Home Innovación Mantenimiento digital: un tren inteligente al servicio de operadores y viajeros

Mantenimiento digital: un tren inteligente al servicio de operadores y viajeros

por Patricia

EN EL CENTRO DE TRABAJO DE ALSTOM EN PINTO, SE PUEDEN REGISTRAR MÁS DE 100.000 DATOS QUE EL EQUIPO DE DIGITAL SERVICES PUEDE ANALIZAR E INTERPRETAR PARA CONOCER, EN CADA MOMENTO, LA “SALUD” DE LOS TRENES.

El objetivo último de todo el proceso de mantenimiento, ya sea a través de la digitalización o de las operaciones que se llevan a cabo en taller, no es otro que aumentar la fiabilidad y disponibilidad de una flota. Bajo esa premisa opera el centro de Digital Services de Alstom en Pinto (Madrid), una unidad especializada en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, como Big Data o IoT, para la monitorización de flotas, la planificación de los talleres y la resolución de incidencias en tiempo real.

Tras solo dos años después de su puesta en marcha, el centro de Digital Services de Pinto es ya un referente dentro del Grupo y en España. Desde allí, se trabaja para dar soporte a flotas de diferentes tipos de trenes con la tecnología HealthHubTM, la herramienta de Alstom para el mantenimiento digital y preventivo.

Una serie de sensores instalados a bordo realizan un seguimiento preciso de las funciones y prestaciones del material rodante. Cada día, en el centro de trabajo de Alstom en Pinto, se pueden registrar más de 100.000 datos que, gracias a la aplicación de algoritmos e inteligencia artificial, el equipo de Digital Services puede analizar e interpretar para conocer, en cada momento, la “salud” de los trenes.

HealthHub muestra la información través de gráficos, mapas y cuadros, posibilitando tanto la planificación preventiva de los procesos de mantenimiento, como, en algunas ocasiones, la solución inmediata de incidentes menores en la propia estación, lo que aumenta la disponibilidad de los trenes, reduciendo las incidencias y retrasos durante la operación.

Gracias a la aplicación de estas tecnologías de vanguardia también se aumenta la vida útil de los equipos, al realizar las sustituciones según éstos se van deteriorando y no según plazos fijos predeterminados. Esto se traduce, inmediatamente, en un mantenimiento más eficiente, con importantes ahorros de costes y mejoras en la fiabilidad de los equipos.

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