LA ASOCIACIÓN DESTACA EN ESTE INFORME LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA CON POLÍTICAS DE APOYO EN INNOVACIÓN PARA CONSEGUIR UNA MAYOR COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.
El futuro de la movilidad está estrechamente ligado a la I+D. La innovación, junto con la internacionalización, desempeña un papel esencial como elemento diferenciador y como eje de mejora de la industria española. Además, es un elemento clave para garantizar su eficacia. Consciente de los desafíos que representan las crecientes demandas de la sociedad en esta materia, así como el progreso tecnológico logrado por otros modos de transporte y los nuevos desarrollos, Mafex ha publicado la nota de posicionamiento “Apoyo a la I+D ferroviaria como factor clave en la mejora competitiva del sector”.
El ferrocarril, pilar clave
La asociación considera que el ferrocarril es, hoy día, un pilar clave tanto en el ámbito de pasajeros como de mercancías. Sin embargo, recuerda que “es necesario un cambio radical para hacer frente a los retos a los que el sector se enfrenta en asuntos como digitalización, automatización, urbanización y cambio climático”.
En esta informe, Mafex solicita un firme apoyo a la innovación tanto a escala nacional como internacional, para conseguir una mayor competitividad de las empresas españolas, así como un incremento de su presencia en los grandes programas de I+D europeos, como Shift2Rail, y en órganos de dirección. Asimismo, se resalta la necesidad de destinar una mayor dotación de recursos económicos con el fin de que el sector pueda seguir a la cabeza de los cambios tecnológicos que se produzcan.
Se puede descargar el informe en la página web de Mafex: www.mafex.es. Apartado Comunicación/Publicaciones
Planes de financiación
Para ello, es necesario que las administraciones públicas y entidades gubernamentales fomenten programas de I+D+i que incluyan planes de financiación a largo plazo. Con este respaldo se podría conseguir un transporte ferroviario automatizado que mejore la efectividad y seguridad del sistema actual; además de
una movilidad vista como un servicio sin interrupciones que proporcione a los clientes (pasajeros y carga) viajes puerta a puerta personalizados y eficientes. Una inversión sostenida en esta materia también aportaría grandes avances en aspectos clave como la digitalización de la cadena de suministro (Industria 4.0), el desarrollo del nuevo tren digital e inteligente y un ferrocarril de cero emisiones. Además de progresar en aspectos de especial relevancia como un mantenimiento eficiente y una infraestructura optimizada para conseguir un transporte multimodal.
Política de inversiones
La asociación considera que, para cumplir las buenas expectativas del ferrocarril “es preciso dotarse de una política de estado en inversiones ferroviarias clara, estable y duradera, que permita a las empresas que in tervienen en el sector poder dimensionarse y establecer estrategias que acompañen el desarrollo ferroviario nacional”.
Mafex aboga por medidas de política pública que promuevan las actividades de I+D+i como otorgar recursos a empresas con potencial innovador. A escala nacional y europea ya están en marcha diferentes programas de financiación que persiguen elevar el nivel tecnológico de las compañías participantes para incrementar su competitividad en el mercado.
Shift2Rail
En el ámbito ferroviario es la iniciativa Público-Privada Shift2Rail la que contribuye principalmente a este crecimiento inteligente y sostenible del sector, fomentando la investigación y la innovación en el mismo.
Los objetivos principales de Shift2Rail se orientan hacia el logro de un área ferroviaria europea única, mejorar el atractivo y la competitividad del sistema ferroviario europeo para garantizar un cambio modal desde la carretera hacia el ferrocarril, y mantener el liderazgo de la industria ferroviaria europea en el mercado global. El programa, que cuenta con la implicación directa de varias empresas españolas en sus órganos de gobierno, ha beneficiado a fecha de marzo de 2018 a un total de 87 empresas españolas que están involucradas en la ejecución de 35 proyectos, siendo PYMEs 12 de ellas.
Según datos de Shift2Rail, la financiación recibida por parte de las entidades españolas hasta marzo de 2018 en proyectos concedidos ascendió a 23,6 millones de euros. Cabe destacar además el logro que ha supuesto el Shift2Rail para las entidades españolas fundadoras y asociadas, las cuales tienen asignado el 18% del total del presupuesto disponible para todas estas entidades a nivel europeo