EL EVENTO CONTÓ CON UN PROGRAMA CONGRESUAL DE PONENCIAS Y SEMINARIOS DONDE SE ABORDARON DURANTE TRES DÍAS LAS NUEVAS TENDENCIAS EN TRANSPORTE FERROVIARIO Y LOS PRINCIPALES RETOS DEL FUTURO. LA DIGITALIZACIÓN O LA MOVILIDAD SOSTENIBLE SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE TRATARON LOS MÁS DE 256 PONENTES PARTICIPANTES.
La edición del 2022 contó con una participación de más de 1.300 personas de 35 países, más de 256 ponentes y una zona expositiva donde más de 100 empresas dieron a conocer sus soluciones y productos.
Bajo el título “Tecnología, innovación y estrategia para toda la cadena de suministro ferroviario”, la apertura del evento fue realizada por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Además, el evento contó con la colaboración para su desarrollo de Adif, Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, ICEX, Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Ayuntamiento de Málaga y Metro de Málaga.
Se presentó un programa repleto de paneles, conferencias y mesas redondas participativas. Administraciones, empresas, operadores y expertos volvieron a compartir experiencias en un foro donde aspectos como la I+D, la sostenibilidad o la seguridad tuvieron un peso especial. Cabe destacar que la agenda cubrió temas de actualidad para el desarrollo futuro de la industria, tales como: movilidad integrada, ticketing, energía y sostenibilidad, IoT, BIM, infraestructura digital e inteligente, entre otras.
Entre los principales ponentes internacionales se encontraron directivos de BVG (Alemania), DB Netze (Alemania), Metroselskabet (Dinamarca), Metropolitano de Lisboa (Portugal), Metro SNCF (Francia) y Swiss Federal Railways SBB (Suiza), además de la participación de DG MOVE (Comisión Europea), en el programa congresual, entre muchos otros.
El evento contó además con la participación como patrocinadores de Alstom, NGRT, Ineco, ABB, Indra, Stadler, Caf, Teltronic, MainRail, NRF, Siemens, voelstapine railway Systems JEZ, Zitron, Thales y Typsa entre otros.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió el papel fundamental
de la liberalización para potenciar el uso del tren en detrimento de otros medios de transporte menos sostenibles,
puesto que la llegada de la competencia se traduce en “precios más competitivos” y una mayor oferta en la alta velocidad, permitiendo que sea más accesible. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el papel fundamental de la liberalización para potenciar el uso del tren en detrimento de otros
medios de transporte menos sostenibles, puesto que la llegada de la competencia se traduce en “precios más competitivos” y una mayor oferta en la alta velocidad, permitiendo que sea más accesible.
Durante su intervención Raquel Sánchez resaltó que el tren es “la gran apuesta” del Ministerio y una de las herramientas más potentes para avanzar en la descarbonización del transporte y la reducción de las emisiones, su “gran prioridad”. En este sentido, tanto el desarrollo de la red ferroviaria como la liberalización y la innovación son palancas fundamentales para potenciar el cambio modal gracias a la mejora de la oferta y de la calidad del servicio.
Mafex presentó una intensa agenda durante Rail Live!
Mafex como coorganizador del evento presentó una intensa agenda de actividades. Además de la inauguración de la edición de la mano de Víctor Ruiz, presidente de Mafex y Sean Willis, Mananging director de Terrapinn, la
asociación introdujo cada uno de los paneles que conformaron el programa del “Simposio en español” donde las principales entidades colaboradoras del evento presentaron sus novedades y debatieron acerca de las últimas tendencias del sector. Cabe señalar el panel “Resolviendo necesidades e impulsando la competitividad”.
Un diálogo donde Garazi Carranza Ruiz de Loizaga, Responsable de Innovación y Competitividad de Mafex y Ángeles Tauler, Gerente PTFE-Subdirectora Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hablaron de innovación ferroviaria para impulsar la competitividad del sector.
Además, con el fin de dar visibilidad a las capacidades tecnológicas de la industria ferroviaria española desde Mafex se organizó un “Innovation tour” en la zona expositiva.
Una visita guiada por los stands de 12 empresas socias expositoras que tuvieron la oportunidad de mostrar su producto, prototipo, solución tecnológica o servicio innovador a la audiencia.
Por otro lado, Pedro Fortea, Director General de la Asociación moderó el panel dedicado a la descarbornización del sector ferroviario y que soluciones se están llevando a cabo para combatir la crisis climática junto a los representantes de UNIFE, UIC, U.I.R.R., LTG Infra y Shift2Rail.
Señalar también la celebración en el Museo Picasso de la bienvenida a los principales sponsors, expositores, ponentes, delegados congresuales y entidades colaboradoras que acogió a 400 invitados y la realización de la tradicional cena de la industria ferroviaria que congregó a más de 100 representantes de las empresas asistentes y delegados de entidades sectoriales y empresariales.
Nueva edición de Rail Live! en 2023, Madrid
Madrid acogerá la próxima edición del evento de referencia del sector ferroviario en España.
Rail Live!, organizado por Terrapinn en colaboración con Mafex, se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en IFEMA.
Actualmente, se está trabajando en la elaboración de una agenda congresual que contará con más de 300 ponentes con un marcado carácter internacional, una zona expositiva con más de 250 expositores y una zona de start-ups.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el papel fundamental de la liberalización para potenciar el uso del tren en detrimento de otros medios de transporte menos sostenibles, puesto que la llegada de la competencia se traduce en “precios más competitivos” y una mayor oferta en la alta velocidad, permitiendo que sea más accesible.
Durante su intervención Raquel Sánchez ha resaltado que el tren es “la gran apuesta” del Ministerio y una de las herramientas más potentes para avanzar en la descarbonización del transporte y la reducción de las emisiones, su “gran prioridad”. En este sentido, tanto el desarrollo de la red ferroviaria como la liberalización y la innovación son palancas fundamentales para potenciar el cambio modal gracias a la mejora de la oferta y de la calidad del servicio.
El evento volverá a contar con el apoyo de Adif, Renfe, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española e ICEX. En esta edición, además, se suman la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Metro Madrid.
“Madrid acogerá del 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2023 el principal evento ferroviario internacional que se celebra en España”.