Home Editorial Málaga se prepara para Rail Live! 2022 con la sostenibilidad y la digitalización del sector ferroviario como objetivos clave

Málaga se prepara para Rail Live! 2022 con la sostenibilidad y la digitalización del sector ferroviario como objetivos clave

por Patricia

Continuando con encuentros de referencia del sector, Málaga acoge Rail Live! 2022. Durante tres días, los principales protagonistas del sector de más de 25 países analizarán el presente y el futuro del medio que está llamado a ser la columna vertebral de la intermodalidad, gracias a sus numerosas ventajas medioambientales, de seguridad y fiabilidad. Todo está preparado para el encuentro y, desde Mafex, como impulsores y coorganizadores, queremos dar la bienvenida a los más de 2.000 asistentes previstos, a los sponsors y entidades colaboradoras, a las empresas participantes y los ponentes que se desplazan hasta España para compartir una visión conjunta sobre los retos de los próximos años y las grandes oportunidades que se presentan ante el decido impulso que se quiere dar a las infraestructuras ferroviarias, tanto de pasajeros como de mercancías.

Además, antes de este importante evento, y tras el parón de 2020 debido a la pandemia, Berlín volvió a acoger en septiembre la feria Innotrans. Mafex coordinó por novena edición, con el apoyo de ICEX, la participación de las empresas ferroviarias españolas en el Pabellón Oficial Español. Una edición muy concurrida y exitosa para la industria española, donde más de 60 compañías participaron, de manera agrupada en la mayor exposicion mundial del sector. Un año más se contó con la participación de Adif y Renfe, que estuvieron presentes en el stand de Mafex.

En otro orden de cosas, desde Mafex seguimos trabajando para conseguir una industria más sólida, competitiva y a la vanguardia tecnológica y digital. En esta línea de actuación, acabamos de finalizar la agenda tecnológica de la Asociación. La agenda tecnológica desarrollada, identifica la sostenibilidad, la eficiencia, la experiencia del usuario, las mercancías o el talento, como algunos de los elementos clave que guiarán el futuro de la competitividad del sector ferroviario. La industria trabaja ya en el desarrollo y mejora de soluciones tecnológicas avanzadas asociadas a estos ámbitos.

En este número también informamos acerca del desarrollo de uno de los proyectos en los que Mafex está inmerso, el proyecto STARS, que cumple un año desde su lanzamiento, y cuyo objetivo es apoyar a las pymes del sector en la implantación de Tecnologías Avanzadas, impulsando su rendimiento tecnológico y aumentando su capacidad de innovación.

Conscientes de la importancia que presenta el talento y la capacitación para la industria, desde Mafex y en colaboración con la Universidad de Cantabria, hemos lanzado la III edición del Máster en Ingeniería, aunando la colaboración de 28 empresas e instituciones del sector, ofreciendo así una formación completa e integral a nuestros alumnos.

Por otro lado, y como en ocasiones anteriores, en esta edición también se recoge las noticias de actualidad de 28 socios, así como los proyectos de innovación de 13 empresas.

Seguiremos por tanto nuestro camino en 2023 defendiendo una industria que es referente mundial. Que cuenta con una alta presencia internacional en más de 95 países y que en España genera 30.000 empleos directos con un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros (más del 8% del PIB industrial). Sin duda un sector que es clave y tractor, tanto para nuestra economía como para nuestra imagen país. Por ello es indispensable que las administraciones públicas sitúen a este medio como eje de sus políticas y estrategias de transporte sostenible a medio y largo plazo y que adquieran un firme compromiso con programas de I+D+i, con planes de financiación para fomentar su desarrollo y competitividad en toda la cadena de valor y el apoyo a la salida al mercado exterior.

Nos vemos en Rail Live! 2022

Artículos relacionados

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00