Mafex prepara una intensa agenda de actividades para el 2022

ADEMÁS DE LAS ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN, LA ASOCIACIÓN SIGUE APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN COMO CAMINO A LA EXCELENCIA.

En el área internacional, Mafex apuesta un año más por seguir promocionando los servicios y tecnologías ferroviarias españolas en en el exterior.

Promoción exterior: Convenciones y ferias

Como en anteriores ediciones Mafex participará en ferias sectoriales de referencia como Middle East Rail en Abu Dhabi, InnoTrans en Berlin y TransMEA en New Cairo.

Cabe destacar la feria Innotrans que se celebrará entre los días 20 y 23 de septiembre del 2022 en Berlín tras una edición pospuesta en el 2020 debido al impacto de la Covid-19. Mafex reunirá y coordinará de nuevo la participación agrupada de 59 empresas del sector. Este pabellón supone la novena ocasión, y la más numerosa, en la que la asociación se encarga de la promoción del sector ferroviario español en el principal evento mundial del sector.

Señalar además la celebración en noviembre del 2022 y por quinto año consecutivo, la feria y congreso “Rail Live!”, que se ha convertido en el principal foro de referencia nacional del sector ferroviario con un marcado carácter internacional y donde Mafex es coorganizador

Política comercial

La Asociación prestará especial atención a asuntos de política comercial e impacto en la industria, además de un foco especial en la industria, los distintos planes de recuperación de los estados miembro dada la importancia del fomento de la inversión en infraestructuras de transporte sostenible. Se seguirá con especial atención las negociaciones de los Acuerdos Comerciales de la UE con terceros países ya que para crear nuevas oportunidades
de negocio y superar las barreras al comercio es necesario observar de cerca los instrumentos de defensa comercial, asegurando además una eficaz protección de los intereses delsector y evitar malas prácticas.

Vigilancia estratégica

Se continuará con la elaboración de informes «FocusOn» sobre mercados estratégicos, identificados así como la renovación y mejora de la actual plataforma de inteligencia con las noticias y oportunidades de negocio mas relevantes del sector ferroviario nacional e internacional.

Networking
Durante el próximo año se lanzarán los foros sectoriales sobre Digitalización, Movilidad, Sostenibilidad, Hyperloop y Mercados internacionales. Asimismo, se lanzarán nuevos grupos de trabajo adecuándolos a la nueva dinámica definida en el Plan Estratégico de la Asociación 2021-2024.

Competitividad e Innovación

Además de las actividades de carácter internacional y de inteligencia estratégica, la innovación es clave en los servicios que ofrece Mafex dado su carácter diferenciador en la mejora competitiva de las empresas. Es por ello que Mafex actúa como agente facilitador de oferta y demanda de innovación en diferentes actividades, apoyando la I+D con el objetivo de seguir manteniendo el ritmo tecnológico con otros medios de transporte y buscando que las empresas socias sean más competitivas, innovadoras y tecnológicamente avanzadas.

Además, la asociación considera que es necesaria la colaboración y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas para dar soporte al sector en diferentes áreas como son: oficina técnica de proyectos e I+D, atracción de talento, capacitación tecnológica y la organización de jornadas formativas y misiones tecnológicas. Asimismo, y como se viene realizando, Mafex, seguirá con el acercamiento continuo a las universidades y centros tecnológicos, así como a start- ups con tecnología para promover la colaboración entre la academia y el sector industrial.

Durante el año se continuará trabajando en la identificación de convocatorias a nivel nacional y europeo, traccionando y gestionando consorcios para la presentación de proyectos y promoviendo la participación de las empresas socias en proyectos de I+D de forma colaborativa.

Renovación de los comités
Mafex renovará también los comités de Internacionalización, Innovación, Comunicación y Dirección durante el 2022.