edición del Máster en Ingeniería Ferroviaria. El objetivo principal del máster es formar a profesionales que trabajen en diferentes áreas del sector ferroviario, desarrollando competencias específicas y transversales en diferentes disciplinas.