Mantenimiento predictivo de infraestructuras ferroviarias frente al cambio climático

EL PROYECTO RESILTRACK, LIDERADO POR COMSA, PERMITE CONOCER EL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA Y SU AFECTACIÓN ANTE FENÓMENOS CLIMÁTICOS ADVERSOS.

Siguiendo su apuesta en la innovación del sector ferroviario, COMSA lidera el consorcio de empresas que ha desarrollado el proyecto RESILTRACK para diseñar un sistema que permita conocer el estado de la infraestructura ferroviaria y su afectación ante fenómenos climáticos adversos. Se trata de una solución que aporta datos en tiempo real y que también prevé el comportamiento de la infraestructura para actuar donde es necesario dotándola de resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Las nuevas técnicas de mantenimiento que propone RESILTRACK aprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto en materia de sensórica en tiempo real, como en materia de recogida, procesamiento e integración de grandes cantidades de datos (Big Data y BIM), así como en los avances del cálculo computacional que permite un amplio rango de simulaciones con capacidades predictivas para su consideración en la toma de decisiones.

El proyecto, que se inició en 2017, ha completado las etapas de investigación industrial y experimental, el desarrollo del sistema para el mantenimiento optimizado de la infraestructura ferroviaria y también varias pruebas piloto. Actualmente, se encuentra en fase final y es una de las áreas de innovación que COMSA Corporación pretende seguir impulsando.