EL PROYECTO STARS PRETENDE DAR UN IMPULSO A LAS PYMES EN TEMAS DE RENDIMIENTO PRODUCTIVO Y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS QUE PUEDEN HACER POSIBLE DICHO CAMBIO.
La industria de hoy en día vive inmersa en una situación de cambio constante, provocados mayoritariamente por la pandemia de la COVID-19, además de por los tres motores identificados en la European Industrial Strategy; la transición hacia una Europa más verde, una competitividad global y la transición digital. Es por eso que para una rápida recuperación de la economía europea tras la pandemia, es necesario que las Pymes estén apoyadas por acciones y medidas políticas para adaptarse de la mejor manera posible a los cambios tanto en la cadena de valor como en la demanda.
Las Pymes representan el 90% de la industria ferroviaria, una industria con una cuota de mercado de más del 80% en Europa y que representa casi la mitad del mercado mundial de productos ferroviarios, aun así, en temas de exportación solamente abarca el 20% del comercio como primer exportador. El liderazgo mundial de la industria ferroviaria europea se debe en gran medida a la capacidad de innovar que posee, pero aun así, las inversiones de la industria en I+D+i sobre el volumen de negocio anual son significativamente inferiores si se comparan a las realizadas en otros sectores del transporte, por lo que la clave está en aprovechar todo el potencial de la transición industrial y la innovación para la adopción de tecnologías avanzadas en las Pymes presentes en toda la cadena de valor ferroviaria.
Por ello, el proyecto STARS pretende dar un impulso a las Pymes en temas de rendimiento productivo y capacidad de innovación para facilitar la adopción de Tecnologías Avanzadas que pueden hacer posible dicho cambio. Y es por eso que su principal objetivo es desarrollar un proyecto piloto para la creación de una alianza estratégica para las Pymes del sector.
Con el fin de lograr esta meta, el consorcio del proyecto STARS se ha formado por 11 clústeres del sector ferroviario procedentes de 13 regiones de 9 países COSME (pero que cubren 14 países); 5 centros tecnológicos, seleccionadas en base a la cadena de valor y ofreciendo la especialización complementaria necesaria para poder acompañar a cualquier Pyme durante su transición; y por un desarrollador y proveedor de red blockchain que se dedicara específicamente al proyecto. Además contará con el apoyo de 30 organizaciones europeas relevantes, entre las que se encuentran la EU JU Shift2Rail, varios contactos de la European Enterprise Network, IDEKO-DANOBAT, Grupo Mondragón, y varios miembros de EIT / KIC.
El proyecto abordará todos los aspectos relacionados con la adopción de tecnologías avanzadas por parte de las Pymes y para ello, se desarrollarán actividades que brindaran apoyo a las Pymes en el proceso de cambio organizativo/cultural basándose en modelos innovadores, en una mejor comprensión de los aspectos de la inversión y del retorno de la inversión (ROI) relacionados con la adopción de las Tecnologías Avanzadas, la formación y la asistencia sobre las oportunidades de financiación de las inversiones, la mejora y la actualización de las cualificaciones, etc.
“Se abordarán los aspectos relacionados con la adopción de tecnologías avanzadas por parte de las Pymes”.