Mafex presenta su nota de posicionamiento “El ferrocarril, clave para un transporte público seguro y sostenible”

MAFEX HA PREPARADO Y DISTRIBUIDO UNA NUEVA NOTA DE  POSICIONAMIENTO EN LA QUE SE DESTACA EL PAPEL ACTIVO DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA EN EL DESARROLLO DE SOLUCIONES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DEL PASAJERO Y CONTRIBUYAN A DISMINUIR EL RIESGO DE PROPAGACIÓN Y CONTAGIO DE VIRUS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO. EL OBJETIVO FINAL ES DEVOLVER LA CONFIANZA AL VIAJERO.

El compromiso de la industria con los pasajeros y con las administraciones y operadores siempre ha sido el eje central de la innovación en el sector. Las empresas trabajan para crear entornos de calidad más seguros, cómodos, fiables y, además, respetuosos con el medio ambiente, lo que ha permitido desarrollar soluciones y tecnologías más eficaces frente a la amenaza del Covid-19.

España cuenta con una industria ferroviaria altamente cualificada y tecnológicamente desarrollada para hacer frente a los desafíos que la situación plantea, pero es necesario, por un lado, el apoyo institucional para poner en marcha campañas de sensibilización que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía en el uso del transporte colectivo de pasajeros y, por otro, debe complementarse con la implementación de las soluciones tecnológicas e innovaciones ya existentes de una manera ágil. Seamos parte de la solución.

Restaurar la confianza de los usuarios en el transporte ferroviario de pasajeros es clave para la reactivación económica del sector y del país. Para ello, hay que apelar a medidas concretas que, por supuesto, están sujetas a evolución tanto tecnológica como de la propia crisis sanitaria.

Tanto la Administración como los operadores y la industria tenemos claro en este momento que la prioridad es prevenir posibles contagios, por lo que se ha generado un consenso total a la hora de poner en marcha medidas que, además, no son exclusivas del transporte ferroviario.

Beneficios del transporte ferroviario de pasajeros:

Según datos publicados por UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), UITP (Unión Internacional de Transporte Público) y UNIFE (Asociación Europea de la Industria Ferroviaria) en una nota conjunta, el transporte de pasajeros por tren en Europa alcanza una cuota del 7,6%, generando tan solo el 0,5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, lo que lo convierte en el modo de transporte menos contaminante.

Respecto al consumo energético, es siete veces más eficiente en las ciudades que el vehículo privado y su capacidad también altamente superior a la hora de transportar personas o cargas generando bajo impacto para el medio ambiente.

Es decir, no sólo se está ofreciendo al pasajero puntualidad y comodidad en los traslados, sino que se desincentiva el empleo de modos de transporte menos amables con el medio ambiente y una ordenación sensata del espacio público, sin atascos.

Con la creación de redes eficientes de transporte urbano, se provee además el desarrollo económico y social al fomentar la inversión en el mismo y al conectar zonas con diferentes grados de desarrollo social y económico.

Además, para incentivar el uso peatonal del espacio público, el transporte ferroviario resulta la mejor opción al sacar coches de las carreteras y liberar carriles que pueden ser destinados a una reordenación más eficiente del espacio público (bien sea para dicho uso peatonal o tranvías, etc.).