Mafex se reúne con el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Este encuentro subraya la importancia de la colaboración entre la industria y el gobierno para asegurar el desarrollo y la competitividad de uno de los pilares clave de la economía nacional.

El pasado 7 de marzo, se celebró un encuentro entre representantes de Mafex y el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector ferroviario en España y el papel clave de la industria. Este encuentro subraya la importancia de la colaboración entre la industria y el gobierno para asegurar el desarrollo y la competitividad de uno de los pilares clave de la economía nacional.

Durante la reunión, Mafex, representada por su presidente Víctor Ruiz, la vicepresidenta primera Mª Concepción Ortega, el secretario Jaime Hernani y el director general Pedro Fortea, presentó una serie de puntos clave para la mejora de la competitividad de la industria ferroviaria española, tanto a nivel nacional como internacional.
Se enfatizó la necesidad de que España disponga un plan de inversiones estable y constante que permita a las empresas dimensionarse adecuadamente, innovar y enfrentar los retos globales con mayor solidez.

Otro de los puntos destacados por Mafex fue la mejora de la competitividad. La crisis económica, la pandemia y conflictos como la guerra en Ucrania han impactado en los últimos tiempos en los precios y las cadenas de suministro, afectando tanto a grandes empresas como a proveedores más pequeños.

Además, se discutió acerca de la importancia de equilibrar la sostenibilidad como factor clave de competitividad y el compromiso de la industria ante este desafío global.

El incremento del transporte ferroviario de mercancías fue otro tema central. Actualmente, la cuota de transporte ferroviario de mercancías en España es muy baja, lo que representa una desventaja competitiva para el país. Mafex defendió una mayor participación del ferrocarril como eje de la intermodalidad y contribuir de manera decisiva en a la descarbonización del transporte y su competitividad.

El Ministro Puente reconoció el gran prestigio internacional del sistema ferroviario español y de nuestra industria. Además, trasladó el compromiso de su Ministerio para aumentar el transporte ferroviario de mercancías, en línea con los compromisos de la UE. Para ello, expuso las principales áreas de inversión que se están acometiendo en la actualidad: conectividad con puertos, autopistas ferroviarias y corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se sitúa la conectividad portuaria y las autopistas ferroviarias como elementos clave en su estrategia.

Igualmente, desde el Ministerio se trasladó el compromiso de seguir apoyando a la industria ferroviaria española y a Mafex en su actividad internacional.