ENTRE EL 6 Y EL 8 DE MARZO MAFEX ORGANIZÓ UNA MISIÓN TECNOLÓGICA A PAÍSES BAJOS. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA MISIÓN FUE CONOCER LAS INVERSIONES Y PRIORIDADES TECNOLÓGICAS, ASÍ COMO LAS OPORTUNIDADES Y RETOS EXISTENTES EN EL PAÍS VECINO.
Con una participación de 12 empresas españolas, Mafex elaboró una agenda con distintos agentes que pudieran aportar su visión sobre el ecosistema ferroviario.
Por un lado, la delegación se reunió con Prorail y Nederlandse Spoorwegen (NS), administrador y principal operador de infraestructuras del país. Prorail proporcionó la información sobre la infraestructura, sobre la organización de la red y sobre las inversiones y prioridades del país. Tuvimos la ocasión de visitar Railcenter, un lugar para pruebas y análisis, innovación e intercambio de conocimientos donde se reúnen todos los agentes de la industria ferroviaria del país.
Además, visitamos la planta de modernización de Nederlandse Spoorwegen (NS). Esta fábrica permite adaptar trenes comprados hace 20 años a las exigencias normativas y a las demandas de los pasajeros actuales. Una fábrica moderna que, además, cuenta con su propia “lean academy”.
Por otro lado, la delegación se reunió con TUDelft University en las instalaciones de Delft University of Technology, donde nos proporcionó la visión académica del sector. La presentación de sus estudios y proyectos actuales, así como la visita a su laboratorio nos dieron la oportunidad de conocer las áreas de innovación en las que están actualmente trabajando.
Finalmente, la visita a STRUKTON, principal empresa de mantenimiento de país, nos sirvió para conocer su labor como miembros en Europe’s Rail Joint Undertaking.
Varios equipos presentaron los proyectos de innovación elaborados en la casa, así como sus proyectos relativos a la ambiciosa estrategia de descarbonización que tiene la firma.